EL LADRIPROGRESISMO NIEGA NEGOCIACIONES TRAS BAMBALINAS

Techint, esa obsesión de las Pascuas K

La versión de Clarín sobre negociaciones entre Techint y Cristina Fernández vía el intendente de Quilmes, 'el Barba' Gutiérrez, mereció una inmediata desmentida del alcalde kirchnerista vía la agencia estatal de noticias Telam.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Siderar, empresa de Organización Techint, surge como una obsesión ladriprogresista por 2 motivos:

> intentar aislar a Grupo Clarín de un aliado fundamental, enviando un mensaje disciplinador a toda la comunidad empresarial; y

> definir hacia adentro del Frente para la Victoria por dónde debe ir la imprecisa invitación a "profundizar el modelo".

De todos modos, el kirchnerismo insiste en que no es ilícito su intento de avance sobre Siderar, y que Techint está exagerando.

Es lo que, por ejemplo, manifestó el cuestionado candidato de formación marxista para director de Siderar, Axel Kicillof, entrevistado por Víctor Hugo Morales, recién regresado de España (dice que no anduvo bien su transmisión del partido FC Barcelona vs. Real Madrid por la Copa del Rey).

El subgerente general de Aerolíneas Argentinas y aKadémico de la UBA, Kicillof, repitió por AM Continental los conceptos ya vertidos en el foro televisivo K, 6 7 8, por Canal 7: "Para mí fue completamente inesperada la actitud de la empresa", debido a la "enorme resistencia que puso".

Para Kicillof, "hoy no se entiende bien cuál es el problema", y consideró que esto sería "sencillo de resolver teniendo en cuenta que hay un accionista minotario que es el Estado, que tiene derecho a tener un representante en el directorio".

"Esto no es ni más ni menos que poner un director con atribuciones legales. No se plantea vulnerar el derecho del directorio ni nada por el estilo", aclaró.

No obstante, consideró que la discusión está inmersa en un "proceso histórico paulatino donde el Estado empieza a recuperar lo que había perdido".

En tanto, las publicaciones que gerencia Sergio Szpolski, socio de Matías Garfunkel, intentan reforzar el enfoque más ladriprogresista del tema. Aqui 3 ejemplos:

 
Randy Stagnaro en el diario Tiempo Argentino (quien parece adherir a la idea de que el periodismo consiste en presentar como si fuesen ciertos una cantidad de datos que no necesariamente lo son):
 
"(...) El martes pasado (19/04), la sociedad Tenaris, controlada por el Grupo Techint y dedicada a la producción de tubos de acero sin costura para la actividad petrolera y del gas, presentó su balance de 2010 en la Bolsa de Luxemburgo. Tenaris es el nombre que adoptó desde 2001 la vieja Dalmine-Siderca, fábrica de la zona de Campana que tuvo ese nombre desde 1962. Incluso hay un club de fútbol del ascenso, Villa Dálmine, que creció a la sombra de ese gigante del acero.

Pero Tenaris se constituyó en Luxemburgo. Por eso, en la Argentina está sujeta al artículo 118 de la ley de sociedades comerciales, que trata de las sociedades que han sido constituidas en el extranjero y operan en el país.

En la página 27 del reporte anual, la firma consigna que tiene como capital y reservas atribuibles a los tenedores de acciones de la compañía la friolera de US$ 9.092.164.000, es decir, $ 37.096.029.120, o poco más de 37 mil millones de pesos.

Justamente, el jueves pasado, un informe del Banco Ciudad consignó que las utilidades sin distribuir de Tenaris ascendían a US$ 7.870 millones, unos $ 31.200 millones, sin contar con los agregados, actualmente, en el balance de 2010.
 
El dato grafica la magnitud de los recursos que están en manos de las empresas en las que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) tiene participación accionaria y no han sido distribuidos aún, sin que medie una causa concreta para ello. La ANSES posee el 3,5% de Tenaris, lo que le da derecho a tomar $ 1300 millones de esa reserva sin destino preciso.

Siderar, otra empresa del Grupo Techint y que ha sido el epicentro del conflicto entre el gobierno y el grupo que comanda Paolo Rocca, posee $ 6.800 millones en resultados no asignados, de los que casi el 26% pertenece a la ANSES, es decir unos $ 1.760 millones.

Otras empresas en la que ANSES es parte accionaria mantienen dinero fresco sin distribuir. 
 
Es el caso de Transportadora de Gas del Sur, que posee $ 1145 millones de los que $ 265 pertenecen a la ANSeS por su participación accionaria (del 23,1%), Petrobras Energía, con $ 6204 millones acumulados sin distribuir y de los que $ 418 millones son de la ANSeS por su tenencia del 6,7% del capital social de la filial argentina de la empresa mixta brasileña, o el de BBVA Banco Francés, que posee $ 1.832 millones no distribuidos, de los que $ 137 millones corresponden al organismo previsional por la propiedad del 7,5% del banco de capitales españoles.

