El temor a la deuda española vuelve a invadir los mercados

Los nuevos bríos que ha adquirido la crisis fiscal del euro en la última semana está recrudeciendo el castigo a la deuda española en los mercados secundarios. Después de que la rebaja de la nota de crédito de Grecia al nivel de los bonos basura reavivase los miedos de los inversores, la insistencia de algunos medios internacionales por llevar al primer plano los problemas de España, incrementó la prima de riesgo española, que marca nuevos máximos desde la entrada en el euro. Además, el correctivo también se ha extendido a la Bolsa, ya que el selectivo Ibex era el único entre las principales plazas europeas junto a Milán que registrando pérdidas el miércoles 16/06.

Nunca desde la introducción del euro, la prima de riesgo de España había alcanzado los 223 puntos básicos que ha tocado poco después de la apertura de operaciones en Europa, el miércoles 16/06. Las alertas siguen sin tocar techo, al igual que los incesantes rumores procedentes del exterior.
El coste de financiación continúa disparado, tanto a corto como a largo plazo. En la subasta del martes 15/06 del Tesoro español, las letras a 1 año elevaron el interés hasta el 2,45%, en línea prácticamente con los depósitos que ofrecen los bancos.
Las horas previas a la esperada reforma laboral -sin consenso ni con empresarios ni con sindicatos obreros- deparan un nuevo récord en la prima de riesgo de España.
El diferencial de rentabilidad del bono español a 10 años frente al bund alemán volvió a moverse por encima de la barrera de los 200 puntos básicos, y esta mañana del miércoles 16/06, en su escalada, alcanzaba los 223 puntos, un nivel inédito desde la introducción del euro.
Los máximos se registran además en la víspera de otra subasta del Tesoro, esta vez a largo plazo. Parte con el objetivo de emitir un mínimo de €2.500 millones, y un máximo de €3.500 millones, en obligacionesa 10 y 30 años, concupones de referencia del 4% y del 4,7%, respectivamente.
El diferencial récord de 223 puntos básicos a 10 años se queda en línea con los existentes a plazos mucho más cortos. La deuda alemana a 12 meses cotiza hoy con una rentabilidad del 0,27%, 218 puntos básicos por debajo del 2,45% al que tuvo que colocar ayer el Tesoro sus letras a un año.
Las arcas públicas han visto cómo el coste de financiación a 1 año se ha disparado un 170% en apenas 2 meses, del 0,9% de abril al 2,45% de ayer. Este porcentaje se equipara incluso al que ofrecen los depósitos bancarios. Según datos del Banco de España, la rentabilidad media de los depósitos que se contrataron en abril osciló entre 2,3% y 3,07% para plazos de hasta uno y dos años, respectivamente.

Los mercados responden así, con máximos históricos en las primas de riesgo, a la oleada de rumores lanzados en las últiams fechas sobre un posible rescate financiero de España. El Gobierno ha desmentido que haya acudido a las autoridades europeas en busca de ayudas.
El diario 'Financial Times' se hace eco de este clima de tensión en los mercados sobre España: "Es probable que los rumores sobre la caída del sistema financiero español sean exagerados. Se ha desmentido tajantemente la información que publicaba un periódico esta semana, según la cual, el país necesitaría recurrir a la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera. No obstante, los inversores siguen desconfiando de la deuda española y la prima de riesgo que tiene que pagar el Gobierno sigue aumentando".
La brecha respecto a la deuda alemana se amplía también en otros países periféricos. La prima de riesgo de Portugal alcanza sus cotas más elevadas desde mayo, 312 puntos básicos, y la de Italia repunta de 138 a 142 puntos.
Las dudas sobre la situación fiscal de las cuentas públicas, la exigencia de la UE de más esfuerzos para concretar las medidas de ahorro en 2011 y los problemas del sector financiero para acceder a la financiación por la falta de confianza en el país siguen aumentando.
Por este motivo, la rentabilidad que los inversores exigen a los títulos de deuda española a 10 años ha vuelto a marcar hoy su nivel más alto desde octubre de 2008 al sobrepasar el 4,8%.
Por culpa de este aumento, la prima de riesgo, que equivale al diferencial entre el tipo de los bonos españoles y los de los alemanes, considerados de referencia por su estabilidad, se ha elevado hasta los 2018 puntos básicos, su máximo desde 1999. La subida de este indicador encarece la financiación del Estado español y, por extensión, afecta negativamente al resto de entidades y empresas que acuden al mercado internacional para captar capital.
Además, el encarecimiento de la deuda llega en mal momento, ya que el Tesoro Público tiene previsto realizar mañana una subasta de bonos a 10 y 30 años. Buena parte del dinero que obtenga en la operación se destinará a cumplir los vencimientos de los títulos que vencen en este mes.
Pese a que el Gobierno, el FMI y Bruselas niegan por activa y por pasiva que España esté preparando un plan de rescate, algunos medios alemanes vuelven hoy a la carga con el rumor, del que también se hace eco la prensa española.
Sin embargo, más impacto entre los inversores tiene el titular con el que abre hoy el periódico británico Financial Times , uno de los de referencia en el mundo financiero. "Los bancos españoles rompen el récord de créditos del BCE", asegura el rotativo en referencia al incremento del dinero que las entidades radicadas en España han solicitado al instituto emisor europeo a corto plazo en mayo al encontrarse cerrados para ellos el mercado interbancario.

Dejá tu comentario