Pese a Moreno y ante la OMC: Europa plantará su queja por las "medidas proteccionistas"

Pese a las desmentidas del Gobierno de los Kirchner, la Comisión Europa planteará su preocupación ante la Organización Mundial del Comercio por las "medidas proteccionistas" de la Argentina. "Si no podemos hacer llegar nuestras mercancías, no las enviaremos", explicaron desde el exterior e inclusive señalaron, sin nombrarlos, que "algunos países ya decidieron interrumpir sus exportaciones".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La Unión Europea planteará hoy ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) su preocupación por las restricciones a la importación de alimentos que, según denunció, aplica la Argentina.
El director General Adjunto de Comercio de la Comisión Europea, João Aguiar Machado, lo anunció la semana pasada, y hoy el bloque llevará el tema al encuentro del Consejo de Comercio de Mercancías de la institución, en el que Suiza y USA, entre otros países, se sumarán al planteo europeo, tal como había afirmado el funcionario.
En respuesta a estas declaraciones, el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, sostuvo que "cualquier país tiene el derecho a recurrir a la OMC", pero existe "una gran diferencia entre quejarse y presentar pruebas contundentes de lo que se afirma".
La intención de la UE no es plantear una denuncia formal, sino transmitir la inquietud y esperar luego una reacción favorable por parte de la Argentina.
"Una vez más, vemos cómo lo países desarrollados utilizan los organismos multilaterales como tribunales para juzgar supuestas medidas de países en desarrollo, cuando han sido ellos los que han podido durante años sostener sectores productivos únicamente a fuerza de subsidios y de medidas de proteccionismo en frontera de todo tipo", subrayó Bianchi el viernes, a través de un comunicado de prensa.
Esa declaración se sumó a la de Débora Giorgi, quien negó las trabas al ingreso de alimentos europeos. La ministra aseguró además que las importaciones desde ese bloque "aumentaron 24% en el primer semestre del año".
Con estas tensiones, terminó la primera ronda de negociaciones para reavivar el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur y si continúan las diferencias, el acercamiento derivará en fracaso, admiten los funcionarios de ambos bloques.

Dejá tu comentario