33 a 27 (y 3 abstenciones) ganó Kirchner en el Senado y es ley el matrimonio gay

Por 33 votos a favor, 27 en contra y tres abstenciones, la Cámara alta ratificó, en general, la iniciativa que ya tenía media sanción de Diputados y que habilita el casamiento entre personas del mismo sexo. Fuera del Congreso, el histórico debate fue seguido minuto a minuto por diversas organizaciones sociales que apoyaban el proyecto.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Fue correcta, para alcanzar sus objetivos, la estrategia de Néstor Kirchner de tratar el proyecto de matrimonio gay en el Senado con Julio Cobos al frente del Ejecutivo Nacional y José Pampuro en el Senado, quien aceptó la impugnación que hizo Miguel Ángel Pichetto al proyecto de Union Cívil que tenía dictamen de comisión, enviar a China a 2 senadoras propias pero que votaban en contra de su proyecto, etc.
Tras una maratónica sesión, en la que reinó la incertidumbre y la tensión hasta último momento, el Senado convirtió en ley la iniciativa que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo, con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones.
Cerca de las 4:00, se votó el dictamen de mayoría, que propiciaba el rechazo del matrimonio gay, que obtuvo 32 votos negativos y 30 positivos.
Entonces se dio lugar a la votación por la aprobación de la iniciativa que autoriza el casamiento entre personas del mismo sexo, que ya había conseguido media sanción en Diputados. Este dictamen de minoría logró 33 votos a favor, y 27 en contra.
En ambas votaciones hubo 3 abstenciones: las de los diputados María José Bongiorno (FPV - Río Negro); Fabio Biancalari (Frente Justicialista - Chaco); y Graciela Di Perna (Frente por la Integración - Chubut).
Los senadores del Peronismo Federal Carlos Reutemann, Adolfo Rodríguez Saá y Juan Carlos Romero se retiraron del Senado entre ambas votaciones.
El sorpresivo vuelco de los oficialistas Luis Vianna y Daniel Pérsico, quienes se esperaba que votaran a favor del proyecto, le agregó más expectativa al avance de la sesión.
Vianna figuraba como posible ausente por estar en uso de una licencia por enfermedad. Pérsico, en tanto, era contado por algunos como "indefinido" y por otros como proclive a votar junto a las posiciones del gobierno.
El proyecto que gozaba de media sanción en Diputados obtuvo el apoyo del socialista, Rubén Giustiniani; del titular de la UCR, Ernesto Sanz; del jefe del bloque UCR en la Cámara alta, Gerardo Morales; y del senador por el Partido Nuevo, Luis Juez.
"Voy a sostener la posición que elaboró el Peronismo Federal de optar por el camino de la unión civil", dijo por su parte el titular de ese bloque, Adolfo Rodríguez Saá, y luego lamentó que el debate se haya polarizado "a todo o nada". "No votamos en contra de nadie; al contrario, nosotros votamos por otras soluciones", añadió.
"Con la unión civil hubiéramos encontrado un camino de consenso contra los fundamentalistas que quieren dividir", sostuvo el puntano.
El radical Alfredo Martínez, fustigó al cardenal Jorge Bergoglio por sus declaraciones en contra del matrimonio gay: "Soy un hombre católico, no practicante. Pero me casé, tengo hijos y están bautizados y me sentí avergonzado de las palabras de quien tendría que ser mi pastor. Monseñor Bergoglio no debió haber dicho que la envidia del demonio es la que está dentro de esta ley", sostuvo Martínez.
El kirchnerista Fabio Biancalani (Frente Justicialista - Chaco) interrumpió a Pichetto, el último orador, para anunciar su abstención.
Luego, Pichetto emprendió con duras críticas al cardenal Jorge Bergoglio. "Es la Iglesia argentina la q ha llevado a extremos este debate", dijo, en respuesta a quienes crticaron a la Casa Rosada y la Iglesia por polarizar el debate. "Nunca pusimos este debate en posición de todo o nada".

Dejá tu comentario