Postergan la convocatoria a elecciones en la CTA (por las fricciones entre Yasky y Micheli)

En medio de la fuerte interna política que atraviesa la CTA, la Mesa Nacional de la central sindical disidente debió postergar para mañana la convocatoria formal para las elecciones de autoridades, que en septiembre próximo enfrentarán al actual secretario general, Hugo Yasky, y al dirigente Pablo Micheli.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En medio de la fuerte interna política que atraviesa la CTA, la Mesa Nacional de la central sindical disidente debió postergar para mañana (15/07) la convocatoria formal para las elecciones de autoridades, que en septiembre próximo enfrentarán al actual secretario general, Hugo Yasky, y al dirigente Pablo Micheli.
Pese a que estaba previsto que el llamado a elecciones en la CTA se oficializara hoy, los integrantes de la conducción que se reunieron en la sede central de la entidad no llegaron a un acuerdo sobre la logística del proceso, y recién mañana definirán las condiciones de los comicios.
En ese sentido, la Mesa Nacional -integrada por Yasky, Micheli y otros 18 dirigentes- decidió este miércoles crear una Comisión de Trabajo, compuesta por cuatro representantes de la Junta Electoral, que mañana ultimaría los detalles de la convocatoria a los comicios del próximo 23 de septiembre, confirmó el titular de la central a Noticias Argentinas.
Si bien se daba por descontado que la simple formalidad de llamar a elecciones se iba a concretar hoy, la dura interna política que existe en la central complicó ese proceso.
En ese sentido, resta que las partes en pugna acuerden básicamente cuáles serán los lugares de votación (edificios públicos, escuelas, filiales de la central) para garantizar la transparencia del proceso electoral.
Las disputas en el seno de la CTA se profundizaron hace unos años, cuando surgieron fuertes divergencias en torno al posicionamiento que la central debía adoptar frente al Gobierno nacional.
Ocurre que Yasky ejerce un apoyo moderado al kirchnerismo, mientras que Micheli, quien responde al sector de la CTA que conduce el histórico líder Víctor De Gennaro, es opositor.
La CTA deberá formalizar el llamado este mismo jueves para no violar el plazo establecido de dos meses de anticipación al día de los comicios.
El cierre de listas será el próximo 5 de agosto y un total de 1.350.000 de afiliados a la central disidente estarán en condiciones de sufragar el 23 de septiembre, aunque se estima que cerca de un 35 o 40 por ciento de los empadronados se acercarán a los lugares de votación.
En el último tiempo, Micheli había criticado en diversas declaraciones públicas a Yasky por su simpatía con el kirchnerismo y se quejó de que el actual titular asista a actos del Gobierno, al recordar que la CTA es "independiente" de cualquier Gobierno y partido político.
El sector de Micheli y De Gennaro tiene mayor sintonía política con el espacio "Proyecto Sur", que lidera el diputado Fernando "Pino" Solanas.
Las elecciones en la CTA se realizarán mientras persiste la indefinición en torno al otorgamiento de la personería gremial por parte del Gobierno para que la central sea reconocida plenamente, como lo es hoy en día la CGT.
En ese marco, el titular de la CGT, Hugo Moyano, había pedido a la CTA que analice su retorno a la central reconocida, lo que fue rechazado de plano por Yasky, al considerar que ambas entidades representan a "distintos sectores de los trabajadores".

Dejá tu comentario