ESPAÑA, FINAL DE LA COPA DEL REY

Las 2 razones por las que Víctor Hugo relata Real Madrid vs. Barcelona

Resulta una verdadera sorpresa que la final de la Copa del Rey que disputarán hoy, 20/04, el Real Madrid y el Barça la relate para la importante Cadena SER de España el uruguayo ultraK, pero las razones escapan a lo estrictamente deportivo.

por JORGE HÉCTOR SANTOS

 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). De transmisión histórica han definido los responsables de la cadena SER, del Grupo más grande de medios de España, el relato de la final de la Copa del Rey a disputarse hoy, 20/4, al contar con el que llaman el relator más importante en lengua española, Víctor Hugo Morales.
 
Los dirigentes de la cadena de radio más grande de la península ibérica no han descartado que esta colaboración entre el periodista  uruguayo y esa empresa pase a ser habitual.
 
El ultraK director de deportes de Radio Continental de Argentina, emisora perteneciente al mismo grupo español,  compartirá la transmisión con los jóvenes relatores españoles Antonio Romero y Lluis Flaquer quienes tienen a cargo las narraciones habituales de los encuentros que disputan los blancos del Real Madrid y los azulgranas, del Barcelona, respectivamente.
 
A lo largo del desarrollo del encuentro, que se disputará en la ciudad de Valencia se realizarán conexiones con emisoras de Prisa en México, Colombia, Chile y Argentina.
 
La SER (Sociedad Española de Radiodifusión) es la cadena de radio más antigua de España, con más de 250 emisoras en España algunas muchas de AM y otras de FM, todas emiten  programación de palabra lo que Argentina se reconocerían como radios de AM.
 
La SER siempre ha sido líder en fútbol con un programa clásico denominado 'Carrusel Deportivo' hasta que su relator estrella, Manolo Lama, partiera en enero de este año para hacer 'Tiempo de Juego' por su rival la Cadena COPE, donde lo esperaban el resto de compañeros que ya habían abandonado la emisora de Prisa.
 
La 1era. medición de audiencia de radio de 2011, hecha por el llamado Estudio General de Medios, que se publicó a principios de abril, indicaba que 'Tiempo de juego' (COPE) alcanza 1.264.000 oyentes los domingos, quedándose a sólo 248.000 oyentes de 'Carrusel' (SER), que tiene 1.512.000.
 
Es por esta 1er. razón que el nuevo director de la SER, el colombiano Alejandro Nieto, antiguo gerente adjunto de programación de Radio Caracol Colombia (Grupo Prisa) haya pensado y recurrido a Víctor Hugo Morales para buscar un golpe de marketing después de conocerse las preocupantes mediciones donde la COPE le comienza a soplar la nuca a la SER.
 
Alejandro Nieto es un buen conocedor del conductor de la 2da. mañana de Continental, Víctor Hugo, de gran ascendencia en el gobierno K a tal punto que se ha convertido en uno de sus periodistas cuasi militantes más confiables.    
 
Justamente, esta llegada del uruguayo al gobierno K es la 2da. razón -de carácter político estratégico- que el grupo español seguramente ha tenido en cuenta para semejante convite.
 
Prisa necesita que su inversión en radios en la Argentina sea aprobada y hasta aquí esta ha sido rechazada por la Justicia, cosa que a través del ahora embajador universal del Grupo a nivel deportes, Víctor Hugo, podría ser determinante para que el gobierno de Cristina empuje el expediente de radio Continental para hacer una excepción más a las reglas existentes en el país y aceitar su aprobación legal.  
 
Por otra parte, la relación amistosa de Víctor Hugo con Gabriel Mariotto, titular del AFSCA, no podría ser mejor.  
 
Tal como Urgente24 lo señaló la apuesta de incluir a Víctor Hugo no deja de ser arriesgada. Por un lado, la llegada de alguien 'de afuera' para ese trabajo no va a gustar nada a los profesionales de la SER. Por el otro, hay que estar muy involucrado con el campeonato español, más metido todavía en la filosofía cultural y futbolística de ambos clubs y más todavía lo que esos enfrentamientos representan, más allá de lo puramente deportivo. Sin embargo, la necesidad de encontrarle una probable salida a lo político tiene el suficiente peso para que todo lo demás sea obviado.
 
El conductor de ‘Bajada de Línea’ por Canal 9, parece haberse olvidado tan rápidamente como pasó de la noche a la mañana a ser ultra K que, tal como lo señalaba el diario La Nación en su edición del 15/8/2009, se sentía molesto con el Grupo Prisa por el plan de ajuste aplicado en Radio continental y que afecta al ciclo ‘Competencia’ que él conduce.
 
Esas declaraciones del hoy relator de la Cadena SER, del Grupo Prisa, hechas al diario uruguayo El País, se completaban con unas palabras que hoy suenan muy, muy lejanas:   

"Por segunda vez, desde el año pasado, tuve la fantasía del regreso. La verdad es que acá estoy peleado con el grupo Clarín. No trabajaría con De Narváez, que es dueño de una radio y un canal muy importantes, y con el Gobierno (kirchnerista) no puedo trabajar porque la parte crítica de mi programa de la mañana ha sido muy irritativa."
 
----------------------- 
 
Audio de la entrevista realizada a Víctor Hugo Morales en los estudios en España y en el programa deportivo ‘El larguero’ (el travesaño) que se emite por la Cadena SER por su conductor Juan Ramón De la Morena, antes del encuentro por la final de la Copa del Rey.
 

Dejá tu comentario