Cuba regresó a Fidel a escena en días decisivos

3 noticias sobre Cuba que parecieran desconectadas entre sí pero que Urgente24 les encontró un vínculo llamativo.

Fidel Castro visitó el pasado miércoles 07/07 el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), en La Habana, Cuba, en el contexto del 45 aniversario de la institución precursora del Polo Científico de la capital cubana.
Los trabajadores del CNIC se agolparon para saludar a Fidel a la salida de su encuentro con el director general del Centro, Carlos Gutiérrez, y otros 3 directivos de esa institución.
En el CNIC, fundado el 1 de julio de 1965, 1 trabajador utilizó su celular para tomar varias fotografías de Fidel Castro y, vía el espectro radioeléctrico, resultaron un adelanto de la salida de Fidel del CNIC vistiendo un conjunto deportivo, aunque ya no Adidas sino Nike.
Las fotos también fueron publicadas por un blog que defiende las ideas del Gobierno. Entonces la web Cubadebate.cu, de La Habana, que utiliza el propio Castro para difundir sus reflexiones, ha publicado imágenes oficiales de Fidel Castro Ruz con los directivos del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC).
Castro, de 83 años, fue reemplazado en la presidencia de la isla por su hermano menor Raúl en el 2008, después que varias cirugías por una enfermedad intestinal que lo tuvo al borde de la muerte en el 2006.
Desde entonces, Castro no aparecía en público, aunque se ha mantenido políticamente activo escribiendo artículos de prensa y recibiendo a líderes de países aliados con quienes suele fotografiarse.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo en el pasado que Castro salía a caminar por las calles de La Habana para sorpresa de los que lo veían, pero hasta ahora no hubo constancia gráfica.
Castro también mantiene su cargo como 1er. secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba.
Todo esto ocurre cuando en Cuba se habla de:
N°1
Más de una semana de negociaciones con altos funcionarios del gobierno cubano mantuvieron los abogados chilenos Juan Pablo Hermosilla y Eduardo Contreras para aplacar desconfianzas y avanzar en la reapertura de la fábrica de alimentos Río Zaza, del empresario chileno Max Marambio, cerrada luego de un 'corralito' aplicado por la justicia de Cuba, en el marco de una investigación tributaria, que coincidió con la inexplicable muerte del gerente de Zaza, Roberto Baudrand, en abril de 2010. Ahora, en forma oficial, se concluyó que fue por causas naturales y nada tuvo que ver la presión a la que se sentía sometido debido a que, como representante legal de la compañía, tuvo que enfrentar duros interrogatorios y una orden de arraigo.
Los abogados lograron un compromiso del gobierno de los hermanos Castro para reabrir la fábrica, en medio de un duro déficit de leche que enfrenta la isla. La retención financiera gubernamental de US$ 2 millones de la empresa obligó a cerrar la fábrica en 2009.
La mejor noticia para Max Marambio, en todo caso, fue saber que en la investigación tributaria que se sigue adelante no se ha requerido de su presencia en la isla, donde vivió 17 años y generó fuertes lazos con Fidel Castro, aunque no con su hermano Raúl.

N°2
De acuerdo a Juan Tamayo y Juan Carlos Chávez, en El Nuevo Herald, de Miami, la promesa de Cuba de liberar a 52 prisioneros disidentes pudiera provocar una reacción positiva de reciprocidad en Washington y Europa, que incluiría un incremento de dólares estadounidenses provenientes del turismo que entraría a la isla, de acuerdo con algunos analistas y observadores.
Según ellos, "La promesa también fortaleció las voces de la Iglesia Católica en Cuba, las Damas de Blanco y otros disidentes que han presionado por la excarcelación de todos los prisioneros políticos, añadieron algunos analistas.
Pero otros advirtieron que esto pudiera ser sólo una concesión táctica de un gobierno que enfrenta una fulminante crisis económica y es improbable que a largo plazo suavice medio siglo de autoritarismo y mano dura.
Los reportes de que los primeros 5 prisioneros liberados saldrán para España, también provocaron alegaciones de que el gobierno los fuerza a un exilio, aunque las autoridades eclesiásticas insisten en que cualquier salida será de manera voluntaria.
Quizás la recompensa mayor para Cuba sería la aprobación por el Congreso de USA de un proyecto de ley que permitirá a los turistas estadounidenses viajar a la isla y otorgarle así cientos de millones de dólares a la economía cubana. Los que respaldan los viajes dicen que sólo les faltan menos de una decena de votos para la aprobación en la Cámara de Representantes.
La liberación de los disidentes "pudiera impactar a los miembros del Congreso, quienes aún no toman posición clara en este debate, muchos de los cuales están exhaustos de una política tan inefectiva [. . .] pero no quieren que se les acuse de gratificar a Cuba por su mal comportamiento'', dijo Anya Landau-French, especialista en asuntos cubanos de New America Foundation radicado en Washington. (...)
"No soy un adivino, pero si los prisioneros son liberados, las probabilidades de levantarla serán muy altas", dijo Joaquín Roy, director del Centro de la Unión Europea de la Universidad de Miami. (...)".

Dejá tu comentario