El gobierno ha decidido “recuperar” su parte de los resultados no asignados. En total, unos $ 6.300 millones, poco menos del 10% de los más de $ 65 mil millones en esa condición en las 43 empresas de las que ANSeS posee acciones."
 
 
 
"El fantasma de la “venezuelización” fogoneado luego de la decisión de la ANSeS de nombrar directores en empresas privadas con capital estatal no prendió. 

Según una encuesta realizada por Ibarómetro, el 84,9% de los entrevistados aprueba la designación de representantes en las compañías para ejercer los derechos políticos sobre las acciones heredadas de la estatización de las AFPJ. 
 
Pero el dato que más llama la atención es que un 61,3% está de acuerdo con que la Administración Nacional de la Seguridad Social invierta en firmas argentinas, lo que no sólo implicaría un aval a la medida del gobierno sino también que se busque ampliar la participación pública en compañías. 

La “preocupación” y la “polémica” de la que hablaron los medios de comunicación en los últimos días no encontraron el aval buscado por empresarios y periodistas.
 
Las respuestas ponen en duda los grandes titulares escandalosos de la última semana y las advertencias sobre la inseguridad jurídica derivada de la decisión gubernamental. 

El 57% de los entrevistados afirmó que conoce la información y el 47,3% considera correcto que el Estado deje de ser un socio “bobo” en las empresas privadas. Por el contrario, el 25,3% estima que el anuncio se trata de “un atropello y un camino a la estatización”.

Cuando la decisión ya estaba tomada y los empresarios no lograron socializar sus miedos, los medios de comunicación intentaron instalar una “propuesta alternativa”, que implicaba aceptar la participación del Estado en los directorios de las firmas, pero limitando sus atribuciones. 
 
El 43,7% de los encuestados telefónicamente por Ibarómetro rechazó esta idea y respondió que los nombramientos deben ser proporcionales a las inversiones en cada una de las empresas. Mientras que un 28,4% sólo admite que esa representación esté limitada al 5%.

(...) La encuesta realizada por Ibarómetro revela que el 55,6% rechaza la decisión de Techint de no dejar ingresar a los representantes del gobierno a su directorio. 
 
Además, el 54,2% está de acuerdo con que “si las corporaciones empresarias quieren definir políticas, que vayan a elecciones”, como manifestó la mandataria. (...)".
 
 
 
"El complejo entramado de empresas nacionales, compañías extranjeras, bancos locales y entidades financieras internacionales que impulsaron el endeudamiento público durante los años de plomo consolidaron una burguesía transnacional, cuyo costo pagó el conjunto de la sociedad. 
 
Fueron los ganadores del modelo que arrancó con la Ley de Entidades Financieras y que tuvo otro hito fundamental el 15 de julio del ’77 con la Ley 21.599, que disolvió la Confederación General Económica (CGE).

"La relación de Paolo Rocca con el Gobierno Nacional nunca fue cordial. En el mundo empresario aseguran que el distanciamiento irreversible comenzó por un supuesto apoyo financiero del factótum del Grupo Techint a la campaña presidencial de Roberto Lavagna. 
 
El hecho, sin embargo, no le impidió desgranar elogios a Néstor y Cristina Kirchner hacia mediados de 2007, incluido un público agradecimiento, cuando necesitó de sus gestiones ante el presidente venezolano Hugo Chávez por la nacionalización de Siderúrgica del Orinoco (Sidor). 

Desde entonces, Paolo dedicó buena parte de su tiempo a los trebejos de la política. Su última celada fue el apoyo a la frustrada candidatura presidencial del radical Ernesto Sanz, operada por Luis Betnaza, director ejecutivo del grupo y hombre al que colocó en la vicepresidencia primera de la Unión Industrial Argentina (UIA).

La jugada política es consecuente con la fuerte ofensiva que lanzó, acompañado por Héctor Magnetto desde la Asociación Empresaria Argentina (AEA), donde Rocca y Magnetto colocaron como mascarón de proa a Jaime Campos. 
 
Ahora, acompañado por un sector de la UIA y el núcleo duro de AEA, intenta resistir el rol activo del Estado en las empresas con integración accionaria del sector público. La decisión del Gobierno, que modificó el esquema de participación en las compañías donde la Anses tiene inversiones mediante el Decreto 441, busca alinear el interés privado con el público. Una alternativa que, al decir de los hechos, contradice la historia del Grupo Techint. (...").
 
Sin embargo, el tema más interesante de la jornada fue el contrapunto acerca del intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, kirchnerista que proviene de la Unión Obrera Metalúrgica, en el caso Siderar/Techint.

Hubo una nota del diario Clarín (aliado de Techint), que presentó una negociación entre la empresa y la Administración Cristina, vía Gutiérrez, que luego fue duramente desmentida por el propio intendente municipal.

 

 
 
"Cristina Kirchner lo llamó el mismo viernes 15 y no lo sorprendió. Los dos sabían esa tarde que Francisco Cudof, el director en nombre de los obreros, había rechazado con su voto en la asamblea de accionistas de Siderar el ingreso de directores propuestos por el Gobierno. 

