La ONU instó a Gran Bretaña a "reanudar las negociaciones" por Malvinas

Por unanimidad, el Comité de Descolonización de la ONU aprobó una resolución en la que insta a los gobiernos de Argentina y el Reino Unido a "reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica" a la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por unanimidad este jueves (24/06) una resolución en la que insta a los gobiernos de Argentina y el Reino Unido a "afianzar el proceso de diálogo y reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica" a la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas.
Así lo aprobó el Comité, que tiene sede en Nueva York, luego de que el embajador de Chile, Octavio Errázuris patrocinara un proyecto de declaración que apoyaron luego con encendidos discursos países de la región como Venezuela, Uruguay, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, México y Brasil.
"Mi país apoya decididamente los derechos de soberanía argentinos sobre las islas Malvinas", dijo el representante chileno, al igual que lo hicieron luego sus colegas de América Latina, que hablaron de la cuestión Malvinas como una "herida profunda en nuestro continente".
"Esta rémora colonial que ofende a la Argentina ofende también a toda la América Latina", dijo en un enérgico discurso el embajador uruguayo ante las Naciones Unidas, José Luis Cancela.
Más temprano, el flamante canciller Héctor Timerman había hecho su debut en el cargo apuntando contra el gobierno británico, al cual acusó de realizar declaraciones de "corte belicista". 
Timerman destacó la "amenaza ambiental" que representa el inicio de las exploraciones petrolíferas que empresas británicas realizan desde febrero en las agua circundantes a las islas y reiteró "los derechos soberanos irrenunciables e imprescriptibles de Argentina sobre las Islas Malvinas" (ver nota relacionada).

Dejá tu comentario