Para olvidarse de su derrota hace 1 año, los Kirchner presionarán más a Magnetto

No todo es el Mundial 2010, por más que así lo quieran los Kirchner. La agenda de problemas sigue resultando tan interesante como abundante. Aquí Urgente24 expone algunos para tener en cuenta más allá de que la mayoría ahora se concentre en palpitar el partido contra Alemania por los cuartos de final de Sudáfrica 2010.

Importante: La imagen de la Argentina en el exterior no siempre es la que imaginan o pretenden los Kirchner. La ilustración de este contenido es demostración de ello. Se trata de un afiche impreso en Colombia, en el que se compara la gestión de Álvaro Uribe Vélez/Juan Manuel Santos contra el terrorismo de las FARC, el ELN y numerosos grupos narcoparamilitares, con las realizaciones de los Kirchner. Es cierto que el voto popular en Colombia se encuentra en las antípodas de lo que piensan los Kirchner, pero también lo es que quienes pueden comprender qué quiere decir el afiche, con seguridad es ese tipo de informaciones que provoca sospechas y hasta desconfianza de los gobernantes argentinos. Ahora vayamos a los fragmentos de la prensa dominical.
Clave Nº1: Difícil horizonte judicial de Héctor Magnetto.
Daniel Cecchini -en Miradas al Sur él intenta ser el equivalente a Adrián Ventura en La Nación- explica que la transferencia de acciones de Papel Prensa a La Nación, Clarín y La Razón podría ser un crimen de lesa humanidad, apuntando obviamente a procesar a Magnetto  y Bartolomé Mitre, por lo menos.
"(...) Las próximas semanas pueden ser decisivas para el futuro de Héctor Magnetto. El hombre fuerte del Grupo Clarín no sólo enfrenta una sorda lucha por el poder dentro del holding –sobre la cual informó Miradas al Sur el último domingo–, sino que avizora el posible desencadenamiento de dos investigaciones judiciales que podrían llevar a su procesamiento por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar.
(...) La participación de Héctor Magnetto, como representante de diario Clarín, en varias etapas de esa maniobra, está claramente demostrada.
En primer lugar, aparece como vicepresidente del directorio de la sociedad anónima Fábrica Argentina de Papel para Diarios (Fapel) S.A.), una empresa que jamás produjo una hojita de papel y que fue creada el 31 de marzo de 1975 como primer paso del despojo de Papel Prensa.
En el acta de constitución de la sociedad está identificado como "Héctor Horacio Magnetto, argentino, soltero, contador público nacional, nacido el 9 de julio de 1944". Allí también figuran sus socios en el emprendimiento: Manuel Benito Campos Carlés (La Nación), Sergio Peralta Ramos (La Razón), Bartolomé Mitre (La Nación), Bernardo Sofovich ( Clarín, su propio nombre y en representación de Ernestina Herrera de Noble), y Patricio Peralta Ramos (La Razón).
Fapel S.A. fue creada al sólo efecto de que el Grupo Graiver le transfiriera sus acciones en Papel Prensa. La prueba es que sólo las tuvo en su poder por un breve lapso luego de que los herederos y socios de Graiver fueran obligados a firmar el boleto de venta, antes de cederlas a Clarín, La Nación y La Razón.
Magnetto (igual que Mitre, Campos Carlés, Sofovich y Patricio Peralta Ramos) fue señalado por diferentes integrantes del Grupo Graiver como uno de los representantes de Fapel que –en varias reuniones realizadas en el edificio del diario La Nación, mientras recibían constantes amenazas de muerte– los presionaron para que se desprendieran de las acciones de Papel Prensa.
El 20 de mayo pasado, en su testimonio ante la asamblea de Papel Prensa, Lidia Papaleo de Graiver fue precisa: "Ahí estaba el gordito Mitre, de La Nación; Carlés, Sofovich, Magnetto. Estaban todos, pero no juntos. A mí me llevaron siempre a La Nación", contó. Y agregó: "Siempre había hablado con (Campos) Carlés. Me citaron a esa reunión. Yo siempre he dicho que me acuerdo más de los ojos y de la cara de Magnetto que de la de mis torturadores. Me dijo que tenía que firmar".
La reunión a la que se refiere la viuda de David Graiver se realizó la noche del 2 de noviembre de 1976 y allí firmó –fuertemente presionada– el boleto de las acciones que le pertenecían a ella y a María Sol. A cambio recibió sólo 7.000 dólares. Al salir del edificio de La Nación recibió un sugestivo aviso: "Sofovich, que era de Clarín, me llevó a la salida –estaba el contador mío– y me dijo: "¿Usted sabe cómo fue la historia de Clarín? Usted ahora se va de acá. Tome un avión adonde pueda y que después alguien se ocupe de su hija, pero váyase ya".
El 14 de marzo de 1977, un grupo de tareas secuestró a Lidia Papaleo de Graiver. Ese día también fueron secuestradas Silvia Fanjul y Lidia Gesualdi. Tres días más tarde fueron secuestrados Juan Graiver –padre de David–, su mujer, Eva Gitnacht de Graiver; Isidoro Graiver –hermano menor de Dudi–, y el apoderado de la familia en la sucesión, Jorge Rubinstein.
A principios de abril, Rafael Ianover –vicepresidente de Papel Prensa– fue nuevamente citado en las oficinas del diario La Nación para entrevistarse con Campos Carlés, Bernardo Sofovich y Patricio Peralta Ramos. Este último le exigió que les firmara la cesión de sus acciones. Antes de hacerlo –aterrorizado por la desaparición de los Graiver–, Ianover le pidió seguridades para él y su familia. "No le va a pasar nada, firme", le aseguró Peralta Ramos.
Ianover fue secuestrado el 12 de abril de 1977.
El objetivo de los secuestros fue que ni los Graiver ni sus socios cobraran jamás el precio vil que habían debido aceptar por las acciones. Lesa humanidad. La reciente decisión del juez federal Norberto Oyarbide de procesar al ex ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz, por el secuestro, en 1976, de los empresarios Federico y Miguel Gutheim para obligarlos a firmar un convenio comercial abre nuevas perspectivas en la caso Papel Prensa. El magistrado consideró que –por haber sido realizado utilizando las herramientas que le brindaba el terrorismo de Estado– el delito económico presuntamente cometido por el ex ministro fue un crimen de lesa humanidad.
Las similitudes entre la operación de apropiación, en el marco del terrorismo de Estado, de Papel Prensa por parte de Clarín, La Nación y La Razón con el caso Gutheim saltan a la vista. Se trató de delitos económicos perpetrados por los dictadores y sus cómplices civiles en el marco del terrorismo de Estado y con las herramientas que éste les proveía, esto es, el secuestro, la detención ilegal, la tortura y la amenaza constante de muerte.
En este contexto se abren las puertas para que la Justicia pueda establecer cómo, entre 1976 y 1977, las acciones de Papel Prensa pasaron de manos de los herederos y socios de David Graiver a La Nación, Clarín y La Razón. También, qué participación tuvieron los dueños y directivos de esos tres diarios argentinos en esa apropiación, realizada –de la misma manera que en el caso Gutheim y muchos otros que han comenzado a investigarse– utilizando las detenciones ilegales, las amenazas y la tortura como instrumentos de presión para obtener beneficios económicos.
En otras palabras, la apropiación de Papel Prensa es un crimen de lesa humanidad –y, como tal, imprescriptible–, por el cual deben ser juzgados todos sus responsables."

