Cuba: 7 presos políticos a Madrid y Fidel haciendo 'humo' en la TV

El 1er. grupo de 7 presos políticos cubanos excarcelados por el régimen de Raúl Castro llega a Madrid junto a una treintena de familiares después de un lunes 12/07 de infarto. Salieron de La Habana mientras, después de 4 años de ausencia, Fidel Castro reaparecía en un programa de televisión para analizar "los peligrosos acontecimientos en Oriente Próximo", en una notable maniobra de distracción de la opinión pública de la isla.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El ex presidente cubano Fidel Castro participó el lunes 12/07 en el programa informativo de la televisión estatal cubana, en su 2da. aparición pública en 1 semana desde que se enfermó en 2006, visiblemente recuperado de la enfermedad que lo sacó del ruedo político por 4 años.
En La Habana, el líder cubano de 83 años apareció en una entrevista, aparentemente grabada, en el programa 'La Mesa Redonda', vistiendo un conjunto deportivo Adidas de colores gris y negro, e inició su participación con voz pausada advirtiendo sobre "el riesgo inminente de una guerra" en Oriente Medio.
Castro fue reemplazado en la presidencia de la isla por su hermano menor Raúl en 2008, después de varias cirugías por una enfermedad intestinal que lo tuvo al borde de la muerte.
Su reaparición en público coincide con un momento político histórico para Cuba tras un acuerdo anunciado entre el Gobierno y la Iglesia Católica para excarcelar a 52 presos políticos, considerado el inicio de mejores relaciones con USA y Europa.
De hecho, Fidel en la TV fue una cortina 'de humo' mientras comenzaba la salida de presos políticos hacia el extranjero.
Medios locales habían informado que Fidel iba a tratar sobre "los peligrosos acontecimientos que tienen lugar en el Oriente Medio".
Fidel continuó argumentando que "Rusia y China pudieron haber vetado y no vetaron" las recientes nuevas sanciones sobre Irán por su programa nuclear, que Occidente cree que encubre la intención de fabricar una bomba atómica pese a que Teherán lo ha negado insistentemente.
También rememoró la crisis de los misiles en 1962, uno de los puntos más candentes de la Guerra Fría que puso al mundo al borde de un conflicto nuclear y estalló entre USA, la ex Unión Soviética y Cuba cuando Washington DC descubrió bases militares con misiles nucleares soviéticos en la isla.
En las últimas semanas, Castro ha dedicado varios artículos de prensa, que son reproducidos por los medios oficiales en la isla, al tema de Irán y los conflictos en Oriente Medio, arremetiendo contra las políticas de Israel y USA.
"El Imperio (USA) está a punto de cometer un impagable error sin que nada lo pueda impedir. Avanza inexorablemente hacia un siniestro destino", escribió Castro a comienzos de julio, aludiendo a las sanciones y medidas estadounidenses contra Irán para frenar su despliegue nuclear.
En el artículo, titulado "La felicidad imposible", agregó: "No nos queda otra alternativa que enfrentar las consecuencias de la catastrófica guerra nuclear que en brevísimo tiempo estallará".
En un artículo publicado el lunes y que tituló "El origen de las guerras", Castro volvió a escribir sobre el conflicto.
"Afirmé el 4 de julio que ni Estados Unidos cedería, ni tampoco Irán; una, por el orgullo de los poderosos, y otra, por la resistencia al yugo y la capacidad para combatir, como ha ocurrido tantas veces en la historia", sostuvo.
Los presos
Los primeros 7 presos políticos excarcelados en Cuba salieron desde La Habana rumbo a España, informó Omar Ruiz, uno de los disidentes liberados.
En conversación telefónica desde un teléfono móvil, Omar Ruiz confirmó que él, su esposa y su hijo, además de los otros 6 presos con sus familias se han encontrado en el Aeropuerto José Martí de La Habana y abordaron un avión de Air Europa hacia Madrid.
Pablo Pacheco, Omar Ruiz, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque, Léster González y Ricardo González han sido los primeros 7 presos en ser excarcelados rumbo a España, de los 52 que el Gobierno de Raúl Castro se ha comprometido a liberar en un plazo máximo de 5 meses.
