Otra vez condenan a cadena perpetua en cárcel común a Menéndez

El ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército fue condenado en Tucumán a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Además, el tribunal impuso la misma pena a Roberto Heberto Albornoz. Luciano Benjamín Menéndez ya se encuentra cumpliendo otra condena en una cárcel común en Córdoba.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, fue condenado este jueves (08/07) en Tucumán a cadena perpetua, en cárcel común, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. La misma condena recayó sobre el ex jefe de la policía de Tucumán, Roberto Albornoz.
Así, los jueces Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Josefina Curi hallaron culpable a Menéndez de los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravada, torturas seguidas de muerte y homicidio agravado por alevosía.
Menéndez ya había sido condenado a perpetua en julio de 2008 por el Tribunal Oral Federal Nº 1 de la Ciudad de Córdoba, que revocó su prisión domiciliaria y ordenó su traslado a una cárcel común.
La sentencia se conoció pocas horas después de que el militar intentara vincular al Gobierno con los años de la represión ilegal. "Ahora están los mismos guerrilleros de entonces ocupando cargos en el Gobierno. Debemos reaccionar ante el régimen autoritario", había dicho.
En tanto, el tribunal condenó a 18 años de prisión a Armando Luis De Cándido por los delitos de asociación ilícita agravada, violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad y usurpación de inmueble.
En el caso de Armando De Cándido y Albornoz, el tribunal dispuso además se le revoque la prisión domiciliaria, por lo que deberán cumplir la pena en el penal de Villa Urquiza, en aquella provincia.
Asimismo, los jueces impusieron la pena de 3 años de prisión en ejecución condicional para Carlos Esteban De Cándido.
Durante el proceso, que comenzó el 18 de febrero, se trató una causa sobre distintos delitos cometidos contra 22 víctimas de la represión ilegal: Marta Angela López; Cerafina Rosa López; Juan Carlos López; Ramón López; Diana Oesterheld; Raúl Carlos Araldi; Eduardo Ramos; Alicia Cerrota; Enrique Abdón Pastor Cerezo; Adriana Mitrovich; Horacio Ferreyra Córdoba; Graciela Bustamante de Argañaraz; Ricardo Torres Correa; Carlos Román Apaza; Marta Coronel; Rolando Coronel; Daniel Fontanarrosa; Joaquín Ariño; Hugo Alberto Díaz; Dante Bordón; Mauricio Lechessi y Ángel Mauricio Garmendia.
El único punto en común entre todos es que fueron vistos en el centro clandestino de detención que funcionó en la ex Jefatura de Policía entre 1976 y 1977.
La audiencia de emisión del fallo estuvo enmarcado por fuertes medidas de seguridad que restringieron la circulación peatonal y vehicular en las cercanías de la sede judicial de Tucumán, ubicada entre las calles Chacabuco y Crisóstomo Álvarez.
La querella había pedido una pena de cumplimiento efectivo en cárcel común para los acusados.

Dejá tu comentario