Clave Nº2: Los Kirchner siguen intentando recuperarse.
Mauricio Maronna, en el diario La Capital, de Rosario, Santa Fe, explica cómo él ve en el Litoral el desarme opositor, 1 año después de la gran derrota de los Kirchner del 28/06/2009.
"(...) El 28 de junio de 2009 al atardecer maduraba el nocaut político que se pronosticaba desde la suicida actitud oficial en el conflicto con el campo. La boleta testimonial en provincia de Buenos Aires quedó hecha trizas en un cesto: allí figuraban los nombres del ex presidente, del gobernador Daniel Scioli, del entonces jefe de Gabinete, Sergio Massa, de y casi 40 intendentes del conurbano. El kirchnerismo perdió hasta en su jardín de invierno: la provincia de Santa Cruz. Kirchner debió renunciar a la presidencia del PJ. La pregunta que serpenteaba en los pasillos políticos era: "¿Cuándo se van?". Un año después del domingo negro K, el interrogante que comienza a brotar es: "¿Y si se quedan".
(...) Número mágico
Los proyectos que hace un año también parecían utópicos ya han dejado de serlo. La ley de medios está a punto de salir a escena, la dueña del grupo comunicacional más influyente corre riesgos de terminar en la cárcel y el ex presidente se atreve de calificar de "delincuente" al CEO de ese mismo multimedio. Está convencido el santacruceño que él terminará con el latiguillo que expresa que "los gobiernos pasan pero los grandes medios quedan".
Observando la dispersión opositora, repleta de figurones pero con muy pocas figuras, en Balcarce 50 y en Olivos trabajan sin descanso mientras todos los demás ceden ante el influjo narcótico de la epopeya de Martín Palermo. El objetivo de mínima y máxima pasa por desentrañar de qué manera se llega más fácilmente al 40 por ciento.
Al tiempo que Francisco De Narváez se repliega hacia la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá confirma que irá por afuera de la interna, Mauricio Macri reniega con el juez proto-oficialista Norberto Oyarbide y casi todos los peronistas federales se muestran pudorosos con la foto sepia que se tomaron en el despacho de Adolfo Rodríguez Saá, Kirchner evalúa la suspensión de las internas abiertas.
El rival elegido
La derogación de ese mojón hace abrigar esperanzas en el oficialismo no sólo de ganar en primera vuelta, sino de dividir hasta el paroxismo el voto peronista y macrista. "Si enfrentamos en el ballottage a (Ricardo) Alfonsín o (Julio) Cobos todo el peronismo vuelve con nosotros. Y si es Macri el rival, mejor", lucubra un encuestador porteño que trabaja en las sombras para el gobierno.
Ante este escenario, Eduardo Duhalde (hoy por hoy el justicialista anti K que se apresta a darle la pelea a Kirchner & Kirchner con más chances) mira hacia la provincia de Santa Fe para ofrecerle la candidatura a vicepresidente a Reutemann o Jorge Obeid. (...)".

