TRAS LAS DURAS CRÍTICAS

Vargas Llosa le agradeció a Cristina por "atajar el intento de veto" y pidió que esa actitud "guíe su conducta"

Gran expectativa suscitó el discurso del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa en la Feria del Libro, tras la gran polémica que generaron sus críticas a Cristina Fernández. Durante su alocución, agradeció a la Presidente por su "oportuna intervención atajo este intento de veto", y señaló: "ojalá se contagie a todos sus partidarios y guíe su propia conducta de gobernante".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, agradeció esta tarde a los organizadores de la feria del Libro por haberlo invitado pese a intentos en sentido contrario y a la presidenta, Cristina Fernández, por levantar ese "intento de veto".

"Extiendo mi agradecimiento a la presidenta, señora Cristina Fernández, cuya oportuna intervención atajo este intento de veto", afirmó Vargas Llosa en el inicio de la conferencia, tras lo cual señaló que "ojalá se contagie a todos sus partidarios y guíe su propia conducta de gobernante".

Asimismo, sostuvo que "este episodio plantea un asunto interesante y actual que me gustaría titular 'la libertad y los libros'", añadió.

Su discurso se esperaba con gran expectativa, tras las numerosas críticas -sobre todo desde el oficialismo- que se prodigaron contra el escritor cuando se conoció que inauguraría la Feria (ver notas relacionadas).

Cabe recordar que entre sus críticas más duras, el Premio Nobel había dicho al diario italiano Corriere della Sera que "Cristina Fernández es un desastre total. La Argentina está conociendo la peor forma de peronismo, populismo y anarquía. Temo que sea un país incurable".

Antes de exponer en la Feria del Libro, Mario Vargas Llosa fue homenajeado por la Legislatura porteña, que lo nombró huésped de honor de la ciudad de Buenos Aires. Tras recibir la mención, el escritor dijo que lo hacía con "toda la humildad del caso, con modestia, sabiendo toda la generosidad que hay detrás del diploma".

"Debemos mantener los principios que ustedes defienden, el amor a la libertad, a una sociedad abierta y tolerante, donde las ideas distintas, las creencias, los principios diferentes puedan coexistir sin generar violencia y encono", sostuvo Vargas Llosa.

El premio Nobel de Literatura elogió a la ciudad de Buenos Aires, la calificó como "hermosa y hospitalaria" y comparó sus expresiones culturales con las de París.

"Confieso que uno de mis viejos sueños es vivir en Buenos Aires, un sueño al que no he renunciado. Espero que la vida me dé la posibilidad de hacerlo posible. Me siento un porteño más por esta muestra de generosidad de ustedes", puntualizó.

Tras recibir la mención, Vargas Llosa dialogó con Radio 10, donde criticó al peronismo y aseguró que en la Feria hablará de "libertad y libros".

"Yo no acabo de entender por qué el peronismo tiene esa fuerza y esa popularidad. El peronismo ha contribuido de hacer en la Argentina una situación muy difícil", consideró.

Para Vargas Llosa, "dada la cultura argentina, el peronismo debería haber quedado en un movimiento marginal y, sin embargo, no es el caso". Además, calificó al movimiento creado por Juan Domingo Perón como "un misterio que no termino de descifrar".

# Críticas oficialistas

Horas antes de que hable Vargas Llosa, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, lo acusó de decir "estupideces".

"Me parece horrible lo que hacen", cuestionó el funcionario en declaraciones a radio La Red, en referencia a Vargas Llosa y al filósofo español Fernando Savater, y agregó: "¿Qué les importa a ellos (lo que pasa en el país)? La Argentina es un país soberano que tiene derecho a hacer lo que se le antoja".

Aníbal Fernández califico las críticas al peronismo como "estupideces" y dijo sentir "vergüenza ajena" por los dichos y posturas del escritor peruano y el filósofo español. De Vargas Llosa, se quejó de que "insulta cada vez que tiene posibilidad a nuestra Presidenta". Y a Savater lo mandó a "ocuparse de su vida".

También el  ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó hoy que el escritor peruano y Premio Nobel de Literatura "de política no entiende demasiado".

En declaraciones a radio El Mundo, el responsable de la cartera política aseguró que desde el gobierno de Cristina Fernández "no tenemos ningún problema con Vargas Llosa, más allá de las diferencias que tenemos en política".

# La carta de Bonafini

La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, entregó esta tarde una carta al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, a quien llamó "profesor" porque "no es mi amigo" y "no lo leo".

Hebe de Bonafini le entregó un texto, momentos antes de iniciar su conferencia en la Feria del Libro, acerca de la "libertad de prensa" en la Argentina, en la cual lo llamó "profesor" porque, explicó, consideró que "era la mejor manera de no agredir".

Dejá tu comentario