Noticia que causa mucha tristeza: El Pulpo Paul morirá antes del 2012

La figura del Mundial para Urgente24, no tendrá mucha vida por cuestiones naturales que involucran a los cefalópodos. El Pulpo Paul, no pasará del 2012, año en que se jugará la Eurocopa y en el que España irá por la reválida. Paul se convirtió para muchos en amuleto de la suerte, aunque no así para nosotros los argentinos.

¡No puede ser! ¡Drama internacional! ¡Salvemos al pulpo Paul!. Ángel Guerra, experto en pulpos del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC en Vigo, ha explicado que los pulpos suelen vivir un máximo de dos años, por lo que... ¡el pulpo Paul morirá antes de la Eurocopa de 2012 y no podrá predecir quien la ganará. Los más afectados son los españoles que están estusiasmados con el pulpo que pasó a ser el amuleto de la suerte.
Un pulpo es un cefalópodo y un animal invertebrado. Son primos hermanos de las ostras, vieiras y mejillones, y lo sorprendente, a juicio del experto, es que los ganglios nerviosos de estos animales, a diferencia de sus parientes, se han llegado a fusionar en los  pulpos dando lugar a un cerebro bastante bien desarrollado con dos partes, por encima y por debajo del esófago.   
De esta forma, estos animales han llegado a desarrollar "bastantes capacidades", por lo que pueden llegar a distinguir contrastes de colores, aunque ven en blanco y negro, tienen un órgano del equilibrio, tienen unas ventosas que les permiten oler y descubrir qué partículas orgánicas pueden o no comer.  
Además, tienen memoria y, aunque vivan tan sólo dos años, puede llegar a obedecer o mandar órdenes. "Hablamos de un invertebrado que   tiene un comportamiento parecido a un pez. Pueden aprender, no ven colores, pero pueden distinguir formas, rugosidades, es un animal capaz de distinguir tonalidades y aprender con pequeños castigos, pasearse por un laberinto. Pueden llegar a abrir un bote y comerse lo que hay dentro. Tienen relativa inteligencia", ha concluido Guerra. 
Respecto a las habilidades adivinatorias del cefalópodo, el investigador del CSIC contó que hay banderas con colores más asequibles que otras, como es el caso de la española, con tonalidades más llamativas y tan sólo dos colores. "Sólo hay un contraste fácilmente detectable.
De esta forma, el tipo de bandera o ese contraste le es mucho más atractivo y decir que tiene propiedades adivinatorias no es posible hasta donde sabemos", apuntó. El Sr. Guerra es un científico pero... ¡nosotros creemos en el pulpo Paul!.

Dejá tu comentario