Clave Nº3: Los Kirchner acumulan deudas con los jubilados.    
Carlos Abrehu, en La Gaceta, de San Miguel de Tucumán, explicó que, si bien el Ejecutivo Nacional no quiere enterarse, la situación para los jubilados y pensionados se está complicando mucho en estrados judiciales, adversos a los Kirchner.

"El modelo "K", a contrapelo de la euforia derramada por la televisación gratuita del Mundial de Fútbol, mostró algunos de sus aspectos más críticos, en coincidencia con el primer aniversario de su derrota electoral. Las sospechas de corrupción salpican cada vez más cerca al superministro Julio De Vido y al propio Néstor Kirchner. La existencia de una diplomacia paralela con Venezuela ha sido admitida por el propio De Vido. El embajador Eduardo Sadous puso en jaque al Gobierno con sus declaraciones en la comisión de Relaciones Exteriores de Diputados.
Diputados, la Cámara que más profundamente se renovó por la decisión del electorado en 2009, aprobó un proyecto de ley que le arrebata a Cristina Fernández la potestad de redistribuir partidas presupuestarias. Ella, cuando era senadora, luchó para que su esposo -entonces presidente- contara con esa herramienta de manera permanente desde 2006.
Néstor se anticipó a la votación del Senado, pese a que la oposición no cuenta con una mayoría asegurada en ese cuerpo. Al afirmar que si él fuera presidente de la república vetaría la norma aniquilante de los superpoderes, agregó un elemento de presión contra los senadores.
Pero también trasuntó su voluntad política de negar la recomposición del Congreso que los ciudadanos dispusieron con su voto hace un año. Las distintas familias opositoras en cambio cumplieron con una de sus banderas de campaña. Cara y ceca de la moneda. Ponerle candado al manejo discrecional de los dineros públicos por la Casa Rosada es una cuestión clave para el año electoral que se avecina. Además, pretende hacer valer la división de poderes.
Cuando las papas queman
Otro flanco débil de la Casa Rosada quedó al descubierto cuando dos vocales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carmen Argibay y Elena Highton de Nolasco, plantearon con todas las letras que el Estado paga mal las jubilaciones. Ambas fueron nombradas durante el gobierno de Néstor, por lo que no se les puede achacar intenciones destituyentes.
La Anses no paga lo que debe, incluso cuando hay sentencias que la obligan a pagar, insiste con no pagarlas y tratar de llegar hasta la Corte, pontificó Argibay. Las jubilaciones deben ser actualizadas, coincidió Highton de Nolasco, en Tucumán, el jueves pasado.
La industria del juicio es consecuencia de una decisión política del Gobierno federal, que destinó recursos de la Anses para financiar el gasto público y emprendimientos privados, como el de la General Motors, que aún no canceló del todo el préstamo de 740 millones de dólares de 2009. Se relegó, en consecuencia, al último lugar el ajuste jubilatorio. Y cuando las papas queman, Kirchner argumenta que no hay plata. Mientras tanto, el 76% de los jubilados cobra $ 89 para afrontar una canasta de $ 2.063. (...)".

