Macabro: En campaña electoral, Chávez exhuma los restos de Bolívar

Durante la madrugada del viernes 16/07 se llevó a cabo la exhumación de los restos de Simón Bolívar, según ordenó Hugo Chávez, quien reveló algunas imágenes del proceso, y anunció que en la noche sería mostrado todo con más detalle, por lo que instó a la población a estar atenta.

En la noche del viernes 16/07, minutos después de las 23:00, y en cadena nacional bolivariana, se ha transmitido el video de la exhumación de los restos de Simón Bolívar, bajo los acordes del himno nacional venezolano.
"Ahí está Bolívar vivo, más que un esqueleto. No es un esqueleto, es el gran Bolívar, que ha vuelto. Ahí está lanzando su rayo sobre un pueblo que lo amará para siempre", declaró el presidente Hugo Chávez tras la breve emisión de las imágenes.
Los restos de Bolívar permanecían desde el 28/10/1876 en el Panteón Nacional en Caracas.
Chávez le concedió la primicia a los noctámbulos de Twitter en la madrugada del viernes. Hasta entonces era un secreto de Estado: horas antes un equipo de fiscales y policías científicos habían exhumado los restos del libertador Simón Bolívar para determinar la causa de su muerte, ocurrida en 1830.
 
"Hola mis amigos. ¡Qué momentos tan impresionantes hemos vivido esta noche! ¡Hemos visto los restos del gran Bolívar!", anunció el 1er. tuit presidencial.
           
"Confieso que hemos llorado. Les digo: tiene que ser Bolívar ese esqueleto glorioso, pues puede sentirse su llamarada. Dios mío. Cristo mío", siguió.
En la noche, por TV, el esqueleto del Libertador fue exhibido, tal como Chávez había adelantado, fuera del horario de protección al menor, para que no afectara a los niños que podían estar viendo la televisión más temprano.
Las imágenes, que muestran a un grupo de personas vestidas con batas y guantes manipulando la urna donde están los restos, fueron emitidas en una transmisión encadenada de radio y televisión. Durante el día ya se habían transmitido imágenes similares por la televisión, pero por la noche fueron exhibidos los restos por primera vez.
Bolívar es el supuesto inspirador de la 'revolución bolivariana' que lidera Chávez, quien hasta le cambió el nombre al país: República Bolivariana de Venezuela.
Más temprano Chávez había declarado que "científicos de España y de Venezuela" participan en la revisión de los restos.
El proceso estuvo a cargo de un científico español: el profesor José Antonio Llorente, director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada.
            
A través de la televisión oficial, Llorente ha dicho que la investigación se ha hecho "en silencio, no en secreto, (...) respetando al máximo el cuerpo del libertador Bolívar", y calificó su trabajo como "neutral"
Los científicos tomaron "muestras para los exámenes de ADN, para certificar científicamente que esos son los restos de nuestro padre Bolívar", afirmó.
Además, "se tomaron tomografías del cráneo y todos los huesos", así como rayos X del cuerpo para "investigaciones posteriores", detalló.
Chávez es de los que sospechan que Bolívar no murió de tuberculosis, sino que fue asesinado.
           
¿Envenenado? ¿Baleado? Eso es lo que van a determinar los 50 especialistas de la Fiscalía General y del Cuerpo Técnico de Policía Judicial.
 
Sus adversarios aseguran que es una maniobra de distracción para intentar tapar la cruda realidad de un país sumido en una profunda crisis.
Elías Pino Iturrieta, director de la Academia Nacional de Historia, ha dicho que no hay ninguna evidencia de la época que indique algo parecido a la existencia de un asesinato o de un hecho de violencia.
          
"No existe un mínimo fundamento científico que justifique este espectáculo nocturno. Ningún historiador sensato puede avalar la hipótesis del asesinato de Bolívar. No queda sino pensar que esta es una manera de que los tontos se ocupen de una muerte de 1830 y no de los desmanes que estamos viviendo en este momento", sostuvo.
           
La inflación -en 31% en junio, la más alta de América Latina- es acompañada por una recesión que comenzó en 2009 y siguen hallándose contenedores con comida descompuesta, por la supuesta mala gestión de la empresa estatal que la importa (la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos, PDVAL, filial de Petróleos de Venezuela).
            
En total se han descubierto más de 130.000 toneladas de alimentos podridos en puertos y almacenes, que debían ser distribuidas en la red pública de mercados populares.
 
En este escenario, ya comenzaron informalmente las campañas de los partidos para las elecciones parlamentarias del 26/09.
           
La oposición afirma que temas como el supuesto asesinato de Bolívar y la potencial ruptura de relaciones diplomáticas con el Vaticano, son 'cortinas de humo' tendidas por el Gobierno para eludir el debate acerca de su mala gestión para resolver los problemas de inseguridad, inflación, corrupción y servicios públicos deficientes que atraviesa el país.
 
A los problemas económicos se une el conflicto con la vecina Colombia, cuyo Gobierno acaba de denunciar la supuesta presencia en territorio venezolano de tres importantes líderes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Dejá tu comentario