Se define hoy en España si la Corte suspende la ley que permite a las adolescentes abortar

El pleno del Tribunal Constitucional analiza el pedido del Partido Popular, que busca no comience a aplicarse la norma hasta que no se falle sobre su constitucionalidad. La medida permite la interrupción del embarazo en menores a partir de los 16 años.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Se definirá hoy (30/06) la puesta en vigor la controvertida ley que permite el aborto a menores a partir de los 16 años.
La entrada en vigor de la nueva ley de aborto en España estaba fechada para el lunes 5 de julio, según se publicó el fin de semana en el Boletín Oficial tras el real decreto del Consejo de Ministros aprobado el viernes. No obstante, aún no es seguro vaya a tener vigencia la próxima semana, informó el portal del diario El País .
El Partido Popular (PP), contrario a la medida por considerarla "inconstitucional", presentó una petición para que se detenga su puesta en marcha de manera cautelar y se comience una investigación que determine si viola o no la Constitución.
Fuentes jurídicas adelantaron que el debate en el seno del Tribunal Constitucional no será pacífico , debido a que los magistrados conservadores intentarán poner freno a la nueva ley.
Sin embargo, estiman que los jueces darán un trámite de audiencia al PP en vez de rechazar la petición de plano, situación que no paralizaría la entrada en vigor de la medida.
Las clínicas privadas, por su parte, denunciaron que a pocos días de que la nueva ley comience a regir aún no saben cómo llevar a la práctica sus artículos, sobre todo el más polémico, que permite a adolescentes de 16 y 17 años solicitar la interrupción del embarazo.
Si bien en un primer momento la medida señalaba que las niñas podían asistir a cualquier centro de salud a realizarse esta intervención sólo con un papel de autorización firmado por sus padres, el gobierno español decidió modificar esto y sólo permitir la práctica a las menores que se presenten acompañadas por al menos uno de sus padres o tutores legales. No obstante, se mantuvo la excepción de este requisito para las chicas que cuenten con problemas familiares, situación que requerirá un informe previo de un psicólogo, psiquiatra o trabajador social.
Los sanatorios privados también se quejaron de que aún no cuentan con la información que deben suministrar a las embarazadas antes del "período de reflexión" de tres días al que obliga la ley a las pacientes. Protestaron asimismo por la falta de recursos administrativos para aplicar la nueva medida, como por ejemplo que aún no se conformaron en las comunidades los comités clínicos, encargados de diagnosticar cualquier malformación o problema en el bebé que permita el aborto en hasta la 22ª semana de gestación.

Dejá tu comentario