Mientras todos se van de Grecia, llega China

China concretó negocios en Grecia con sectores estratégicos como bienes raíces y telecomunicaciones. En los últimos días hizo 14 inversiones en el país que lucha por salir de la crisis de deuda.

NEW YORK (Fortune). China ha salido a la caza de negocios en los rincones más insospechados del mundo. Esta semana, hizo 14 inversiones comerciales en Grecia, país que lucha por no caer en el impago de su creciente deuda.
El vice primer ministro chino, Zhang Dejiang, firmó acuerdos con las principales industrias (telecomunicaciones, bienes raíces y transporte) durante su visita de 4 días a Grecia.
Entre los convenios está un contrato por US$ 123 millones entre Helios Plaza y BCEGI, empresa inmobiliaria china que desea construir un complejo hotelero en Pireo, el mayor puerto de Atenas.
Huawei Technologies, proveedor chino de soluciones en telecomunicaciones, también concretó un acuerdo con Hellenic Telecommunications Organization SA para proporcionar el equipo del centro turístico financiado por BCEGI.
En los últimos años las inversiones de China en Europa han sido insignificantes, pero estos nuevos acuerdos con Grecia plantean un nuevo escenario para las colaboraciones entre ambas regiones. Según las autoridades griegas, los convenios firmados por China son la mayor inversión que el país asiático ha hecho en Europa. Y es posible que este sea sólo el comienzo.
Invertir en todo el mundo
Estando la economía global inmersa en una lenta recuperación, son pocos los gobiernos que invierten y compran. China, sin embargo, ha salido a conquistar participaciones en mercados que algunas naciones occidentales consideran insignificantes (es el caso de Grecia).
En los últimos 5 años, China ha invertido en países desdeñados por otros, como Costa Rica, Sudán y Zimbabue.
También aprovecha la seguridad que USA tiene apostada en Irak y Afganistán para negociar allí contratos con campos de petróleo y minas de cobre.
El impacto de estas inversiones es importante para los países receptores, China ha donado, por ejemplo, 83 millones de dólares a Costa Rica para ayudar a construir el estadio nacional del país.
Para algunos expertos el reciente acuerdo multimillonario entre Pekín y Atenas es parte de la estrategia de crecimiento de la nación asiática y no supone una novedad. Lo único especial es su sigilo, indica el operador cambiario Richard Lee, "si EU hubiera realizado estos acuerdos, si Rusia los hubiera hecho, la gente estaría hablando de eso". Lee cita como otro ejemplo la promesa que China hizo a Venezuela de prestarle US$ 20.000 millones a cambio de crudo.
Es esa discreción lo que dificulta conocer bien a bien la presencia de China en el mundo. Pero no es algo que deba pasarse por alto, pues es cada vez más difícil determinar dónde comienzan los intereses comerciales de China y dónde terminan los intereses de su Gobierno.
"Lo que pasa es que el Gobierno chino y su capital comercial están entrelazados, el Partido Comunista Chino designa a muchos directivos en corporaciones y bancos" explica Clayton Dube, director del U.S.-China Institute en la Universidad del Sur de California.
¿Funcionará la estrategia? China desde luego ve oportunidad donde otros ven riesgo. Tanto para el Gobierno como para las empresas chinas, aliviar la vulnerabilidad comercial de Grecia es una oportunidad para ganar reconocimiento, confianza y elogios. Si China tiene éxito, abrirá una puerta para un mercado europeo lleno de posibilidades, opina Cheng Li, miembro del John L. Thornton China Center del Brookings Institution.
Es mejor que Europa esté preparada, "China se le presentará bajo una luz diferente" señala Cheng.

Dejá tu comentario