PARTE III

La negativa a comprar soja argentina avivará la competencia con USA

Interesante aporte a la novela del bloqueo chino al aceite de soja argentino hace este miércoles Naveen Thukral para Reuters desde Singapur. Mucho stock actual, pero insuficiente para cubrir la demanda futura. Vea las notas relacionadas.

Naveen Thukral
para Reuters
20/04/2011

SINGAPUR (Reuters) - Una desaceleración de las compras de soja de China llevaría a un volumen grande de productos de Argentina y Brasil a competir con la nueva cosecha de USA desde septiembre, lo que podría amenazar el dominio de mercado del país norteamericano a fin de año.

La mayor disponibilidad de porotos de soja sudamericanos podría presionar a los valores de los futuros de la oleaginosa en el mercado de Chicago, donde los precios ya cayeron más de un 4% este mes, a pesar de una subida del trigo y el maíz.

China, que compra cerca del 60% de la soja que se vende en el mundo, canceló hasta 8 embarques de Sudamérica y demoró 20 cargamentos más, o un total de entre 1,4 millones y 1,6 millones de toneladas, debido a los pobres márgenes de molienda.

Más embarques podrían correr la misma suerte, ya que China prevé liberar hasta 3 millones de toneladas de soja de sus reservas para contener una inflación que en marzo llegó a su mayor nivel en 32 meses.

"Normalmente, ambos orígenes venden todo lo que tienen o la mayor parte en un plazo de seis meses", dijo un operador de oleaginosas de Singapur.

"Este año, Sudamérica se quedará con entre 3 millones y 4 millones de toneladas de más que deberían haber vendido para cuando llegue la cosecha estadounidense. Eso es raro", agregó el operador.

Usualmente, Brasil y Argentina, el segundo y el tercer exportador más grande de soja, respectivamente, casi finalizaron la venta de su oleaginosa para cuando la cosecha estadounidense entra en el mercado en septiembre, lo que deja pocas opciones a los importadores.

China, que compró casi 11 millones de toneladas de soja entre enero y marzo, podría demorar más cargamentos cuya entrega está prevista para mayo y junio debido a la amplia oferta en el mercado doméstico.

Los márgenes de molienda, que se volvieron negativos en China por una ola de importaciones de porotos en los últimos meses, podrían debilitarse aún más con los planes de Pekín de vender reservas estatales a precios bajos para controlar la inflación.

"Se cree que habrá nuevas cancelaciones o demoras de embarques", dijo la publicación Oil World. "Dada la importancia de China en el comercio global de soja, este tema genera una posible presión bajista en los precios de la soja en el corto plazo", agregó.

El Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China (CNGOIC, por su sigla en inglés) estimó que las reservas de soja ascenderían a 6,5 millones de toneladas, con lo que superarían las importaciones mensuales chinas de entre 3 millones y 5 millones.

"Estamos nadando en porotos en este momento", dijo un ejecutivo de una firma global de intermediación de granos con sede en Singapur.

"Incluso si dejamos de importar hoy y no tomamos ningún cargamento en un mes seguirá habiendo suficientes porotos", añadió.

Los operadores estiman que Sudamérica se quedará con entre 3 millones y 4 millones de toneladas de soja para vender en septiembre, al inicio de la comercialización de la nueva cosecha de USA.

"USA seguirá siendo el principal proveedor en octubre/diciembre", dijo Anne Frick, analista de oleaginosas de Prudential Bache Commodities en Nueva York.

"Sin embargo, podría haber una mayor competencia de Brasil y Argentina en el primer trimestre de la nueva cosecha de USA", agregó.

La venta de reservas estatales llevó a los operadores y analistas a recortar sus estimaciones de importaciones de soja de China en 2010/11.

En tanto, la caída de las compras podría obligar al Departamento de Agricultura de USA (USDA, por su sigla en inglés) a elevar sus previsiones de las reservas globales de soja.

"Hará una diferencia enorme en las reservas, lo que es un factor bajista para los precios", dijo un operador en Singapur, quien estimó un incremento de las reservas en 10 millones de toneladas por encima de las previsiones del USDA.

El USDA estimó las reservas de soja en 60,9 millones de toneladas para fines del actual año comercial.

Dejá tu comentario