Nº4: Cada provincia tiene que jugar su propio juego.
Carlos Salvador La Rosa, en el diario Los Andes, de la ciudad de Mendoza, explica los problemas en su provincia por la promoción industrial que los Kirchner han renovado para San Juan, San Luis, Catamarca y La Rioja pero no para Mendoza, y las consecuencias políticas que se provocan. El infortunio de Mendoza debería ser utilizado como caso a tener en cuenta por otras provincias también castigadas por los Kirchner.

"(...) Las dos principales alianzas políticas de nuestro gobierno provincial están siendo cuestionadas por el evento promocional: la regional, que Celso Jaque estableció con el "conservador" gobernador de San Juan, José Luis Gioja; y la nacional, que Jaque construyó con el gobierno "progresista" de los Kirchner. Cuestionadas no por motivos ni por contradicciones ideológicas, sino por intereses provinciales concretos.
Porque los proyectos no son los mismos ni defienden las mismas cosas. Lo cual nada tiene que ver con forjar relaciones y acuerdos razonables y convenientes, tanto con la hermana provincia como con el gobierno nacional. Pero a partir de nuestras conveniencias, no de las de los otros ni a partir de las lógicas de los demás.
Proyecto Gioja
El gobierno de San Juan es un caudillismo conservador tradicional que ha definido a la minería extractiva como su principal fuente de desarrollo económico y que requiere del subsidio promocional para construir una burguesía local de la cual carece; pero una burguesía férreamente consustanciada y dependiente del poder político provincial. Ni siquiera como aliada suya, sino básicamente como su creación.
Se trata de dos tareas que San Juan no pudo aún realizar por carecer -hasta el arribo de Gioja- de la autoridad política hegemónica que ahora efectivamente la conduce.
Y para ese proyecto, el modelo en mente de Gioja es similar al puntano. Y su aliado principal es el gobierno nacional.
Mendoza pasa, entonces, a ser un aliado de mucha menor importancia de lo que fue hasta ahora para el programa económico-político que San Juan se propone edificar.
Proyecto Kirchner en Cuyo
El gobierno nacional halló con la promoción industrial renovada y reformada, el modo de introducir en Cuyo su modelo centralista y subsidiador con el beneplácito de los caudillos locales, ya que ambas partes se benefician: los gobiernos de provincia reciben una herramienta económica fenomenal para intentar perpetuar sus dinastías y el gobierno nacional abre puertas a capitalistas amigos para que hagan -también en Cuyo- negocios al calor del poder político local y nacional.
No Proyecto Mendoza
El gobierno de Jaque consideró -en los inicios de su gestión- a Gioja como un aliado clave para persuadir a los Kirchner de que su acuerdo transversal con el cobismo los alejaría de un Cuyo conducido por peronistas tradicionales, conservadores, nada transversales. La posterior defección del vicepresidente luego del conflicto con el campo confirmó su estrategia política.
Pero luego de esos aciertos, Jaque cometió el peor error de su gestión cuando, en vez de establecer una relación madura con la Nación que le trajera beneficios a la provincia (como sí hizo Gioja), buscó imitar a su antecesor Cobos cuando éste, en sus dos últimos años como gobernador, creyó que estableciendo relaciones carnales con el gobierno nacional los problemas de Mendoza estarían todos solucionados, acabando con años de conflictos inútiles supuestamente producidos por un mendocinismo estéril, aislacionista, rebelde y remiso a incorporarse a cualquier proyecto nacional.
A Cobos no le van a alcanzar los años que le quedan de vida para arrepentirse de esa carnalidad que en absolutamente nada benefició a Mendoza. Y a Jaque casi seguramente le estará pasando lo mismo. (...)
Pero no hay mal que por bien no venga... Ya que hoy los dirigentes mendocinos parecen estar descubriendo -a cuenta gotas y con inmensas limitaciones- que en política no se trata de amistades permanentes sino de intereses permanentes y que sólo quien defiende los suyos logrará que los demás no los avasallen. (...)".

