Las 2 caras de la noticia: Deuda municipal vs. salarios municipales

El Gobierno bonaerense afirma que refinanciará la deuda de municipios bonaerenses. Pero eso no resolverá la situación financiera de esas administraciones porque llegan conflictos salariales que resolver. Por lo tanto algo se arregla pero no todo se soluciona. O sea que nada cambiará aunque todo podría ser peor, ¿se entiende? Aquí vamos:

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El gobierno de Daniel Scioli anunció que decretará una refinanciación de deuda que afecta a los municipios bonaerenses, por un monto que ascendería a $600 millones.
De acuerdo a lo que explicó el Ejecutivo, se postergarán vencimientos durante 2 años, "de toda deuda en donde la Provincia es garante de su cumplimiento", esto incluye la deuda con el Tesoro Provincial; con organismos multilaterales de crédito, y con títulos o bonos que tengan fondos coparticipables como garantías.
Por lo tanto, los municipios cuyos vencimientos estaban previstos para mayo de este año, comenzarán a abonar a partir de enero de 2012. La medida beneficia a 125 distritos, ya que 9 no tienen este tipo de deudas.
Según publicó el portal Infocielo, "en los primeros 5 años de refinanciación, es decir hasta el 2015, los distritos alcanzados por este beneficio, se aliviarán de cumplir con casi el 60% de las obligaciones a las que debería hacer frente. En otros términos: de los $603 millones de pesos que deberían devolver a la Provincia, el Ejecutivo sólo recuperará $255 millones".
"Además, durante los dos primeros años de gracia, la Provincia de Buenos Aires absorberá unos $248 millones de pesos", explicaron.
Como adelanto del decreto proyectado  se menciona que "analizado el stock de deudas municipales; y de un trabajo encabezado por el propio Gobernador Scioli y su ministro de Economía, Alejandro Arlía, el plazo de gracia previsto se extenderá hasta diciembre de 2011 y comprende un total de 228 cuotas, pagaderas en un tramo de 20 años".
"Esto le mejora notablemente el perfil de la deuda a los distritos", aseguró De Lucía, subsecretaria de Política Coordinación y Económica.
En tanto, Arlía explicó que "la tasa será la misma que la que aplica la Nación, una tasa del 6% nominal anual y entrará en vigencia una vez firmados los convenios bilaterales con cada uno de los municipios".
No obstante, el funcionario aclaró: "primero tenemos que terminar de armonizar los números de las deudas que plantea cada municipio con los números que tenemos nosotros", y sostuvo además, que "es importante aclarar que no se computan en este plan aquellas deudas con proveedores locales ni los bonos que hayan emitido y colocado los municipios; así como tampoco las deudas con las empresas del estado".
La otra cara de la noticia
Tal como dejaran entrever hace algunas semanas, cuando se planteó una puja interna en el seno de la Federación de empleados municipales, los trabajadores comunales comenzaron a presionar a varios Intendentes, en busca de mejoras salariales.
El primer enfrentamiento se dio en Pianamar, pero no sólo por el pedido de mejores sueldos, sino porque el flamante Intendente Blas Altieri, ejecutó una resolución aprobada por el Concejo Deliberante local tiempo atrás, que obligaba a la publicación en Internet, del listado de empleados, haciendo figurar también, categoría y monto del sueldo percibido.
Por lo pronto, los sindicatos locales adelantaron que si no desaparece la información de la web, presentarán un amparo judicial, aludiendo razones de "privacidad" e incluso, "seguridad".
En tanto, Altieri negó cualquier posibilidad de mejora salarial y sostuvo que Pinamar "está en crisis financiera".
Según el jefe comunal, el municipio tiene una deuda acumulada y proyectada de 15 millones de pesos a fin de 2010, por lo que "resulta imposible pensar en un aumento de sueldos".
"El problema es exacto, tenemos un presupuesto real de ingreso anual de $67 millones, de los cuales, $52 millones son absorbidos por el pago de los sueldos, pero al que hay que sumarle un contrato de recolección de residuos, anualizado, de $12 millones, con lo que me queda para el funcionamiento del Municipio, $3 millones anuales", explicó.
Altieri sostuvo además, que "en este momento, tenemos un arrastre de deudas del Municipio de la gestión anterior que tenemos que afrontar, porque las deudas son del Estado, y hay que pagarlas independientemente de quien las haya generado".
"El Municipio tiene un déficit 2009, aprobado por el Concejo Deliberante, de $9 millones de pesos, y una deuda exigible por parte de proveedores del Estado, de aproximadamente $15 millones que tenemos que afrontar", enumeró.
Cabe recordar, que el Intendente Interino, Rafael de Vito, antes de dejar su cargo había prometido un aumento del orden del 10%, pero Altieri sostiene que "es imposible cumplir esta promesa, que además, se dio de palabra y sin firmar nada".
"De hacerlo, terminaríamos el año con una deuda de $31 millones".
No obstante, el municipio prevé enviar un proyecto para "aumentar los ingresos a través de un aumento de las tasas, que corresponde para compensar la inflación".
También aseguraron que piensan "reestructurar sueldos; nivelar los gastos; ordenar las horas extras y los adicionales, porque hay cosas desmedidas"; lanzar una "moratoria impositiva para recuperar deuda" y "crear una tasa de turismo, para que tenga financiamiento independiente".
Otro jefe comunal que padeció los embates de la discusión salarial con los empleados municipales es Ricardo Móccero, Intendente de Coronel Suárez.
Móccero permaneció en el palacio municipal entre las 7 de la mañana y las 5 de la tarde porque un grupo de empleados irrumpió en el lugar y lo obligó a permanecer allí. En el medio hubo forcejeos, insultos y empujones.
Para el Intendente, la violencia padecida "fue un antes y un después en el manejo de la situación".
"La Fiscalía ya intervino, hay actuaciones penales en marcha y quienes agraviaron tendrán que responder ante la Justicia", aseguró.
Según el mandatario local, "esto colmó todo. Hubo atropello, injurias, ofensas, quisieron ingresar de prepo al despacho municipal y hubo un forcejeo con la Policía, hasta mordieron a un agente de Policía. Así no. Por eso informamos a la fiscalía para que actúe en consecuencia, por este motivo habrá procesados e inclusive con el cargo de privación ilegal de la libertad".
Móccero fue más lejos aún. Dijo: "hay gente que quiere hacer un golpe de estado municipal, yo me pregunto ¿por qué no se apareció ningún Concejal de la oposición?, lo que sucede es que buscan rédito político".
En cuanto a la discusión salarial, el Intendente relató que "no aceptaban una suma fija como lo propusimos, entonces estuvimos de acuerdo que todo vaya al básico, pero aclaramos que para firmar el acta se debían descontar los días no trabajados, esto estaba dentro de la conciliación obligatoria".
 "Aquí hay gente descontrolada. No son muchos 50 ó 60, pero de esta manera no seguiremos conversando. Esto no tiene arreglo, se terminó, de ninguna manera voy a permitir que me insulten o me atropellen a mi, y a los delegados y funcionarios del gabinete", recalcó.
Para el jefe comunal, "este no es un conflicto laboral, es una cuestión personal, ya habían arreglado por el 10% al básico y después alguien activó el conflicto para solicitar el 20%, así no seguimos más, debo gobernar para todos y tengo el apoyo de la población".

Dejá tu comentario