España: Apuntan a la imprudencia en la muerte de 12 jóvenes arrollados por un tren

Las víctimas, cuya idenficación va a llevar días por el estado de los cuerpos, estaban cruzando las vías por un lugar indebido cuando iban a celebrar la verbena de San Juan en la playa. El trágico accidente ocurrió anoche cerca de Barcelona; hay 14 heridos, tres de ellos en grave estado. Las autoridades españolas aseguran que se habría evitado si hubiesen usado el paso subterráneo

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) En medio de la fuerte conmoción desatada, las autoridades investigaban la muerte de 12 jóvenes que fueron arrollados por un tren cuando cruzaban las vías para ir a una fiesta en la playa, mientras que otras 14 personas resultaron heridos, de las cuales tres se encuentran internadas en grave estado.
Según informa el diario El País de españa, testigos y autoridades apuntan a la imprudencia como la causa del accidente. En ese sentido se expresó esta mañana el ministro de Fomento, José Blanco, desde Luxemburgo, donde preside la Cumbre del Consejo Europeo de Transportes. El titular de Fomento ordenó abrir una investigación para aclarar lo sucedido. El presidente de la Generalitat, José Montilla, también habló de un "gesto de imprudencia".
Una primera versión de los testigos aseguraba que el paso subterráneo se encontraba cerrado, lo que obligó a las víctimas a cruzar por el tendido del ferrocarril. Sin embargo esto quedó desmentido después. El alcalde de Castelldefels, Joan Sau, dijo en declaraciones a la Cadena Ser que el accidente se ha debido a una "imprudencia", porque el túnel estaba abierto y que si se hubiese usado "no estaríamos hablando de esta tragedia", extremo que ha sido confirmado por el consejero de Interior, Joan Saura.
Al parecer, el paso, de 3,5 metros de ancho, según informa Fomento, estaba muy lleno y la impaciencia llevó a las víctimas a cruzar por la vía. Fomento también asegura que cuando se remodeló la estación se recrecieron los bordillos para que fuera más difícilo acceder a la vía.
Según se explicó, los jóvenes acababan de bajarse poco antes de la medianoche de un tren que había llegado a Castelldefels, cerca de Barcelona, para ir a una fiesta nocturna en la playa por el inicio del verano. En lugar de salir de la estación por un paso subterráneo, unos 30 de ellos lo hicieron por las vías, señalaron los testigos.
En cuestión de segundos, los jóvenes fueron arrollados por un tren suburbano que venía a la distancia pero a gran velocidad y no tenía previsto parar en la estación.
El trágico accidente sucedió a las 23.30 (hora local) en el apeadero Castelldefels Playa, cerca de Barcelona, cuando se celebraba la noche de San Juan, que en Cataluña se festeja mayoritariamente en las playas con fuegos artificiales, conciertos y bailes, y con gran participación de jóvenes.
La estación balnearia cuenta con un subterráneo para el paso de peatones, pero, cuando apareció el tren, los jóvenes atravesaban las vías por un lugar no autorizado con la intención de dirigirse a la playa. El tren de alta velocidad se dirigía de Alicante a Barcelona y ninguno de los pasajeros resultó herido en el accidente.
El presidente de la red de ferrocarriles españoles Renfe, Teófilo Serrano, que acudió a Castelldefels para expresar su "solidaridad a los familiares", no precisó a qué velocidad iba el tren cuando arrolló a los jóvenes ni hizo comentarios sobre el hecho de que uno de los pasos para atravesar las vías se encontraba clausurado.
En España ya se habla de la peor tragedia de trenes en 30 años.

Dejá tu comentario