Fotos de un Bariloche que necesita recuperar la calma

A media mañana se realiza el entierro del joven Diego Bonefoi. Hay temor a nuevos desbordes de violencia, que ya ganaron las calles de la ciudad durante el jueves 17 y el viernes 18. Todo se recicló con la manifestación contra el asesinato de Diego Bonefoi, de 15 años, al que un cabo de policía mató de un balazo en la sien. El juez Martín Lozada decidió suspender la indagatoria al policía, que ahora se realizara el martes 22/06. En tanto se investiga quiénes mataron a Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco. Autoridades municipales y el juez Lozada pidieron al gobernador provincial y a la Nación que envíe a la Gendarmería Nacional para recuperar el orden. Sucesivas y minúsculas interrupciones del servicio eléctrico y se temió por un corte general. Muchas de las actividades comunitarias y culturales para el fin de semana fueron suspendidas en forma preventiva.

Fue un viernes 18/06 complicado: alrededor de las 17:00 recrudeció la violencia y los enfrentamientos entre vecinos y la policía. Un grupo de alrededor de 100 personas descendió nuevamente hasta el Centro Cívico provocando destrozos a su paso. Ellos prendieron gomas y arrojaron piedras a la Comisaría 2da. y la Unidad Regional III.
Comenzaron a llegar refuerzos policiales y del grupo Bora y los manifestantes se desplazaron por la calle Mitre, destrozando vidrieras y causando pánico en comerciantes y peatones, que quedaron en medio de los enfrentamientos.

Tras lo ocurrido, según informaron fuentes policiales, 2 policías resultaron heridos con lesiones leves, tras los incidentes en la comisaría y 12 personas fueron detenidas por desorden público.

La tensión se mantiene en la zona del barrio Boris Furman, en inmediaciones de la Comisaría 28. Grupos de jóvenes instalaron fogatas y piquetes en las esquinas del barrio, y prometen "ir a quemar" la unidad policial.
Habrían atentado con una línea de media tensión, provocando 2 cortes breves de energía.
A media mañana se realiza el entierro del joven Diego Bonefoi.

"¿Qué hubiese pasado si Bonefoi, que no es ningún bebé de pecho porque es un delincuente, disparaba y mataba al policía o a cualquier otro ciudadano?" expresó el comisario mayor de la Regional III, Argentino Hermosa, y agregó que "el policía reprime un delito, lo persigue, forcejea con él, lucha y ahí se produce un disparo que desgraciadamente le impactó en la cabeza".

Por otra parte, se refirió a la familia Bonefoi para señalar que es "una familia tradicional de esta zona que siempre estuvieron en conflicto con la ley y siempre han tenido problemas delictivos en hechos importantes como el robo al banco de El Maitén".
"Desde muy jovencito el menor estuvo en conflicto con la ley. El y toda la familia", agregó.
"No digo que está bien pero es una situación límite. Yo tengo un arma y persigo a un delincuente que está armado. ¿Qué hago? Me mata él o lo mato yo", afirmó el comisario de la Regional III.

Hermosa señaló que son varios los hechos en los que la policía se enfrenta a menores armados, momentos a los que definió como "situaciones extremas" en las que pueden ocurrir lo que ocurrió.
Representantes públicos y privados de la ciudad firmaron sendas notas dirigidas a la Presidente de la Nación, y al gobernador Miguel Saiz reclamando presencia de Gendarmería y Policía provincial para "restaurar la paz social y el orden público".

El comisario Hermosa se refirió a la muerte de Diego Bonefoi y afirmó que el policía reprimió una situación en la que existía "la misma proporción de fuerzas porque el otro también tenía un arma de fuego", en referencia al revolver que portaría el menor según las fuentes policiales.

"Los vecinos deberían controlarse, calmarse, tranquilizarse y tranquilizar a sus hijos. Tranquilizarnos todos porque la violencia no es buena para ellos ni para la institución ni para el ciudadano común que vive en Bariloche y que viene a visitarnos" expresó y aseguró que "la orden es prevenir, tolerar y aguantar todo lo que haya que aguantar como siempre, al límite".

--------------

Dejá tu comentario