Una vez más, piden a la Justicia que investigue el aumento patrimonial de los K

Una vez más el abogado Ricardo Monner Sanz hizo una presentación, luego de que la presidente Cristina de Kirchner presentara su declaración patrimonial ante la Oficina Anticorrupción. Pero deberá afinar la puntería el abogado, ya que desde el 2003 hasta la fecha todas las causas fueron cerradas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El abogado Ricardo Monner Sans pidió hoy a la Justicia que investigue el  incremento patrimonial del matrimonio Kirchner, que registró -según la  documentación oficial- un aumento del 20,65 % en 2009.
Pero deberá Monner Sans afinar la puntería y reformular el planteo, ya que  pedidos similares fueron hechos desde el año 2003, sin embargo ninguno llegó a  buen puerto.
Una investigación publicada por el desaparecido diario Crítica de la Argentina  el 27 de julio de 2008 evaluó los cambios patrimoniales del matrimonio Kirchner  y sus funcionarios más allegados a la luz de las declaraciones presentadas ante  la Oficina Anticorrupción desde 2003 hasta 2007. En ella se señalaban  irregularidades, misterios e incongruencias patrimoniales, que dieron pie para  que el abogado Ricardo Monner Sans se presentara ante la Justicia para pedir  que se investigue por enriquecimiento ilícito a los Kirchner y a otros diez  funcionarios.
La denuncia recayó en el juzgado federal a cargo de Daniel Rafecas, quien abrió  una causa por cada acusado. El caso más avanzado involucra a Ricardo Jaime y  está en manos del juez Oyarbide.
En cambio, el de Néstor y Cristina nunca prosperó: Canicoba Corral, quien ya  había archivado una causa contra el matrimonio por considerar que hubo  "inexistencia de delito" en el aumento patrimonial, consideró que no había  nuevos elementos para reabrir la cuestión. Inclusive el mismo Oyarbide sobreseyó el 21 de diciembre de 2009 a Néstor y Cristina Kirchner en otra  causa que investigaba el presunto enriquecimiento ilícito del matrimonio presidencial, causa que desvelaba al ex presidente.
"En el país donde los jubilados no pueden hacer huelga y donde la ANSES se ha  transformado en el Banco del Gobierno, el matrimonio presidencial, año a año,  nos sorprende con sus éxitos económicos", postuló el abogado, en su  presentación que quedó radicada ante el juzgado federal número nueve, hoy a  cargo de Sergio Torres, con intervención del fiscal Miguel Angel Osorio.
El escrito advierte que Néstor Kirchner declaró "un monto menor que el de la  Presidenta Cristina Fernández".
Además, pone la lupa sobre las "deudas que subsisten y, además, parece que  tomaron más deuda. ¿Es que hay realidad absoluta en tales deudas o es manera de  intentar explicar temas que vienen dando vuelta por un mundo que, en homenaje a  la verdad, registra también primeras figuras políticas que poco favor le hacen  a la transparencia republicana y a la democracia?" "¿Cómo se justifica el haber  tomado más deuda si no hace mucho el matrimonio compró dos millones de dólares?  ¿O se tomó deuda para ello dejando intocado el importantísimo y creciente  patrimonio?", se interrogó el abogado.
Entre los puntos a investigar, Monner Sans propuso determinar "¿En qué radica  el mayor valor de las acciones del matrimonio en Los Sauces S.A. y en Hotesur  S.A.? ¿Por qué se dice que el matrimonio tenía deudas con la AFIP si la  magnitud de su patrimonio hace impensable tal circunstancia?".
"La transparencia republicana y los antecedentes de dos causas penales  anteriores ameritan que se ponga a la luz del día aquello que no viene siendo  transparente", resumió.

Dejá tu comentario