Venezuela vs. Chile mientras Colombia prepara videos para el jueves 22 en la OEA

Hugo Chávez Frías chocó con el Senado de Chile, al que se le sumó la Cancillería de Santiago. El líder bolivariano sigue tensando la cuerda con conflictos regionales para alentar el nacionalismo venezolano y así mejorar sus posibilidades electorales, en medio del desastre provocado a la economía por pésima gestión del Estado.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Gobierno de Colombia alista las pruebas de la presencia de las Farc-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército Popular) en Venezuela, que serán presentadas en la asamblea extraordinaria de la OEA que se celebrará el jueves 22/07.
Entre las pruebas aparece el video que acompaña esta nota, y que Colombia asegura que tiene pruebas de que se filmó en territorio de Venezuela.
En tanto, Hugo Chávez siguió colisionando con quienes no piensan como él.
Ahora fue el turno del Senado de Chile, que aprobó un acuerdo para enviar a Caracas una misión de observadores para las elecciones parlamentarias de septiembre.
"¿Pero qué se creen que son estos senadores? ¿Qué creen ellos que es este país, una cancha de bolas? ¡Qué cosas estas burguesías!", dijo Chávez, quien calificó como un "atropello" el acuerdo del Senado chileno.
Chávez endureció la postura asumida por el Consejo Electoral venezolano, que había declarado "inhabilitados" a los parlamentarios chilenos para ejercer como observadores.
Chávez dijo: "¡No sean ridículos, vale! (...) Ustedes no entran, no van a entrar", indicó, al tiempo que sostuvo que los legisladores que impulsaron el acuerdo en el Congreso chileno "apoyaron el golpe contra (Salvador) Allende y creen que todavía estamos en los años '70".
Sin embargo, el texto impulsado por los senadores Andrés Allamand, de RN, y Patricio Walker, de la DC, también fue respaldado por la sobrina de Salvador Allende, la senadora Isabel Allende Llona (PS).
El jueves 15/07 la Cancillería venezolana entregó en Santiago de Chile, a La Moneda, 2 reclamos:
> de la Asamblea Nacional bolivariana contra los senadores chilenos como "herederos del sanguinario dictador Augusto Pinochet"; y
> una declaración del Consejo Electoral, que califió como "injerencia" el acuerdo chileno e "inhabilitaba" a los senadores para asumir como observadores.
Los senadores chilenos pidieron a su Cancillería que reclame a Venezuela por los "agravios" contra un poder del Estado. El presidente de la Cámara alta, Jorge Pizarro (DC), calificó las declaraciones bolivarianas como "poco democráticas y fuera de lugar. Nuestra Cancillería tiene que presentar el reclamo correspondiente, porque nosotros no hemos descalificado a nadie".
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Hernán Larraín, explicó que "la reacción venezolana es un reflejo de la intolerancia propia de dictaduras" y defendió el acuerdo chileno: "está en línea con la Carta Democrática Interamericana".
La Cancillería chilena reaccionó en consecuencia: "El lenguaje ofensivo e inapropiado con el cual (la Asamblea) se refiere el Senado de la República (de Chile) resulta inaceptable y no se condice con el respeto mutuo que se deben instituciones que representan poderes del estado de ambos países", señaló en una declaración.
En la declaración de la Cancillería chilena se expresa que es normal la presencia de observadores internacionales y que ningún país debería reparar en la posición política de los observadores.

Dejá tu comentario