Obama y Medvédev cambiaron el teléfono rojo por Twitter

Barack Obama y Dimitri Medvédev han decidido sustituir el teléfono rojo por Twitter. El Presidente ruso visitó Silicon Valley y luego mostró su sintonía con Obama compartiendo un almuerzo en Washington a pura hamburguesa (y colesterol malo). Quiere abrir un Silicon Valley ruso, con la ayuda de Google y Cisco.

Dimitri Medvédev pasó por Silicon Valley (California, USA, en las afueras de San Francisco), donde se interesó por los secretos del iPad, del iPhone 4 y otros instrumentos surgidos de la creatividad de Apple.
Luego se entrevistó con cerebros de la universidad de Stanford, donde nació Google.
Precisamente fue a Cupertino y visitó el modelo empresarial de Google, y en medio de toda esa actividad aprovechó su visita a Twitter para abrir su nueva cuenta @KremlinRussia.
Obama, quien tiene la suya desde hace tiempo (@BarackObama, en la que sigue a 722.881 twitteros y tiene 4.355.909 seguidores), le invitó a utilizar a partir de ahora este sistema para profundizar su relación.
El interés despertado por el estreno de Medvédev en Twitter, opacó gran parte del resto de la agenda del ruso.
"Hemos hecho progresos que hubieran sido impensables hace solo 17 meses", dijo el Presidente estadounidense, refiriéndose a cuando inició su gestión.
Desaparecido el escudo antimisiles europeo, firmado el nuevo START para la reducción de armas atómicas, aprobadas las sanciones a Irán y coordinados los esfuerzos ante otras crisis, tales como la de Corea del Norte, Obama y Medvédev deben afrontr ahora el gran desafío de las reuniones del G-8 y del G-20, que comienzan en Toronto, Canadá.
Ambos líderes tuvieron tiempo de salir de la Casa Blanca para ir a comer a la hamburguesería preferida de Obama, un modesto local llamado Ray,s Hell, conde compartieron el paquete de papas fritas y pagó Obama.

"Las relaciones entre nuestros dos países no pueden quedarse en los asuntos de la Guerra Fría", dijo Obama, "no pueden reducirse al tema del control de armamentos, deben ampliarse al comercio, al intercambio, a la promoción de energías limpias, a los asuntos que permitan más prosperidad".
Medvédev está personalmente interesado en desarrollar la industria tecnológica en su país e impulsa una versión rusa del Silicon Valley, en la ciudad de Skolkovo para el que busca asesoramiento y dinero de los gigantes tecnológicos estadounidenses.
En el consejo de asesores de Skolkovo se sientan, junto a empresarios e investigadores rusos, el CEO de Google, Eric Schmidt; y el presidente de Cisco Systems, John Chambers, quien ha aprovechado la visita de Medvedev para anunciar la inversión de US$ 1.000 millones en Rusia.
Medvédev y Obama hablaron de estos y otros potenciales mercados con miembros de las cámaras de comercio de ambos países.
Pero inversores estadounidenses insisten en exigir más seguridad jurídica y la libertad de empresa en Rusia.
"Hay cosas que deben de cambiar en el ámbito de los negocios", reconoció Medvédev.
Por ahí viene la fricción y el final de la cordialidad.
Además, Obama reconoció que Georgia, el país que Rusia invadió hace 2 veranos, es un tema que preocupa en la agenda.
Luego, las barreras comerciales. Por ejemplo, los pollos estadounidenses que no pueden ingresar a Rusia.
Pero Obama dijo que apoyaría la entrada de Rusia a la Organización Mundial de Comercio.

Dejá tu comentario