Debate: Por la inseguridad, los supermercadistas chinos reclaman poder armarse

El espiral de inseguridad afectó en el último tiempo, también, a los supermercadistas chinos. En este contexto, el abogado Enrique Piragini, quien representa a víctimas de hechos delictivos, reclamó el "derecho de cualquier individuo a la tenencia, uso y transporte de armas, con fines defensivos, deportivos y cinegéticos (como medio de supervivencia o deporte)".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Desde hace algunos años a esta parte, los supermercados Chinos -de asombroso crecimiento- son víctimas del delito. De robos a mano armada, o mensajes mafiosos de la llamada 'mafia china'.
La Cámara Argentina de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (CASRECH), denunció que en el primer cuatrimestre de 2010, sus afiliados sufrieron 1.461 asaltos, lo que representa un aumento del 12 % en relación a la cifra registrada en igual período de 2009.
En ese informe se explicaba que 1.053 de esos asaltos se cometieron bajo amenaza de armas de fuego y 408 con armas blancas. En 306 de los casos hubo agresiones físicas al personal o a los clientes y en ese lapso fueron cuatro las víctimas fatales y 15 los heridos.
En este contexto, el abogado Enrique Piragini, quien representa a supermercadistas chinos agredidos por asaltantes comunes o por presuntos pares que los extorsionan por su actividad comercial, reclamó el "derecho de cualquier individuo a la tenencia, uso y transporte de armas, con fines defensivos, deportivos y cinegéticos (como medio de supervivencia o deporte)", según publica DyN.
"Desde que en nuestro país resulta incontrolable la violencia endémica que cobra vidas en hechos cada vez más cruentos, demostrando a la par la ineficacia, inoperancia y falta de una política de previsión y adecuada represión del delito, este tópico podría resultar más que atendible para poder sobrevivir", sostuvo el abogado, en una declaración pública.
Piragini recordó las "agresiones a supermercadistas chinos, no sólo en hechos de violencia común sino en lo que aparece como una sistemática serie de demostraciones de poder, con uso de armas de fuego por sicarios para cumplir contratos que conllevan la muerte o lesiones ejemplares a determinadas víctimas, a cambio de un precio determinado".
"No es casualidad que en los últimos días las páginas policiales informen de ataques violentos a empleados y dueños de supermercados chinos. Algo se está gestando en esa comunidad, pero a la vez debe servir de advertencia para determinar la necesidad de defender legítimamente la vida de los ciudadanos", recalcó.

La declaración encierra una velada crítica hacia las fuerzas de seguridad: "Si quienes están autorizados por el Estado para garantizar nuestra seguridad no logran su cometido, llegó la hora de requerir el derecho a tener y portar armas por la legítima defensa".
Según Piragini, los programas oficiales de "desarme" de la población civil "sólo obtienen la desprotección más absoluta, ya que quienes manejan el armamento en la clandestinidad aprovechan esa situación inducida por el propio Estado que no puede garantizar la seguridad de la población inerme".
"Más allá de las singulares teorías que priorizan los derechos humanos de los delincuentes en perjuicio de los ciudadanos victimizados, lo cierto es que la 'sensación' de inseguridad se convirtió en la Argentina en muestra cabal de una verdadera y real situación de abandono de persona, habiéndonos colocado en situación de riesgo de vida que no parece tener visos de solución", resumió el documento.

Dejá tu comentario