Del contenido de la charla se conoce poco y se imagina mucho. Pero cerca de Francisco 'el Barba' Gutiérrez, actual intendente de Quilmes y en la conducción de la poderosa Unión Obrera Metalúrgica, aseguran que la Presidenta lo designó mediador para que su pelea con el grupo Techint, dueño de Siderar y principal grupo económico de la Argentina, “no siga escalando”.
 
Esta semana, 'el Barba', como lo llaman todos, se encontró dos veces con el secretario Legal y Técnico de la presidencia Carlos Zannini.

Clarín se enteró de que el intendente le llevó como ofrenda un voto de la UOM favorable al Gobierno en la próxima asamblea de accionistas de Siderar, que fue postergada al 11 de mayo. 

Claro que el sindicato pone dos condiciones que “no está dispuesto a negociar”.
 
> La primera es que no sean designados en representación de la ANSeS directores que respondan a La Cámpora. En particular, se objeta el nombramiento del joven economista y actual Subgerente General de Aerolíneas, Axel Kicillof

> La segunda, que se apruebe el reparto de dividendos propuesto por Siderar en aquella asamblea, unos $ 1.500 millones , que la ANSeS impidió. Esa distribución de utilidades significa para cada trabajador de Siderar un plus de $ 15.000.

Aunque la pelea entre el Gobierno y Techint está lejos de resolverse y se trasladó a la Justicia, algunas cosas comenzaron a aclararse, admiten fuentes ligadas al intendente-mediador y al grupo de la familia Rocca.
 
En Techint estaban enterados de las gestiones de Gutiérrez con Naldo Brunelli, el líder de la UOM de San Nicolás, donde están afiliados los empleados de la que es la principal planta de aceros planos, insumo clave en la fabricación de autos y electrodomésticos, entre tantos otros destinos.

Brunelli también es el número tres de la conducción nacional de los metalúrgicos. El jefe del sindicato, Antonio Caló, está alineado con Hugo Moyano.

El hilo conductor de esas primeras charlas ha sido el rol de los trabajadores en la empresa. Por la ley de privatización de Somisa, que adquirió Techint en los ‘90 y hoy es Siderar, a los obreros les corresponde el 10% del capital. Cuando la Casa Rosada cambió este mes la legislación a través del decreto 441 y eliminó el tope de 5% a la intervención de la ANSeS en las empresas, la representación de los trabajadores se vio amenazada.
 
Brunelli comentó que si ingresaba la ANSeS, el director obrero iba a tener que renunciar. De allí, su férrea oposición a la entrada de la ANSeS.

Cuando se pregunta en Quilmes qué propone El Barba Gutiérrez como mediador, se atajan: “Las estatizaciones han pasado de moda. Lo ideal es un grupo que crezca e invierta en el país tanto o más que en el extranjero”, dicen. (...)".

La agencia Télam difundió la desmentida de Gutiérrez:

"De ninguna manera la presidenta me llamó ni me designó mediador", dijo a Télam el intendente de Quilmes y secretario de Relaciones Internacionales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Agregó que "la UOM apoya la decisión del gobierno nacional de designar sus representantes en los directorios de empresas donde tiene acciones el Estado", y dejó claro que "no objeta a ninguno de los miembros designados por la presidenta".

" La UOM, a nivel del secretariado nacional, resolvió apoyar el decreto 441 y, por tanto, el derecho legal del gobierno nacional de designar directores en representación de la Anses, en función del capital invertido, en este caso en la empresa Siderar", explicó el intendente.

El decreto 441, publicado recientemente en el Boletín Oficial, derogó el artículo 76 (inciso f) de la ley que dispuso en su momento la transferencia de los activos administrados por las AFJP a la ANSES, que contemplaba la continuidad de las limitaciones en lo que respecta a la participación del Estado dentro de las empresas de las que posee acciones en su poder.

El citado decreto establece que la ANSES puede votar en función de su tenencia en cada empresa en la que tenga participación, sin el límite del 5 por ciento vigente con anterioridad.

Por otra parte, Gutiérrez afirmó que la UOM "no acompaña a la empresa en su reclamo judicial", iniciado en rechazo del decreto del gobierno.

El intendente de Quilmes dijo también que apoyaba "la decisión de la Comisión Nacional de Valores" que la semana pasada, declaró irregular la asamblea en Siderar porque, según afirmó su presidente Alejandro Vanoli, "no se respetó la Ley de Sociedades Comerciales".

Gutiérrez añadió que la UOM tampoco objetaba "a ninguno de los miembros que designe la Presidenta de la Nación", en referencia a las versiones que indicaron hoy en el matutino Clarín que el gremio rechazaba la designación de miembros vinculados a la agrupación política La Cámpora.

"La UOM tiene muy buena relación con todos los sectores ligados al Frente para la Victoria que apoya la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", aseveró."

Dejá tu comentario