EUROCRISIS

Confirmado: Grecia considera reestructurar los vencimientos de deuda

Tal como lo ha anticipado ya Urgente24, Grecia avanza hacia una reestructuración de sus vencimientos de deuda pública, con consecuencias negativas para el euro, aunque inevitables.

Grecia considera reestructurar los vencimientos de su deuda soberana para hacerla sostenible, dijeron el viernes 22/04 al menos 2 diarios griegos, sumándose a una avalancha de reportes de prensa que esbozan opciones para una posible reestructuración, de acuerdo a la agencia Reuters, desde Atenas, capital de Grecia.

 
Responsables de la Unión Europea y Grecia han negado terminantemente que se esté planeando una reestructuración de la deuda, frente a crecientes pruebas de que los mercados ya la están asumiendo.
 
Una portavoz del Ministerio de Finanzas griego no estaba inmediatamente disponible para hacer comentarios sobre las informaciones del viernes.
 
El diario líder en ventas del país, Ta Nea, dijo sin citar fuentes que el Gobierno del país está estudiando "una reestructuración de terciopelo" que incluiría la extensión de los plazos de la deuda circulante y un acuerdo voluntario con los prestamistas para modificar las condiciones del repago.
 
Tal paso se daría antes del 2012, dijo el diario, pero no antes de que expire el mandato del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que termina a finales de octubre.
 
El ministro griego de Finanzas, George Papaconstantinou, dijo el miércoles 20/04 que una prolongación de la deuda o una reestructuración estaban fuera de cuestión, añadiendo que el país aún estaba planeando emitir bonos para inicios del 2012. Papaconstantinou dijo que la deuda griega -que se espera alcance alrededor del 160% del PIB en el 2012- era "totalmente sostenible" .
 
Según el diario Isotimia, el Gobierno podría buscar extender los vencimientos de su deuda total en un promedio de 5 años. Eso tendría lugar tras un acuerdo con sus prestamistas, añadió el rotativo, que citó fuentes del Gobierno sin identificar.
 
Todavía no se ha tomado una decisión definitiva para proponer tal solución y las conversaciones aún están en un nivel informal, dijo Isotimia sin precisar más.
 
Grecia se ha quedado fuera de los mercados financieros ante su crisis de deuda del pasado año.
 
1 año después
 
Un año después de que Grecia solicitara una ayuda financiera internacional, la Eurozona no logra dejar atrás la crisis de la deuda soberana, si bien tomó decisiones sin precedentes para ahuyentar los temores de los mercados, como la creación de un fondo de rescate.
 
El 23 de abril de 2010, Grecia, confrontada a la explosión de su déficit y deuda públicos, se convirtió en el primer país en acudir en ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), fragilizando los propios fundamentos de la Eurozona, hasta entonces considerada una unión monetaria fuerte, resistente a las turbulencias de los mercados.
 
Atenas se benefició de préstamos por un monto total de € 110.000 millones. Le siguieron Irlanda y Portugal.
 
Dublín obtuvo en noviembre € 85.000 millones y Lisboa pidió un rescate hace 2 semanas, que se prevé esté listo para mediados de mayo.
 
Pero las dificultades persisten: en Grecia, la creciente deuda se suma a una recesión que hace temer que el Estado no pueda reembolsar sus créditos; en Irlanda la situación de los bancos sigue siendo objeto de inquietud.
 
Otros países con dificultades presupuestarias y económicas, como España o incluso Bélgica, figuran en la lista de potenciales próximos blancos de los mercados.
 
Los 'muertos' de la crisis
 
La crisis tiene igualmente consecuencias políticas y sociales cada vez más visibles, como lo demuestran las protestas contra los programas de austeridad o las fisuras que se abren entre los gobiernos del sur y el norte de Europa sobre el nuevo sistema de solidaridad financiera.
 
Es el caso de Finlandia, donde los nacionalistas conservadores dieron la campanada en las elecciones legislativas de este mes haciendo de su rechazo a una ayuda financiera a Portugal su caballo de batalla.
 
"La situación sigue siendo frágil, con los mercados muy nerviosos, y con situaciones políticas muy difíciles", subraya Jean Pisani-Ferry, economista del instituto de estudios europeos Bruegel.
 
Para Nicolaus Heinen, economista de Deutsche Bank, "todavía no hemos pasado página" a la crisis, pero "la situación ha mejorado mucho".
 
Medidas sin precedentes
 
Desde hace un año, la zona euro se transformó, creando un verdadero arsenal de defensa contra las crisis de la deuda, incluido un fondo de rescate para los países en apuros, que toma prestado en los mercados gracias a las garantías aportadas por sus 17 países miembros.
 
Para la UE, estos cambios suponen una revolución, puesto que hasta ahora ningún mecanismo de ayuda financiera se había previsto para la zona euro, creada en 1999.
 
"Hemos pasado una crisis de una intensidad sin precedentes. Por lo tanto, hemos debido adoptar medidas sin precedentes", subraya el jefe de fila de los ministros de Finanzas de la zona euro, el luxemburgués Jean-Claude Juncker.
 
La unión monetaria también se dispone a endurecer su disciplina presupuestaria para evitar nuevas derivas en la gestión de las finanzas públicas.
 
Para el jefe de los liberales del Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, "se evitó lo peor con la creación del mecanismo" de rescate.
 
"Pero sólo se ha hecho la mitad del trabajo", asegura a la AFP, juzgando que es necesaria "una gobernanza económica con un verdadero automatismo" a la hora de imponer sanciones a los Estados laxistas, algo que las capitales europeas tratan de limitar.

Dejá tu comentario