Después de reunirse con Obama, Israel dice que acepta retomar el diálogo de paz (pero Palestina responde)

Un día después del encuentro con el presidente de los EEUU en Washington, Netanyahu repitió un llamado a reanudar las conversaciones de paz con Abbas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Continúa el conflicto entre Israel y Palestina, esta vez, con un ida y vuelta de respuestas mediáticas.  
Por un lado, Israel está preparado para tomar pasos adicionales para aliviar el movimiento palestino en Cisjordania en un intento por atraer al presidente Mahmoud Abbas a conversaciones de paz directas, dijo hoy (07/07)el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El mandatario respondió a preguntas del programa Good Morning America de ABC sobre si estaba preparado para extender más allá de septiembre una moratoria de 10 meses sobre nuevos inicios de construcción en asentamientos judíos en Cisjordania.
Un día después de una reunión con el presidente de USA, Barack Obama, en la Casa Blanca, Netanyahu repitió un llamado a reanudar las conversaciones de paz con Abbas.
Las negociaciones cara a cara estuvieron suspendidas desde finales del 2008. Los palestinos han reaccionado con cautela a la promesa de Netanyahu de tomar "pasos concretos" en las próximas semanas para persuadirlos a mantener conversaciones directas.
Netanyahu dijo que estaba preparado para tomar pasos que incluían un "aliviamiento adicional de movimientos" y algunos proyectos económicos. El mandatario israelí tenía previsto reunirse hoy  con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y dirigirse a líderes judío-norteamericanos en Nueva York.
En respuesta, el negociador palestino Saeb Erekat, condicionó hoy el llamamiento a que Tel Aviv cese con la construcción de asentamientos y ponga fin a la ocupación en Cisjordania y Jerusalén Este.
 
"Estamos sinceramente interesados en comenzar las conversaciones directas, pero (el premier israelí Benjamín) Netanyahu mantiene la puerta cerrada. Netanyahu debe decidir si quiere paz o asentamientos: no puede tener ambos", afirmó Erekat, principal negociador del presidente palestino Mahmud Abbas.
 
Y añadió: "El mundo sabe que comenzar unas negociaciones directas está en manos de Israel: todo lo que tiene que hacer es decir que todas las acciones de asentamientos, incluidas las de Jerusalén, se congelarán".
 
Otra de las condiciones exigidas es que las negociaciones deberían reiniciarse en el punto en el que se suspendieron en diciembre de 2008 cuando Israel lanzó una ofensiva militar contra Gaza.

Dejá tu comentario