Kirchner llega a Chile para impulsar la ratificación del tratado de Unasur

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, llegará mañana (06/07) a Chile para impulsar la ratificación en el Congreso del tratado constitutivo de ese organismo regional, sobre el que los partidos de gobierno han expresado algunos reparos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, llegará mañana (06/07) a Chile para impulsar la ratificación en el Congreso del tratado constitutivo de ese organismo regional, sobre el que los partidos de gobierno han expresado algunos reparos.
Kirchner, quien asumió su cargo el pasado mes de mayo, sostendrá este martes un encuentro en el Palacio de la Moneda con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmaron a Efe fuentes de la Presidencia.
Después, el ex presidente argentino se reunirá con los ex mandatarios socialistas Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet (2006-2010), confirmaron fuentes de sus respectivas fundaciones, Chile 21 y Dialoga.
Bajo el mandato de Bachelet, Chile ejerció la primera presidencia pro témpore de Unasur, entre 2008 y 2009, periodo en el que se avanzó en la institucionalidad de este organismo con la creación del Consejo Suramericano de Defensa y del Consejo Suramericano de Salud.
El miércoles Kirchner viajará a Valparaíso, sede del Legislativo, a 125 kilómetros al noroeste de Santiago, para entrevistarse con los presidentes del Senado, Jorge Pizarro, y de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda.
En la Cámara Alta está precisamente estancado, desde enero de 2009, el tratado constitutivo de Unasur, que sólo han ratificado los parlamentos nacionales de Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela, lo que supone la mitad de sus doce Estados miembro.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Hernán Larraín, se reunió hoy con el canciller, Alfredo Moreno, para analizar la ratificación de este tratado, que se estudiará en esa comisión en las próximas semanas.
Larraín es miembro de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el partido más conservador de la coalición de gobierno y que ha mostrado reticencias respecto a la orientación política de Unasur y a la cesión de soberanía que éste pueda implicar.
"A Chile le interesa Unasur, pero no le interesa de cualquier modo, porque queremos una Unasur que integre, que ayude al entendimiento de los países, y no una burocracia internacional que se agregue y que entorpezca esa relación", dijo hoy Larraín.
El parlamentario ya había indicado que era "necesario analizar si se produce un contrapeso con la Organización de Estados Americanos (OEA)", donde a diferencia de Unasur, sí están presentes Estados Unidos y México.
Por otra parte, Larraín expresó hoy su rechazo a que éste organismo "ayude a los intereses políticos de algún país en particular".

Dejá tu comentario