De los 52 presos cubanos liberados, sólo 20 viajarán a España

Según datos divulgados por la Iglesia, 20 presos políticos aceptaron ir a Madrid tras salir de la cárcel, luego de que el gobierno cubano decidiera liberarlos. Desde la ONU alientan a Cuba a liberar a todos los detenidos considerados políticos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) De los 52 presos políticos liberados por Cuba, solamente 20 aprobaron la opción de viajar a España. Siete ya se encuentran en Madrid y dos partieron por la madrugada. El gobierno de La Habana decidió liberarlos tras un acuerdo con la Iglesia católica.
Según datos divulgados por la Iglesia, 20 presos considerados políticos por la oposición aceptaron ir a Madrid tras salir de la cárcel.
El primer grupo de siete liberados partió de La Habana el lunes en la noche y ya se encuentra en la capital española. Ahora otros dos disidentes cubanos liberados por las autoridades viajaron esta madrugada a España con sus familiares.
Fuentes de la oposición dijeron en La Habana que los nuevos viajeros son Normando Hernández González y Omar Rodríguez Saludes, y añadieron que otro preso partirá en las próximas horas, reseñó Ansa.
En tanto, el disidente cubano Guillermo Fariñas, que estuvo en huelga de hambre y sed más de cuatro meses para pedir la libertad de los presos políticos enfermos, confirmó que varios opositores cuya próxima excarcelación se anunció lo llamaron para agradecerle la protesta en favor de su causa.
"Entre ayer (domingo) y hoy hablé con los 18 que están por salir del Combinado del Este, y en la medida que van llegando ellos me van llamando", indicó Fariñas a la agencia EFE en conversación telefónica desde el hospital de la ciudad de Santa Clara, donde aún permanece internado.
"Pienso que todo ciudadano cubano tiene derecho a salir del país y entrar en él, como establece la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Cada persona tiene ese derecho y hay que respetarlo, y que todos (estos presos) tienen el espíritu de continuar haciendo oposición en el exilio", añadió.
Según Fariñas, "esto es una ventana abierta de la gran casa que es la nación cubana, pero todavía quedan 115 (presos políticos) y deben ser liberados todos".
Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Navy Pilay, alentó a Cuba a liberar a todos los detenidos políticos, declaró su portavoz este miércoles en Ginebra.
"Ademas del grupo de 52 (detenidos politicos que deben ser liberados), sería bueno en este momento que se revisara la situación de otros prisioneros, ampliamente considerados detenidos políticos, para que también consigan la libertad", indico el portavoz de Pillay a AFP en Ginebra.
Esperamos "medidas significativas para proteger los Derechos Humanos en Cuba", agregó Pillay.
Esos 52 prisioneros forman parte de los 75 detenidos de la llamada 'primavera negra' de 2003, una ola de arrestos contra la disidencia interna ocurrida bajo la Presidencia de Fidel Castro.
De aquellos 75 detenidos, 22 fueron ya liberados por motivos de salud, y uno por cumplimiento de pena. Los 52 restantes son los que ahora han comenzado a recuperar su libertad por un acuerdo entre la Iglesia Catolica y el Gobierno de Cuba, con España como testigo.
La totalidad de presos políticos en Cuba antes de estas liberaciones de ayer, alcanzaba el número de 167. De los mismos, 53 eran considerados por Amnistía Internacional (AI) 'prisioneros de conciencia', de acuerdo con el último informe anual de la tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que preside el opositor Elizardo Sánchez.

Dejá tu comentario