Macri y el Peronismo Federal, más cerca de la alianza

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y dirigentes del Peronismo Federal admitieron hoy (13/07) que tienen conversaciones para 2011, aunque ratificaron que antes de formar un frente electoral cada sector está abocado a "consolidar" sus espacios a nivel nacional y "definir sus propuestas" programáticas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y dirigentes del Peronismo Federal admitieron hoy que tienen conversaciones para 2011, aunque ratificaron que antes de formar un frente electoral cada sector está abocado a "consolidar" sus espacios a nivel nacional y "definir sus propuestas" programáticas.
"Cada vez tenemos mejores relaciones con todo el espectro político, en especial con el Peronismo Federal", aseguró Macri en declaraciones radiales al referirse al espacio integrado por Eduardo Duhalde, Mario Das Neves, Felipe Solá, Francisco de Narváez, Jorge Busti, Carlos Reutemann, Ramón Puerta, Juan Carlos Romero, Adolfo y Alberto Rodríguez Saa, entre otros.
Por su parte, desde el peronismo disidente, los dirigentes Jorge Busti (Entre Ríos), Ramón Puerta (Misiones) y Miguel Angel Toma (Capital Federal) admitieron en declaraciones a la posibilidad de sumar al PRO de Macri y a otros partidos que tengan "coincidencias programáticas" en una "Confederación nacional" que compita por la Presidencia en 2011 por afuera de la estructura formal del PJ que conduce Néstor Kirchner.
Los tres dirigentes admitieron los diálogos con el macrismo pero en el nivel de las "segundas líneas", esto es en el Parlamento a partir de la alianza que mantienen en el "interbloque" opositor en Diputados y el Senado. Puerta incluso habló de "reeditar la alianza con la que ganamos al kirchnerismo en las elecciones legislativas de 2009 en Buenos Aires y Misiones".
"Antes de hablar de frente electoral -explicó Puerta a DyN- el Peronismo Federal tiene que consensuar su propia plataforma programática y luego, ver las coincidencias en las propuestas con otros partidos que piensen parecido, como el PRO de Mauricio Macri, y sectores del trabajo y la producción". Puerta admitió que "entre agosto y septiembre" próximos, "el Peronismo Federal tendría definida la plataforma electoral" y que "hacia fin de este año se podría hablar de armar el frente electoral con otros partidos", entre los que incluyó "al PRO de Macri, a la CGT Azul y Blanca, al MPA y a sectores rurales".
A su turno, Busti advirtió que "si Macri quiere formar parte de esta alianza, tendrá que dejar de ser candidato a presidente de PRO para pasar a ser un candidato más de la Confederación que se arme con el Peronismo Federal".
Busti, igual que Puerta y Toma coincidieron en que "hay opiniones diferentes", pero "la mayoría en el Peronismo Federal ya descarta competir en las internas del PJ con Néstor Kirchner", aunque también consideran que "es muy difícil, casi imposible" dadas las restricciones de la nueva ley electoral, "realizar una interna abierta entre todos los precandidatos del sector para definir la fórmula presidencial" que competirá en las elecciones generales de octubre,. En ese sentido, coincidieron en que "la mayoría tendrá la sensatez de aceptar al candidato que esté mejor posicionado" en las encuestas y que la fórmula de la Confederación del peronismo disidente se decidirá "por consenso hacia marzo o abril" de 2011, reglas a las que de ir en esa alianza, debería aceptar Macri.

Dejá tu comentario