Intimidades de la derrota: El insólito festejo del 'fracaso', refleja Noticias

Nadie sabe aún que decidirá Maradona de su futuro. El entrenador de la selección nacional divide aguas y cada uno hace sus comentarios al respecto. La revista Noticias le dedica un comentario a lo del seleccionado en Sudáfrica y en la web se pueden consultar sus adelantos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Sin dudas que el tema del seleccionado dará que hablar con el correr de los días a pesar del silencio stampa de Diego Maradona. Sólo se supo que fue a ver la final con Daniel Scioli y de las movidas políticas para agitar la bandera del 'Diego' de la gente para sacar réditos políticos por más que se lo niegue. Desde algunos medios críticos, los comentarios negativos arrecian y lo de la revista Noticias es elocuente. A continuación, un adelanto de la nota:l
La Selección noqueadora quedó noqueada. A un equipo que le rendía culto a Mike Tyson, una máquina de tirar trompadas, lo volteó un estilista, Muhammad Alí disfrazado con camiseta alemana. A cualquier otro técnico, la goleada le habría valido la condena popular. El escarnio.
El destierro. Marcelo Bielsa todavía arrastra la mochila de haber quedado eliminado en la primera fase del 2002. El epitafio de José Pekerman tal vez diga: "He aquí el hombre que no puso a Lionel Messi en el 2006". Pero con Diego Maradona todo es diferente. Decenas de miles de argentinos lo recibieron en Ezeiza y le pidieron que continuara en la Selección. Tenían la determinación de vietnamitas dispuestos a inmolarse por la causa maradoniana.
No se planteaban la capacidad del ídolo para ejercer el cargo. Tampoco los afectaba la decepción del quinto Mundial seguido sin semifinales. Mientras Messi, Javier Mascherano y Gabriel Heinze estaban de duelo en el colectivo, abajo los hinchas le daban el puntapié inicial a una nueva resurrección de Maradona. Armaron una fiesta, tenían amor incondicional. Más que hinchas de la Selección, parecían hinchas del DT.
Pacho O’Donnell apoya esa tesis: una parte de la Argentina es Diegolandia. Según el escritor e historiador, "con otro técnico, esa recepción no pasaba. Diego caló en el inconsciente colectivo. En este Mundial se revivió el clima del '86, cuando Maradona se burló de los ingleses después de las Malvinas. La guerra terminó en derrota, pero sus goles fueron una venganza. Fue como si hubiésemos terminado 1 a 1.
Porque Diego va más allá del fútbol: expresa el sentimiento profundo de sectores populares. Es el vocero de los que no tienen. Y encima es muy patriota. Por eso este equipo, más allá de haber jugado bien o mal, generó tanto apoyo.
La gente fue a recibirlo a él, no a los jugadores". El encuestador y politólogo Artemio López, también sorprendido por la recepción, incluye el efecto maniqueísta que provoca Diego: "Maradona divide opiniones favorables y desfavorables. Siempre polariza. El tema es que sus adherentes son muy activos y tienen una visibilidad muy superior a la de sus opositores" .

Dejá tu comentario