Rápido, a París: El Gobierno intenta suavizar un informe por el lavado de dinero

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ya expuso múltiples críticas al sistema local montado para prevenir y combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo: criticó la inoperancia de la UIF para analizar operaciones sospechosas; los escasos avances observados en el Poder Judicial para investigar y condenar estos casos; la escasa a nula comunicación de información entre organismos del Estado (en particular, la AFIP), las reformas legislativas pendientes para sancionar la figura del autolavado y otorgarle facultades amplias de inspección a la UIF, y el avance del Ejecutivo sobre la autonomía del Banco Central. Como saldo de ese borrador, el país figura con 24 de las 49 recomendaciones que supervisa el GAFI en "rojo"; otras 22 en "naranja", 2 más en "amarillo" y apenas 1 en "verde", es decir, apenas 3 pasaron la revisión. De mantenerse este balance negativo en 10 o más de las recomendaciones más relevantes, el país podría ingresar a la 'lista gris' del GAFI.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Gobierno argentino expondrá desde hoy en París, Francia, ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), su evaluación sobre el desempeño del país en materia de lucha contra el lavado de activos de origen delictivo y la financiación del terrorismo.
La delegación mantendrá en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) un encuentro con los representantes del GAFI, destinado a presentar la posición del país en relación al cumplimiento de las 40 recomendaciones, más 9 recomendaciones especiales del organismo internacional, orientadas a impedir y penar el blanqueo de capitales de procedencia ilegal y el financiamiento de todo tipo de acciones terroristas.
El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, presentará como avances en la estrategia de prevención y erradicación de ese tipo de delito, la aplicación de la primera multa a un banco por incumplir la obligación de informar sobre operaciones sospechosas, la elaboración de un proyecto de ley para tipificar el "autolavado" como delito autónomo, y un plan de acción para incrementar los controles sobre la actividad de personas políticamente expuestas (PEPs), entre otras medidas.
El GAFI es un organismo intergubernamental cuyo propósito es el desarrollo y la promoción de políticas, en los niveles nacional e internacional, para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
Ante ellos, la delegación del Gobierno intentará reducir el riesgo de terminar en la "lista gris" de países sin voluntad política real de combatir el lavado de dinero.
Son entre 15 y 20 técnicos y expertos de distintas áreas del Estado.
El proceso que puede sumir al país en esa lista es largo. Pero el primer paso, el borrador de ese informe, ya resultó adverso, según reconstruyó sostienen fuentes oficiales y privadas consultadas por el diario 'La Nación'. Coincidieron en que el segundo paso, en Francia, será "arduo", "complicado" y "tortuoso".
En París, el coordinador argentino ante el GAFI, Alejandro Strega, liderará el grupo que negociará con la misión de expertos que visitó el país en noviembre y redactó un "durísimo" borrador sobre la Argentina, que el Gobierno procuró desmentir.
El saldo cuantitativo de aquella revisión es, sin embargo, contundente: sobre 49 "recomendaciones" antilavado que evalúa el GAFI, los expertos internacionales concluyeron que la Argentina incumplió 24, cumplió parcialmente otras 22, cumplió mayormente 2 y sólo reconoció 1 como cumplida por completo.
Medido con un prisma cualitativo, el saldo también es muy negativo. Acumuló 16 recomendaciones "nucleares" y "clave" -core y key, como se las conoce en el mundillo antilavado-, incumplidas o sólo parcialmente cumplidas. Y para ingresar en la zona de riesgo basta con registrar diez de estas recomendaciones en esas condiciones.
Desde el Gobierno, por un lado, reconocieron que la discusión con los expertos será difícil. "En un examen, se puede pelear y pasar de un 3 a un 4, o 5 como máximo. Pero jamás saltar de un 2 a un 8", ejemplificó un alto funcionario.
Sin embargo, las autoridades también contextualizan la situación. Plantean que otros países de la región afrontan críticas o revisiones similares -Venezuela, Bolivia y Paraguay-, quedaron en la cuerda floja -Uruguay- o les va peor -Ecuador-.
Desde el Gobierno, también confían en que el borrador exprese la "posición de mayor fuerza" de los evaluadores, que luego cederán en varios puntos para mostrar su "buena voluntad" y que no tienen "animosidad" con la Argentina.
Bajo la lupa quedaron distintas áreas del Estado.
El viaje del titular de la Unidad Fiscal de Investigación de Lavado de Dinero, Raúl Plee, quedó bajo debate. El procurador Esteban Righi evaluó si autorizaba -y solventaba- su viaje, ya que la Unidad resultó ajena a las críticas de la misión, aunque desde una visión más amplia, una crítica sustancial es la falta total de condenas penales en casos de lavado.
Strega, mientras tanto, ya envió su réplica a ese borrador. Criticó lo que definió como "serias deficiencias metodológicas". Entre otros motivos, porque cita la destitución de Martín Redrado como presidente del BCRA, aun cuando su caída ocurrió después de vencido el marco temporal que debía respetar el reporte.
Strega sabe de capear tormentas. En febrero último, el entonces canciller Jorge Taiana anunció ante el pleno de sus pares durante la cumbre de Cancún que lo había "desplazado" tras un reclamo de Ecuador, pero no se concretó para evitarle mayores problemas de imagen a la Argentina ante el GAFI.
En su réplica, Strega marcó también lo que consideró diferentes parámetros al evaluar distintos países. Por ejemplo, porque calificaron mucho peor a la Argentina que a Alemania en el ítem sobre ley contra financiación del terrorismo, aun cuando las normas se asemejan.
"Si se aceptan cambios al borrador, será por la pericia que muestren los funcionarios argentinos para obtener cambios y la sensibilidad que muestren los evaluadores", anticipó una fuente al tanto de las tratativas que, tras este encuentro en París, se definirán en octubre, en el "pleno del GAFI".
Si la Argentina mantiene allí 10o más recomendaciones core y key en rojo, entrará en el proceso que puede conducir, al cabo de un año, en la "lista gris" de países sin voluntad política de antilavado.
Por todo eso, serán determinantes el plenario del GAFI de octubre y, antes, la que ahora se desarrolla en Francia. "Allí (por el pleno) también se podrá retocar hasta último momento ese borrador, pero será más complicado, porque a la discusión técnica se sumarán cálculos políticos", indicó al diario 'La Nación' una de las fuentes consultadas. "El pleno es más como un circo romano. Todos contra todos. Por eso, es clave lo que ocurre ahora en París."

Dejá tu comentario