Una curiosidad formal, pero muy muy llamativa

Si bien para muchos resulta un dato fundamental, para otros es apenas una anécdota. De todos modos para quienes afirman que la Argentina no podría tener un Presidente nacido en Colombia, cabe preguntarse si tolerarían un canciller nacionalizado estadounidense.

La curiosidad comenzó con una referencia del capítulo 10 del libro 'Nadie Fue', de Juan Bautista Yofre.
Se trata de la referencia Nº20, y el texto es el siguiente:
"[20] Después del "Caso Graiver" vivió en los EEUU y se naturalizó estadounidense, convertido en un acérrimo defensor de los Derechos Humanos. Después de 1983, dirigió otros medios periodísticos. Luego de fracasar como candidato a diputado nacional por el ARI, aceptó integrarse a las filas del "kirchnerismo" y fue nombrado cónsul general en Nueva York. Tras el acceso a la presidencia, Cristina Fernández de Kirchner lo nombró embajador en los Estados Unidos de Norteamérica."
La mención acerca de una supuesta ciudadanía estadounidense de Héctor Timerman interesó pero no se encontraron más datos al respecto.
Tampoco acerca de si Timerman ha renunciado o no a esa doble ciudadanía, situación que, de todos modos, no apareció durante el debate legislativo para la aprobación de su pliego, primero como cónsul general en New York, y luego como embajador argentino ante el Gobierno estadounidense.
Se sabe que nació el 16/12/1953, que contrajo matrimonio con Annabella Selecki, que fue editor en jefe del vespertino tan polémico La Tarde, y luego, según Wikipedia, llega su conversión a la cuestión de los derechos humanos, luego de la detención de su padre, Jacobo, por los militares que los Timerman habían empujado hacia el poder.
Jacobo fue detenido-secuestrado el 15/04/1977, cuando aún era el director del matutino La Opinión, y periodista de confianza del entonces jefe de la Armada Argentina, Emilio Massera; y Héctor Timerman ya aparece vinculado a los derechos humanos para reclamar la libertad de su padre, en 1978.
En 1981 fue cofundador de Americas Watch, el capítulo de Human Rights Watch para el Hemisferio Occidental; y más tarde llegó al directorio de Fund for Free Expression, con sede en Londres.
También se menciona un master en 1981 en Columbia University; su regreso a la Argentina en 1989, y su participación en la fundación de 2 revistas: la ex 3 Puntos y Debate, etc. etc. Pero resultaría interesante conocer algo acerca de la versión de su doble ciudadanía.

Dejá tu comentario