El Mercosur financiará la instalación de una línea de alta tensión en Paraguay

El Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) garantizará el financiamiento de una línea de transmisión de 500 kilovatios en Paraguay, anunció este martes el presidente Fernando Lugo en la Expoferia Internacional 2010.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) garantizará el financiamiento de una línea de transmisión de 500 kilovatios en Paraguay, anunció este martes el presidente Fernando Lugo en la Expoferia Internacional 2010, difundió Prensa Latina.
Al dejar inaugurado el stand de Itaipú Binacional de la Expo del 2010, el jefe de Estado informó que la Unidad Técnica de FOCEM, en Montevideo, Uruguay, dictaminó a favor del proyecto de construcción del tendido eléctrico, a erigirse desde Hernandarias, departamento de Alto Paraná, hasta Villa Hayes, 31 kilómetros al norte de Asunción.
"Hoy podemos decir que la línea de 500 kilovatios tiene financiamiento del Fondo de Convergencia Estructural del Mercado Común del Sur (Mercosur)", indicó el dignatario uruguayo.
El dictamen técnico favorable significa que el proyecto cumple con los requerimientos exigidos por el FOCEM para el financiamiento, a favor de los estados partes, subrayó el mandatario.
Lugo señaló que la ejecución de la mencionada línea posibilitará mayores inversiones e impulsará la producción de diversos sectores de la economía en beneficio del desarrollo de la nación, además de mejorar la calidad de vida.
La construcción de la línea de transmisión es una de las obras más importantes de los últimos años y garantizará también la interconexión con otros países, lo cual redundará, opinó el Jefe de Estado, en alcanzar la tan anhelada soberanía energética.
Lugo y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se encontrarán nuevamente el próximo 30 de julio en Paraguay, para dar seguimiento al acuerdo rubricado en Asunción el 25 de julio del pasado año.
El convenio firmado entre ambos gobernantes, entre otros puntos, estipula la construcción de una línea de transmisión de 500 kilovatios sin costo alguno para este país, además del compromiso brasileño de asumir la financiación del proyecto.
Incluye, además, triplicar la compensación por el pago de la energía cedida por la parte paraguaya a la brasileña que pasaría de 120 a 360 millones de dólares.
La construcción del tendido eléctrico está previsto iniciarse a mediados de año, con fecha de terminación para diciembre del 2012.
Sobre el tema de su financiamiento, el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, dijo tener la certeza de que el 3 de agosto próximo, en la cumbre del Mercado Común del Sur, en Argentina, se aprobaría el desembolso de unos US$ 380 millones, proveniente del FOCEM.

Dejá tu comentario