Nº5: Los intendentes bonaerenses no terminan de convencerse de las posibilidades de Néstor Kirchner.
Nº6: ¿Y si Cristina de Kirchner vuelve a ser la candidata en vez de Néstor?
Eugenio Paillet, en La Nueva Provincia, de Bahía Blanca, plantea 2 de las claves a seguir en los próximos días. Lo de Cristina de Kirchner en vez de Néstor ya ha sido publicado por Urgente24 como posible. Pero aqui vuelve el tema.

"(...) Para empezar, hay que decir que un verdadero tropel de intendentes bonaerenses y de otros municipios del país, como también gobernadores y caciques territoriales, planea abalanzarse sobre los aposentos de Olivos, para hablar cara a cara con el ex presidente, todos con el mismo libreto: habrá apoyo para la candidatura en la medida en que haya fondos para cada uno de sus distritos. Más aun: algunos ya le mostraron los dientes y se fotografiaron con rivales odiados por el santacruceño, o han ido a sus oficinas. Francisco De Narváez y Eduardo Duhalde son dos de esos interlocutores.
Un par de datos de estas horas obra como prueba suficiente de lo que está ocurriendo y de lo que puede venir: en primer lugar, la decisión del gobierno de intensificar, en el corto plazo, el plan de refinanciamiento de las deudas provinciales.
Acaba de ocurrir con Buenos Aires, Tucumán y Chaco, tres distritos que los Kirchner consideran propios e inexpugnables contra las amenazas de otras fuerzas, como el peronismo disidente o el radicalismo y su coalición de centroizquierda.
Habrá más de estos actos, que tienen el inequívoco propósito de evitar tentaciones rupturistas o virtuales desafíos como el que, para algunos analistas finos del poder, supone la foto que un grupo de dirigentes jóvenes y con aspiraciones políticas nacionales o provinciales en el futuro cercano se sacaron en Salta, con el gobernador Juan Manuel Urtubey como anfitrión.
El otro dato, no menor, es el encuentro que Kirchner mantuvo, el miércoles, por la noche, en Olivos, con un grupo de intendentes afines de zonas pobres del Conurbano bonaerense, allí donde el oficialismo alimenta sus mejores (y, tal vez, una de las pocas) esperanzas de que todo no termine en un estrepitoso fracaso, en los comicios del año que viene. Varios de esos caciques bonaerenses, que, al revés que Kirchner, tienen elevados índices de popularidad e intención de voto en sus distritos (como es el caso de Alberto Descalzo, de Ituzaingó), le plantearon sin intermediarios cuáles serán las reglas de juego.
El problema de Kirchner, dijo uno de los intendentes que participaron del encuentro, es que no advierte, o se niega a mirar, toda la escena. "Acá hay que salvar la provincia; eso es prioritario por sobre cómo nos vaya en la nacional", se despachó el hombre.
Para varios de los visitantes, aunque es un cuadro que también pintan en despachos de la gobernación platense, el kirchnerismo tiene que retener la provincia en las elecciones de 2011. Ese, dicen, es un bastión histórico del peronismo que no se negocia. Menos todavía si, desde esos mismos sectores, han detectado, en las últimas semanas, un crecimiento de 4 ó 5 puntos en la imagen de Eduardo Duhalde.
El caudillo de Lomas de Zamora sigue midiendo bajo, pero pasó de un 5% / 6% de imagen positiva al 12% / 13%, en menos de 2 meses. O si, por caso, se reafirma la candidatura a gobernador de Francisco De Narváez, que hoy estaría cabeza a cabeza, con ligera ventaja para Scioli, en intención de voto en el Conurbano bonaerense, aunque el empresario lo aventaja sustancialmente en el interior profundo del primer distrito electoral del país.
(...) Intendentes que estuvieron el miércoles en el chalet de Olivos (y otros que no fueron invitados, pero que habitan con peso propio la interna peronista en la provincia) dicen, en privado, que desconfían de las chances de Kirchner de ganar las presidenciales del año que viene. Todos vuelven una y otra vez sobre el mismo punto que reflejan reuniones de variado tono y color de las últimas semanas: Kirchner se ha clavado en un techo de intención de voto del 25%. Eso queda muy lejos, aunque falte más de un año para las elecciones, de aquel 40% con el que el ex presidente alardea entre su círculo cerrado, cuando les dice que ganará en primera vuelta. Aquella misma impresión, con datos frescos sobre ese amesetamiento, abunda en muy altos despachos de la gobernación bonaerense. (...)
Voceros del área presidencial se esmeraron, en las últimas horas, para presentar la llegada de Héctor Timerman a la Cancillería en reemplazo de Jorge Taiana como un avance de los "cristinos" dentro del gabinete, y de la reafirmación de "un nuevo estilo", a la hora de gobernar. Se entiende, claro está, que ese perfil novedoso no es otra cosa que un gobierno más confrontativo con sus enemigos y con quienes no piensan como ellos. Timerman agigantará la persecución contra los medios y los periodistas independientes, qué duda cabe.
En esos escarceos es donde se han mezclado las apetencias por un candidato o una candidata, y hasta se mencionan posicionamientos puntuales con nombre y apellido. A favor de la postulación de Cristina Fernández (que ella personalmente ahora alentaría, al contrario de lo que ocurría hace unos pocos meses) se encolumnarían Timerman, Amado Boudou, Florencio Randazzo, Débora Giorgi y Diego Bossio, el joven y prometedor titular de la Anses, a quien, a la vez, algunos mencionan como futuro ministro de Economía y verdadero niño mimado de la presidenta. O sea, su núcleo duro a la hora de gestionar.
Por mantener en carrera a Kirchner estarían sus aliados tradicionales: Julio De Vido, Carlos Zanini, Oscar Parrilli y Guillermo Moreno. Sumados a los apoyos parlamentarios como el de Carlos Kunkel y Agustín Rossi, por citar los más fanáticos. Carlos Tomada busca un lugar en este espacio, aunque sin gestos estentóreos. Alicia Kirchner, por razones de prudente equilibrio familiar, se mantiene a distancia de esta pelea en ciernes. Ministros como Lino Barañao, Alberto Sileoni o Nilda Garré no tendrían opinión formada. Y si la tienen no importa mucho, porque su peso relativo en el gabinete y en el nivel de decisiones es cero.
Aníbal Fernández, fiel a su estilo y a su pasado, buscaría, por ahora, navegar con un pie en cada orilla, sabedor de que se las arreglará, a la hora de las decisiones, para caer otra vez bien parado."

