Mujica deslizó el posible control argentino de la planta ex Botnia

A horas que los asambleístas de Gualeguaychú decidan si levantan el piquete, el presidente uruguayo José Mujica envió una fuerte señal: queda abierta la posibilidad de que la Argentina controle dentro de la propia planta de celulosa de UPM (ex Botnia). La página web de la Presidencia uruguaya publicó en la noche del martes 15/06 una columna del mandatario Mujica en la que surge, aunque no explícitamente, que está dispuesto a aceptar la propuesta argentina de que el monitoreo conjunto del río Uruguay incluya el ingreso de técnicos de ese país a la planta.

El siguiente texto fue publicado en la página web de la Presidencia de Uruguay, con la firma de José Mujica:
El control requiere oposición de intereses
Cuando nuestra actividad actúa sobre los intereses de otros, la tapa del libro establece que debemos ser cuidadosos en la manera en que afectamos esos intereses. Pero no conozco dirigente, funcionario, organización, empresa o país al que le guste que lo controlen sobre la manera en que hace las cosas. Todos aborrecemos que nos presionen o nos pongan límites y estamos dispuestos a jurar por lo más sagrado que si nos dejan solos y tranquilos seremos los más celosos custodios de los intereses ajenos. Estoy dispuesto a creerle estas declaraciones a la Virgen María, a la Madre Teresa y a nadie más. Por lo pronto, no me las creería a mi mismo.
Hace rato que aprendimos que los seres humanos, de a uno o en paquete, amuchados u organizados, tiran para su propio bolsillo, su propio grupo, y hasta su propio código genético. No por casualidad "Nosotros" es una palabra mucho más entrañable que "Ellos".
El autocontrol, puede ser un concepto muy valioso en la discusión ética pero tiene patas cortas en la vida material. El sistema de control que vale es el que hace espacio a la oposición de intereses, porque es la única manera de contener la natural inclinación a ser indulgentes con nosotros mismos.
Son los afectados más directamente por nuestras acciones los que más derecho tienen a estar involucrados en la protección de sus intereses.
Lo contrario es incurrir en ese tipo de actitud que los españoles llaman "Yo me lo guiso, yo me lo como". Mejor cocinamos a medias y nos hacemos la fiesta juntos.
Ensanchamos el "nosotros" y recortamos el "ellos".
Negociación
En la cumbre presidencial del pasado 2 de junio en Estancia de Anchorena, Colonia, tanto Mujica como Cristina prometieron reunirse en 60 días en Buenos Aires para firmar un acuerdo de monitoreo de la contaminación del río Uruguay.
Entonces el gobierno argentino aceptó la propuesta uruguaya de que el monitoreo sea en todo el río, pero mantuvo su posición de que deben realizarse controles dentro de la planta de UPM.
En esa ocasión fue que la Presidenta argentina explícitamente se pronunció contra el corte de rutas, dijo que su levantamiento requería una resolución de la Justicia, pero aclaró que no reprimiría. En los días siguientes varios jerarcas del gobierno argentino se sumaron a la posición de su mandataria.
A ello se sumó la decisión del juez de Concepción del Uruguay Gustavo Pimentel, quien ordenó el levantamiento del piquete.
Otro elemento relevante que surgió fue la decisión del gobierno argentino de querellar a los piqueteros por varios delitos, en un contundente cambio de posición que tomó por sorpresa a los asambleístas.
Hoy miércoles 16/06, los piqueteros votarán en asamblea una moción presentada por "moderados" de levantar el corte por 60 días. Reclaman que el gobierno de su país logre que el monitoreo incluya controles dentro de UPM y entienden que levantar el bloqueo facilitaría esto.
En la cumbre de Anchorena, los presidentes definieron que 15 días antes de su próximo encuentro, sus cancilleres -Almagro y Jorge Taiana- se reúnan para afinar los detalles del acuerdo. Estos ministros retomarían el contacto al regreso después del viernes, fecha en que Almagro retornará de un viaje a Vietnam.
La próxima semana habrá una reunión de la Comisión Administradora del Río Uruguay, donde las diferencias sobre el control de UPM impide que las delegaciones logren un acuerdo para el monitoreo conjunto del río. Ayer, la empresa UPM declinó comentar el contenido de la columna de Mujica.
Hasta el momento, las autoridades uruguayas que hablaron sobre el tema -entre ellas el canciller Luis Almagro y la senadora y primera dama Lucía Topolansky- rechazaron de plano la posibilidad que el monitoreo conjunto incluya la planta de la ex Botnia, puesto que eso violaría la soberanía.

Dejá tu comentario