Petróleo en Malvinas: El mercado reclama resultados concretos

El comportamiento de las acciones de las petroleras que operan en aguas del archipiélago indicaría que hay mucho escepticismo acerca del potencial comercial del crudo de la zona.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). ¿Hay petróleo comercialmente viable en las Islas Malvinas? Es una pregunta habitual en este espacio a la espera de resultados concretos que indiquen que el crudo descubierto por la petrolera británica Rockhopper Exploration, de la que dio cuenta hace ya 2 meses, es apto para su explotación.
Urgente24 no es el único que se plantea este interrogante. El mercado también comienza a reclamar respuestas más certeras respecto a qué es lo que sucede con el petróleo que hay en la plataforma marítima del archipiélago cuya soberanía se disputan la Argentina y el Reino Unido.
Al menos eso deja ver la reacción de las acciones de las petroleras que operan en la zona ante las últimas novedades.
Veamos:
Hace 2 meses Rockhopper anunció que había petróleo de buena calidad en el bloque 'Sea Lion' de la Cuenca Norte de las Islas. Nunca confirmó si se trataba de crudo comercialmente apto. Desde entonces, en algo que se parece más a una movida bursátil, la compañía ofreció información a cuenta gotas que hacía subir el valor de sus títulos.
Este viernes (2/7) Rockhopper confirmó que el petróleo hallado es de "calidad media" pero sin responder a la cuestión de fondo. El resultado fue una leve suba de sus acciones en un 4%, cuando anteriormente, ante información como esta, el alza era más significativa.
Este lunes (5/7) las acciones subía sólo un 0,85% en el London Stock Exchange.
Otro caso. Luego de 35 días de perforaciones con la plataforma 'Ocean Guardian' en el bloque 'Toroa' de la Cuenca Sur de las Islas, la petrolera Falkland Oil & Gas (FOGL) advirtió en un comunicado publicado este mismo lunes que los resultados preliminares del pozo F61/5-1 serán revelados con una semana retraso, o sea a partir del 12/7.
En consecuencia, sus títulos cayeron un casi un 8%.
¿Esto qué quiere decir? Probablemente los accionistas ya estén cansados de la especulación y reclaman resultados concretos acerca del potencial comercial del petróleo que hay en las Islas Malvinas.
El caso más llamativo es el de Rockhopper que lleva 2 meses manteniendo el misterio, cuando su antecesora, Desire Petroleum, confirmó en un mismo día que había encontrado crudo en el bloque 'Liz' y que este no era apto para su explotación.
Parece que se abrió el tiempo de descuento para estas empresas.

Dejá tu comentario