Esos 52 presos políticos son los miembros del Grupo de los 75, condenados en la Primavera Negra de 2003, que aún quedaban encarcelados en Cuba.
La Iglesia Católica de Cuba ha confirmado que ya son 20 los opositores encarcelados que han aceptado salir de la cárcel para abandonar Cuba y trasladarse a España con sus familias.
La Iglesia Católica cubana informó que otros 3 presos serán excarcelados y próximamente viajarán a España, con lo que ya son 20 los autorizados a salir del país.
La líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, explicó que de los 26 prisioneros políticos consultados hasta el domingo por la Iglesia Católica, 20 se han manifestado dispuestos a salir de Cuba mientras que otros "6 han planteado que no, que se quedan en su Patria". Todavía no se sabe que ocurrirá con ellos.
Raúl Castro se comprometió el 07/07 con el cardenal católico Jaime Ortega y el ministro español de Asuntos Exteriores. Miguel Ángel Moratinos, a excarcelar a los 52 presos de conciencia del Grupo de los 75 que quedan en la cárcel, siempre y cuando España los recibiera.
Según el acuerdo, los familiares de los presos podrán regresar a Cuba libremente y no perderán vivienda ni propiedades, mientras que los ex reclusos deberán obtener una autorización para volver, explicó Moratinos.
"Siguiendo la continuidad del proceso antes mencionado (de diálogo entre la Iglesia y el Gobierno comunista), el cardenal Jaime Ortega Alamino fue informado de que otros 6 presos serán trasladados a sus provincias de residencia y que 5 más serán puestos en libertad y podrán salir en breve para España en compañía de sus familiares", explicó en un comunicado el Arzobispado católico de La Habana.
Asimismo, las autoridades comunistas indicaron que "los 47 presos que restan de los que fueron detenidos en 2003, serán puestos en libertad y podrán salir del país. Esta gestión será concluida en un periodo de tres a cuatro meses a partir de este momento".
El padre Federico Lombardi SJ, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, dedicó a los detenidos en las cárceles de Cuba el editorial del más reciente número de "Octava Dies", semanario del Centro Televisivo Vaticano, en el que dijo que el anuncio de la liberación de más de cincuenta presos políticos en Cuba constituye una buena noticia en Roma, reconoce el portavoz vaticano.
"El comunicado oficial del arzobispado de la Habana sobre la liberación de más de cincuenta prisioneros detenidos en las cárceles cubanas, publicado también en el diario del Partido Comunista Cubano, y la interrupción de la huelga de hambre del periodista Guillermo Fariñas, son las buenas noticias de la isla del Caribe que esperábamos desde hace algunas semanas", reconoce el portavoz vaticano.
"Son señales significativas y esperamos que indiquen un progreso estable hacia aquel clima de renovada convivencia social y política que todos deseamos a la nación cubana".
"El papel crucial asumido en el proceso de diálogo cubano por el cardenal Ortega Alamino y por monseñor Dionisio García, presidente del episcopado, ha sido posible por el hecho evidente que la Iglesia católica está profundamente arraigada en el pueblo y es intérprete atendible de su espíritu y de sus expectativas".
"No es una realidad extraña, no escapa en los tiempos de dificultad. Carga con los sufrimientos y trae esperanza, con dignidad y con paciencia, sin servilismo pero también sin tratar de aumentar las tensiones ni de exacerbar los ánimos, al contrario, con el compromiso constante de abrir caminos a la comprensión y al diálogo".
Por su parte la Santa Sede, aclara el portavoz, "apoya a la Iglesia local con su solidaridad espiritual y con su autoridad internacional".
"Desde el viaje de Juan Pablo II hasta las recientes visitas del secretario de Estado Cardenal Tarcisio Bertone y del arzobispo Dominique Mamberti, hasta los contactos diplomáticos en el Vaticano sobre la situación de Cuba, la Santa Sede se ha declarado siempre en contra del embargo, y por lo tanto solidaria con los sufrimientos del pueblo, y dispuesta a apoyar toda perspectiva de diálogo constructivo".
El portavoz concluye con el mensaje que dejó en 1998 Juan Pablo II en la isla: "¡Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba!". Y añade: "con paciencia, se han hecho importantes progresos en esta dirección. Todos deseamos que el camino continúe".

Dejá tu comentario