Nº7: Y el problema es la inflación...
Nº8: Y el problema es la ineficiencia del trabajo del funcionario público, a ojos de la sociedad.
Nº9: Y el problema es la impunidad conque, a menudo, actúan los 'representantes' del voto popular.
Julián Cañas presentó, en La Voz del Interior, de Córdoba, la realidad de un desajuste cometido en esa provincia, consecuencia de las tensiones que provoca la inflación: Ahora un legislador o un ministro cobrará casi lo mismo que el gobernador. Irracional por donde se lo mire ya que, además, esos que mucho ganan resultan paradigmas del dinero público aplicado con destino ineficiente e improductivo.
"Ya se conocen las repercusiones del salariazo a legisladores y funcionarios resuelto por el gobernador Juan Schiaretti, en medio del Mundial de Fútbol y con el mandatario de gira por Israel: fuerte rechazo social y alegría -por lo bajo- de casi todos los 335 beneficiados (según precisiones de Schiaretti) por el aumento.
También se hicieron públicos los argumentos para otorgar este incremento, que duplicó los obtenidos por gremios estatales y privados. Desde Israel, Schiaretti dijo que él y su vice Héctor Campana quedaron al margen de la suba, para que los titulares de otros entes públicos, como Epec, no exigieran lo mismo. Una admisión de que el porcentaje de aumento es poco defendible.
Ahora un legislador o un ministro cobrará casi lo mismo que el gobernador. Irracional por donde se lo mire.
Además, Schiaretti blanqueó que hace tiempo legisladores y funcionarios le reclamaban una actualización de sus haberes. Desde el Gobierno, dicen que hubo un acuerdo político con los tres principales bloques legislativos (PJ, UCR y juecismo) para aprobar el aumento.
Más allá de los argumentos, las opiniones de los cordobeses que ayer reflejaron todos los medios de comunicación dejaron esta conclusión: el rechazo social no es tanto por lo que ganan quienes ostentan el poder, sino por lo poco que hacen por mejorarle la vida a los cordobeses."

Dejá tu comentario