Complicado, Timerman reconoció la alerta de Sigal (pero cargó contra la prensa)

El canciller volvió a negar que exista una "embajada paralela" en las relaciones entre Argentina y Venezuela, e intentó minimizar la alerta emitida por el subsecretario de Integración Económica de la Cancillería, Eduardo Sigal. "No hay nada secreto. Es simplemente la inquietud de dos empresas que hacía más de 10 años que trabajaban en Venezuela y un pedido para que vuelvan a ser invitadas", aseguró.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El canciller Héctor Timerman salió con los tapones de punta contra la prensa por la difusión de la alerta emitida por el subsecretario de Integración Económica de la Cancillería, Eduardo Sigal. Y aunque reconoció que el aviso existió, intentó minimizarlo.
"No hubo ningún viaje de un funcionario que no haya sido autorizado con anterioridad. No existe ninguna embajada paralela. La prensa titula de manera tendenciosa, no hay nada secreto. Es simplemente la inquietud de dos empresas que hacía más de 10 años que trabajaban en Venezuela y un pedido para que vuelvan a ser invitadas", aseguró Timerman.
En declaraciones efectuadas a la salida de un acto oficial, el canciller volvió a negar enfáticamente que exista una "embajada paralela" en las relaciones entre Argentina y Venezuela.
Sin embargo, dejó en claro también que no cree que el ministerio de Relaciones Exteriores deba revisar cómo manejan otros Ministerios las relaciones con otros países: "No somos comisarios políticos para andar viendo lo que hacen otros miembros del Poder Ejecutivo".
Y cargó duro contra los medios: "interfieren en las relaciones normales que tenemos con 182 países. Los medios hacen de las relaciones diplomáticas un chiquero político. Ante eso, mi idea es que se haga público todo".
Por otra parte, ante un grupo de periodistas, el canciller se mostró nervioso cuando lo consultaron por la valija de Guido Antonini Wilson. "No tengo idea, estoy hablando del caso Sadous, si quiere hablamos de la revolución rusa, también", fue la respuesta del ministro, que acusó a los medios de hacer "de las relaciones diplomáticas un chiquero político".
Estas declaraciones fueron luego de que ayer los diarios La Nación y Clarín difundieran el alerta que emitió el subordinado de Timerman, Sigal, sobre la existencia de una embajada paralela (ver nota relacionada).
Por su parte, Sigal volvió a reconocer hoy que remitió un cable confidencial en el que alertó sobre la persistencia de gestiones paralelas en Venezuela, pero intentó negar que las gestiones de las que informó a Timerman impliquen la subsistencia de la "diplomacia paralela" con Caracas. Además, dedicó duras críticas a la oposición y a la prensa.
"Lo que hice fue un cable solicitándole a la embajada argentina en Venezuela que se pusiera a disposición de dos empresas que me habían mandado un fax solicitándome la intervención de la Cancillería para ser incluidas en el programa de reconversión eléctrica que ha lanzado Venezuela", relató Sigal en declaraciones a radio 10.
Aludió así a las firmas Hidro-Grubert, dedicada a la producción de grúas y elevadoras hidráulicas, y EMA SA, que se presenta como "la más importante empresa en la Argentina dedicada a la producción de equipos electromecánicos de maniobra".
En este punto, Sigal aseguró que de la reunión a la que no fueron invitadas estas dos empresas, y que organizó el ex secretario privado del ministro de Planificación, Julio De Vido, José María Olazagasti también participaron funcionarios de Cancillería.
"Esa es la base del cable. Yo planteo que el programa había sido establecido en el momento en el que se estaba realizando la Comisión Bincacional de Alto Nivel (Coban) y que, como siempre ocurre, paralelamente a ella, funcionan reuniones con empresarios. En una de ellas, que había presidido un funcionario del Ministerio de Planificación, pero también le aclaro, donde habían participado funcionarios de la Cancillería, no se había invitado a estas dos empresas que estaban solicitando su inclusión", ahondó.
Consultado acerca de si las compañías aludidas habían sido excluidas "deliberadamente",  Sigal contestó: "No puedo afirmarlo ni decir lo contrario. Mi subsecretaría participó en esas reuniones. No tengo claro porqué estas dos empresas no estuvieron presentes. Pero, no bien supimos que estaban fuera y solicitaban ser incluidas, empezamos a trabajar para su inclusión", justificó.
Y ahí nomás arremetió contra los medios y la oposición: "están queriendo crear la realidad para tratar de acomodarla a preconceptos que se están tratando de instalar algunos medios y sectores políticos. A lo único que apuntan es a golpear a este gobierno que está teniendo éxitos en muchos terrenos, entre ellos el de la exportación. Percibo que hay intencionalidad política en todo esto", lanzó.

Dejá tu comentario