LA CARRERA ESPACIAL DE LOS EMERGENTES

India pone 3 satélites en órbita

El lanzamiento fue particularmente importante ya que durante el pasado se registraron diversos fallos con un cohete -el Vehículo de Lanzamiento del Satélite Geosincrónico- el cual cayó en la Bahía de Bengal. Proyectan lanzar una misión tripulada en 2016.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, según sus siglas en inglés) lanzó exitosamente este miércoles (20/04) el cohete 'Vehículo de Lanzamiento de Satélite Polar' (PSLV-C16) transportando 3 satélites, incluido el más reciente Resourcestat-2.

El lanzamiento se llevó a cabo desde el centro espacial meridional de Sriharikota, informó el director de la organización, K. Radhakrishnan.

El cohete, de fabricación india, fue lanzado a las 10:12 hora local, desde el Centro Espacial de Satish Dhawan, en Srikarikota; transporta dos nanosatélites, el Youthsat y el X-Sat, además del Resourcesat-2, el cual cuenta con teledetección.

"La misión del PSLV-C16 y Resourcesat-2 fue exitosa", indicó Radhakrishnan, después de que los 3 satélites fueron lanzados al Espacio sucesivamente a 822 kilómetros sobre la Tierra.

El Resourcesat-2 cuenta con 5 años de vida espacial, informará sobre la vigilancia de buques y diariamente dará 14 vueltas orbitales. El Youthsat, un satélite de realización indo-rusa, realizará estudios estelares y atmosféricos, además de estudiar la relación entre la variabilidad solar y los cambios entre la termosfera y la ionósfera.

El X-Sat es un nanosatélite con un peso total de 1.404 kg. Tiene como fin demostrar la tecnología relacionada al satélite, con base en la teledetección y el procesamiento de imágenes a bordo.

El lanzamiento fue particularmente importante este año, ya que durante el pasado se registraron diversos fallos con los de los cohetes más grandes, el Vehículo de Lanzamiento del Satélite Geosincrónico, el cual cayó en la Bahía de Bengal.

La India, que ya tiene en órbita una decena de satélites con sensores remotos, planea lanzar otros 3 en lo que resta del año.

Los especialistas de la ISRO también anunciaron el lanzamiento en junio próximo de los satélites de comunicaciones GSAT-8 y el GSAT-12, desde la Guayana Francesa y la India, respectivamente.

En India, que proyecta lanzar una misión tripulada en 2016, las ambiciones espaciales siguieron otros derroteros.

El caso de India es "totalmente diferente del de China porque se benefició de transferencias de tecnología, contrariamente a Beijing, que estuvo aislada durante el periodo de desarrollo de su programa espacial", afirmó Isabelle Sourbès-Verger, especialista del programa espacial chino en el Centro Nacional (francés) de Investigación Científica (CNRS).

India "es reconocida como un líder en el campo de las aplicaciones de las ciencias del espacio, con foco en el desarrollo nacional", dijo a la AFP el director del Centro Indio de Investigación Espacial (ISRO), S. Satish.

Sourbès-Verger coincide en que los científicos indios "dieron prioridad a las aplicaciones como elementos del desarrollo económico" y supieron dotarse de "instrumentos muy perfeccionados de observación de la Tierra y de telecomunicaciones, como la teleenseñanza o la telemedicina, con una cadena de transmisión terrestre que funciona muy bien".

Dejá tu comentario