"La Argentina real": La leña como respuesta a la escasez de garrafas

La falta de gas envasado se ha convertido en una pesadilla para las millones de familias que no consiguen otra forma de calefaccionarse o cocinar que no sea mediante la quema de leños. En algunos casos los municipios asisten, en otros no.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Cerca de 4 millones de familias de todo el país no están conectadas a la red de gas natural. Se trata de alrededor de 20 millones de personas que deben cubrir sus necesidades con gas envasado en garrafas (GLP). Hoy ese producto escasea.
Durante varios años estas familias tuvieron que afrontar un alto costo del GLP mientras las que residían en el área metropolitana y estaban conectadas a la red se beneficiaban con un subsidio que les permitía acceder a un recurso más barato.
Desde 2008 el Gobierno Nacional aplica el plan 'Garrafas para todos' que, mediante un subsidio, reduce el valor de la garrafa de 10 kilos al único precio de $16. No obstante, ante la profundización del faltante, los precios de ese mismo producto se disparan incluso hasta los $30.
La escasez podría profundizarse en los próximos días con la llegada de las menores temperaturas por el invierno.
Las provincias piden una solución al Gobierno Nacional, pero este aún no ha podido dar una solución que no sea el piquete a las distribuidoras que recomendó el secretario de Energía, Daniel Cameron (ver nota relacionada).
Ante este escenario, en el interior del país se vuelve a la Edad Media o a mucho antes: las comunas reparten leña entre los vecinos para que puedan calefaccionarse. Ya se vio en Bariloche, donde las temperaturas superan los 13º bajo cero y en Santa Fe el municipio de Venado Tuerto también va por este camino.
En otros puntos del país las familias también tienen que recurrir a la leña para satisfacer sus necesidades como calefaccionarse o cocinar, pero en ese caso sin ninguna asistencia municipal.
Un desalentador panorama de la 'Argentina real' que proclaman desde las más altas esferas del poder político del país.

Dejá tu comentario