Binstock (Movimiento Evita) dejó el gabinete de Scioli (para alegría de 'Cacho' Álvarez)

Edgardo Binstock presentó su renuncia al cargo de subsecretario de Adicciones y será reemplazado por la socióloga Gabriela Torres.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Edgardo Binstock se había sumado al staff bonaerense a principios de 2009, cuando el área que encabezaba dejó el Ministerio de Salud y se integró a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.
Antes, durante la gestión de Felipe Solá, había sido Secretario de Derechos Humanos.
Ese desplazamiento de la estructura de la cartera de salud se dio cuando todavía el titular de ese ministerio era el Dr. Claudio Zin, quien según aseguraron los trabajadores de la subsecretaría de adicciones que resistían el pase a Desarrollo Social, les habría afirmado que "adicciones no era un tema prioritario para el ministerio de salud provincial".
La promesa del mandatario provincial al asumir la gobernación había sido jerarquizar el área, de manera tal que ésta dependiera directamente de la Gobernación, pero sin embargo, quedó aún más diluida en el ministerio de Desarrollo social, donde además, contaba con escaso presupuesto para cubrir la asistencia de los CPA (Centro Preventivos de Adicciones), la internación en institutos propios (muy pocos) y el pago en otros tercerizados.
Pero, además, de ese magro presupuesto saldría también lo requerido para el pago de inspectores que verificaran el cumplimiento de la ley de "nocturnidad" y la que impide la venta de alcohol a menores.
La lista de espera de casos de adictos que aguardan tener un lugar para comenzar su rehabilitación es tremendamente larga, y conseguir cama llega a demorar más de un año.
Aunque oficialmente se dice que Binstock prefiere dejar el cargo para abrir las puertas a la posibilidad de que el Movimiento Evita, del cual forma parte, acceda a otra área que dependa directamente de Scioli, se sabe que los impedimentos estructurales y de presupuesto hicieron aún más profundas las diferencias de criterio que tiene con el Ministro de Desarrollo Social, Baldomero 'Cacho' Álvarez.
Los empleados del área aseguraron que los problemas de desfinanciamiento y falta de asignación de tareas se profundizaron este año hasta llegar a límites que impiden el funcionamiento de la Subsecretaría. Los CPA denuncian falta de insumos, personal, atraso en los sueldos y problemas de infraestructura y mantenimiento.
En tanto, los centros propios de la provincia habilitados para rehabilitación cerrada (con internación) son escasos y las internaciones tercerizadas están frenadas por falta de pago.
Desde el Ministerio, no obstante, dicen que el presupuesto de la Subsecretaría es de casi $15 millones más que el período 2009, pero desde el área que hasta esta semana comandaba Binstock señalan que el dinero llegaba en cuenta gotas o no llegaba nunca.
Lo cierto es que esta vez, la pulseada la ganó Álvarez y Binstock deja el gobierno de Scioli.

Dejá tu comentario