Aníbal, a la carga contra la UE (y en defensa de Moreno)

El jefe de Gabinete salió a rechazar la denuncia de la Unión Europea (UE) acerca de las trabas a las importaciones, aunque admitió que es "posible que existan" situaciones puntuales vinculadas con algún producto "pero no ninguna medida específica". Además, desligó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de cualquier decisión: "los secretarios de Estado cumplen órdenes".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, volvió a rechazar este martes (29/06) que se estén aplicando trabas a las importaciones, en respuesta al reclamo de la Unión Europea (UE), que le pidió al Gobierno que "deje de bloquear inmediatamente" el ingreso de productos europeos. Pero admitió que es "posible que existan" situaciones puntuales vinculadas con algún producto, "pero no ninguna medida específica".
Cabe recordar que ayer la Comisión Europea acusó a la Argentina de aplicar medidas proteccionistas violatorias de las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la urgió abandonarlas "inmediatamente".
La primera respuesta estuvo a cargo de la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien negó que existan "bloqueos a las importaciones de productos alimenticios de la UE" pero advirtió, al mismo tiempo, que la Argentina "tiene herramientas" dentro del marco de la OMC para "evitar el ingreso de mercadería con dumping social, ambiental y financiero, que produzca daño comprobable a la industria nacional y ponga en riesgo los puestos de trabajo".
Esta mañana, Fernández salió también a responder: "Si ella [Giorgi] dice que no hay ninguna medida ni acción específica para parar determinado nivel de producto, puede haber circunstancialmente algún tipo de situación por alguna razón que habría que mirarla puntualmente para ver de que se trata, pero no hay ninguna otra situación que lo indique".
Además, Fernández insistió en desligar al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de cualquier medida: "No hay secretarios de Estado que terminen siendo los que manejan la historia de los argentinos. Los secretarios de Estado cumplen órdenes, hacen lo que se les dice. Y Moreno no es una excepción para nada en este caso", afirmó.

Dejá tu comentario