SANTA CRUZ

Ante la ratificación del paro de petroleros, las empresas amenazan con despidos

Los trabajadores petroleros del norte de Santa Cruz rechazaron hoy (19/04) la propuesta del Gobierno nacional para acordar mejores condiciones laborales con las empresas del sector y ratificaron la huelga, por lo que las compañías comenzarían a enviar telegramas de despido en las próximas horas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los trabajadores petroleros del norte de Santa Cruz rechazaron hoy (19/04) la propuesta del Gobierno nacional para acordar mejores condiciones laborales con las empresas del sector y ratificaron la huelga, por lo que las compañías comenzarían a enviar telegramas de despido en las próximas horas.

Enterado de eventuales despidos, el gobernador, Daniel Peralta, le pidió a los trabajadores que "reflexionen" para salir del "estado de anarquía" en el que están inmersos "poniendo en juego miles de puestos de empleo y provocando una pérdida irreparable a la provincia".

La situación pone en riesgo el aprovisionamiento de crudo a las empresas refinadoras y amenaza el abastecimiento de combustibles en gran parte del país, dado que del norte de Santa Cruz se extrae el 20 por ciento del petróleo consumido en toda la Argentina.

En medio de un conflicto que ya lleva 19 días y le provocó una pérdida de 50 millones de pesos a la provincia en concepto de regalías, los operarios volverán a reunirse este miércoles al mediodía para decidir cómo continuarán mientras crece la interna gremial.

Como primera medida para comenzar a rever la decisión de continuar con el paro, los operarios reclaman la renuncia del secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Héctor Segovia, y en segundo lugar piden a las empresas que sean "flexibles" para negociar.

Unos 1.800 trabajadores, encabezados por 130 delegados díscolos a la conducción de Segovia, realizaron una asamblea durante la mañana de este martes sobre la ruta provincial 12 en el ingreso a Cañadón Seco, al norte de Santa Cruz.

La asamblea estuvo encabezada por el secretario adjunto Rubén Retamozo (ex segundo de Segovia), quien explicó en detalle los resultados de la extensa reunión que él mantuvo el lunes con la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, y representantes de las empresas en Buenos Aires

Rial firmó una resolución -consensuada con las empresas- con la que dispuso el pago del diez por ciento de aumento por sobre el sueldo neto de un trabajador, que será cobrado con el nombre de "adicional compensatorio Convenio Colectivo de Trabajo 2011", mientras continúan las negociaciones.

Pero, al término del asamblea, los petroleros votaron el rechazo a la resolución del Ministerio de Trabajo y argumentaron que "no quieren imposiciones", por lo que determinaron continuar con la

Dejá tu comentario