Desde hoy, cualquier mujer se puede realizar un aborto en España

Entre idas y venidas entró en vigor la ley que despenaliza el aborto en España. La norma rige desde hoy, a la espera de un dictamen de la justicia, que evalúa su constitucionalidad. ¿En Argentina? Se sigue debatiendo el proyecto en el Congreso.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) En medio de fuertes polémicas y a la espera de un dictamen del Tribunal Constitucional, que analiza su constitucionalidad, desde hoy entró en vigor en España la ley de salud sexual y reproductiva, que contempla el aborto. La norma entró en vigencia tras ser aprobada seis meses atrás.
De esta forma, de acuerdo a la flamante norma interrumpir el embarazo voluntariamente dejará de ser así un delito despenalizado en algunos casos, para convertirse en un derecho, precisamente cuando se cumplen 25 años de la aprobación de la primera ley, en 1985, que permitió que un total de 1.300.000 mujeres abortaran en España.
Desde hoy cualquier mujer podrá abortar en España en el transcurso de las 14 primeras semanas de embarazo sin tener que alegar motivo alguno. En casos excepcionales, ese plazo queda extendido hasta las 22 semanas.
La nueva ley del aborto, llamada oficialmente Ley de Reproducción Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, fue aprobada definitivamente el pasado 24 de febrero, tras meses de fuertes polémicas y después de manifestaciones en contra secundadas por la Iglesia Católica y miembros del conservador Partido Popular.
En Argentina, mientras tanto, el aborto sigue siendo la principal causa de muerte de mujeres relacionada con el embarazo.
La Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta, que preside Sonia Escudero (Peronismo Federal), inició el tratamiento de los proyectos sobre la imputabilidad del aborto, a través de cuatro iniciativas que modifican el artículo 86 del código penal. El proyecto avanza lentamente en el Congreso, pero es difícil que se apruebe en el tiempo que viene, ya que el año que viene serán tiempos de elecciones.

Dejá tu comentario