La guerra continúa (2): Novedades K e inspección contable para 'Clarín'

Según informa la agencia estatal de noticias 'Télam', realizan una inspección contable en 'Clarín' por la presunta adquisición irregular de Papel Prensa. En tanto, poco antes, el titular de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella, confirmó la denuncia penal contra el Grupo por fraude con los fondos de jubilación y asociación ilícita. Debe recordarse que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) consideró que en Argentina "no es efectivo" el trabajo para combatir el lavado de dinero, en un crítico informe enviado al Gobierno de Cristina de Kirchner.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Agentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) realizaron esta mañana una inspección contable en el grupo Clarín, luego de que un abogado presentara ayer una denuncia penal por la "posible comisión de delitos de lesa humanidad" en la adquisición de Papel Prensa.
Según informaron a la agencia estatal 'Télam' fuentes de la CNMV, la inspección solicitará los balances de la compañía en el período que va de 1976 a 1978, en el marco de las facultades que confieren a la Comisión la ley de oferta pública y la ley de procedimientos administrativos.
El abogado Antonio Liurgo radicó ayer una denuncia ante el juzgado de Norberto Oyarbide para que se investigue la "posible comisión de delitos de lesa humanidad" en la adquisición de Papel Prensa.
En este sentido, la demanda penal fue presentada contra la propietaria de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, el ex dictador Jorge Rafael Videla y su ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz.
La acción penal también va dirigida contra el ex almirante Emilio Eduardo Massera y los directivos de Clarín y La Nación, Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre, respectivamente.
El abogado pide que se investigue si en la operación de adquisición de Papel Prensa se cometieron los delitos "imprescriptibles" como "torturas y detenciones ilegales".
Por otra parte, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, confirmó hoy la denuncia penal contra el grupo Clarín y el banco JP Morgan por fraude con los fondos de jubilación y asociación ilícita.
Según consta en la descripción de los hechos efectuados en la denuncia, a la que accedió la agencia de noticias estatal, "los fondos de inversión eran las AFJP, y se componían de los aportes jubilatorios de una gran cantidad de argentinos, todo ello de acuerdo a las previsiones de la ley 24.241".
Debe recordarse que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) consideró que en Argentina "no es efectivo" el trabajo para combatir el lavado de dinero, en un crítico informe enviado al Gobierno de Cristina de Kirchner.
Las observaciones que contiene el documento, publicado hoy por la prensa bonaerense, fueron aceptadas por José Sbattella, titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina, quien dijo a Efe que la estrategia del organismo "no es discutir el diagnóstico" sino impulsar acciones que satisfagan las demandas del GAFI.
En el informe, de 189 páginas y elaborado por una misión de expertos de España, Holanda, Francia, Chile y Uruguay que visitó Argentina en 2009, el GAFI destacó que este país incumple con el 40% de las recomendaciones del organismo internacional.
Además, destaca, la Unidad de Información Financiera "no es efectiva" y su personal, que "trabaja en situación de inestabilidad laboral", lo expone a "influencias o interferencias".
Acerca de la denuncia de la UIF contra Grupo Clarín, fue presentada en la fiscalía federal número 3, a cargo de Eduardo Taiano, donde se especifica que se investigue la posible comisión de los delitos tipificados en los artículos 173, 210 y 300 del código penal y los artículos 138 al 141 de la ley 24.241.
Sbatella aseguró en su presentación que las acciones que pide investigar "pertenecen a las empresas Grupo Clarín SA, Banco Patagonia SA y Consultatio SA, pudiendo existir otros casos semejantes. En todos ellos, el común denominador es la intervención del JP Morgan Chase Bank, al menos como agente colocador de las acciones en cuestión, esta entidad, a su vez, ha sido denunciada por urdir la maniobra".
En el caso del grupo Clarín, la denuncia indica que "existen constancias que dan cuenta que la manipulación de precios de las acciones se debió a que la empresa no brindó al mercado información exacta y veraz, la cual resulta determinante para fijar el precio de las acciones, infringiendo el régimen de transparencia".
En la presentación se acompañan distintas pruebas documentales como la declaración de Hernán Arbizu, requerimientos efectuados por la UIF a la Comisión Nacional de Valores, y a la Administración Nacional de Seguridad Social, y copias de la documentación remitida por la Comisión de Valores y por la Anses. 

Dejá tu comentario