El Gobierno desfinancia al sector nuclear para comprar más fuel oil chavista

La Jefatura de Gabinete reforzó con $470 millones el presupuesto de Cammesa, presuntamente para incrementar las compras de combustibles líquidos a Pdvsa ante el aumento de la demanda de gas. Según un estudio privado, ese dinero salió del presupuesto de la empresa que maneja las centrales nucleares del país.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Gobierno Nacional redireccionó una partida presupuestaria correspondiente al sector nuclear con destino a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), presuntamente para incrementar las compras de combustibles líquidos para alimentar a las centrales termoléctricas en reemplazo del gas.

Según consta en el Boletín Oficial, la Jefatura de Gabinete reforzó con $470 millones el  presupuesto de la compañía semipública y,  según consigna el diario La Nación, un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) asegura que ese monto "es parcialmente compensado mediante el recorte de $ 474 millones en los créditos de jurisdicción 91 -obligaciones a cargo del Tesoro-, afectando partidas que estaban previstas para subsidios a la empresa Nucleoeléctrica SA." (NASA).

NASA es la empresa que opera las centrales atómicas del país y la encargada de la finalización de Atucha II.

Según el informe de la ASAP citado por el matutino, las partidas constituyen un incremento del 6,9% respecto de los créditos vigentes para los subsidios a Cammesa, cuya ejecución al 31/5 pasado ya daba muestras de sobreejecución. "En el caso de las partidas previstas para atender el financiamiento de la empresa Nucleoeléctrica Argentina SA, los fondos reasignados constituyen cerca del 70% de los créditos vigentes no devengados al 31/5", agrega.

Con la llegada del invierno el Gobierno busca preservar la oferta domiciliaria de gas ante el aumento de la demanda. Por ello, el Ejecutivo ofrece a las usinas térmicas combustibles líquidos, que adquiere a través de las polémicas compras a la venezolana Pdvsa, a precios subsidiados para que reemplacen el fluido.

Esta opción se implementaría también para las empresas bajo el plan 'Energía Total', aunque el Gobierno aún no confirmó su ejecución.

Dejá tu comentario