Brasil (2): A diferencia de Argentina, crece sin inflación

En el país carioca, el Índice de Precios al Consumidor se ubicó en 0% en junio, luego de retroceder 0,43% respecto al mes anterior, según el organismo oficial de estadística IBGE. En Argentina, la historia es muy distinta.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El índice de precios al consumidor IPCA de Brasil se mantuvo sin variación en  junio frente al mes anterior, una desaceleración desde el 0,43 por ciento en  mayo, difundió hoy (07/07) la agencia de estadísticas gubernamental IBGE.
Se esperaba que el índice de junio llegara al 0,11 por ciento, según la mediana  de los pronósticos de 21 economistas sondeados por Reuters. Las estimaciones  fluctuaron entre un 0,06 y un 0,15 por ciento.
 
En Argentina, en cambio, en junio, los precios de los alimentos volvieron a  impulsar el indicador de la inflación que –según los analistas privados– subió  cerca de 1,3% (las puntas van del 1 y al 1,9%) respecto de mayo .
En tanto, los precios de los productos de la canasta de marcas líderes elaborada por la entidad de consumidores Adelco subieron 11,8 % promedio en junio, mientras que los de segundas marcas se incrementaron 8,9.
Así, las mediciones de las entidades de defensa del consumidor se siguen ubicando muy por encima de la estadística oficial que informa el INDEC.
Adelco verifica mensualmente la evolución de los precios de 22 productos para alimentación y seis de higiene, a través de dos canastas de compra: la de marcas líderes y la de las más baratas encontradas en góndolas.
Para la medición de junio, el estudio tomó en cuenta los precios en supermercados e hipermercados entre el 27 de mayo y el 24 de junio.
En los productos de marcas líderes, el valor de la canasta subió de 225,72 a 252,40 pesos, determinando una variación de 11,82 %.
Pero no sólo el gasto en el supermercado refleja un poder adquisitivo erosionado. La aceleración inminente de los precios en otros consumos como la cuota de medicina privada, de las cocheras o los seguros de los autos agrega presión a la inflación de julio y agosto. En medio año, siempre según mediciones privadas, los precios acumulan una suba del 10 al 12%.
No por casualidad, en las primeras tres semanas de junio, la Secretaría de  Comercio Interior autorizó a 26 empresas para que dispusieran un incremento en  la lista de precios que les envían a los supermercados. Siempre con la misma  modalidad: aumentos del 2 al 4% en los productos más básicos; del 5 al 7% en  los de precios medios y de hasta el 9% en aquellos "premium".
Para algunos expertos, el rubro esparcimiento empezó a subir antes de lo  previsto , ya que suele impulsar la inflación de julio. Sin embargo, en junio  hubo aumentos en los pasajes de avión, en colectivos o en cuotas de clubes, por  ejemplo, según Dal Poggetto.
Para julio, en Argentina, la expectativa inflacionaria es mayor: por las vacaciones de invierno y porque se suman aumentos en servicios clave.

Dejá tu comentario