1ER. ATAQUE DE LOS AVIONES NO TRIPULADOS DE USA

Los Predators ya cumplen misiones en Libia

USA lanzó el sábado su 1er. ataque con un avión no tripulado Predator en Libia, anunció en un comunicado el Departamento de Defensa. El texto no dio detalles sobre el blanco del ataque y sólo dijo que éste ocurrió en horas de la tarde del sábado 23/04.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, dijo el jueves 21/04 que un avión no tripulado se usaría en Libia para lanzar ataques con misiles Hellfire contra las fuerzas de Muamar el Gadafi.
 
Luego, el general James Cartwright, vicepresidente del Estado Mayor Conjunto estadounidense, dijo que el plan ordenaba mantener 2 patrullas de Predator armados sobre Libia en cualquier momento, permitiendo una mejor vigilancia -y capacidad de ataque- sobre las fuerzas de Gadafi.
 
El Pentágono informó el sábado 23/04 que la 1ra. misión de un Predator ya fue ejecutada en territorio libio.
 
Los aviones Predator están basadas en la región, pero normalmente son operadas por pilotos remotos desde USA.
 
El Ejército de USA ha estado usando otros aviones no tripulados contra extremistas islámicos a lo largo de la frontera paquistaní con Afganistán.
 
Las naves en Libia no fueron trasladadas desde Afganistán, según responsables estadounidenses.
 
Predator (Depredador) es una criatura alienígena de ciencia ficción que se caracteriza por ser cazador de trofeos humanos u otras especies alienígenas peligrosas.
 
Su primera aparición se produjo en 1987 en la película Predator (Depredador), apareciendo posteriormente en novelas, cómics, fancines y otras secuelas cinematográficas de la cadena Fox como Predator II (Depredador II), Alien vs Predator, Aliens vs Predator: Requiem, y Predators.
 
El Depredator fue creado por Jim Thomas y John Thomas con una avanzada tecnología, como un camuflaje y armas de energía.
 
En tanto, el General Atomics MQ-1 Predator (‘depredador’ en inglés), inicialmente llamado RQ-1 Predator, es un vehículo aéreo no tripulado (en inglés UAV, unmanned aerial vehicle) clasificado por la Fuerza Aérea estadounidense como de altitud media y largo alcance (MALE por sus siglas en inglés). 

1er. modelo del Predator, que cumplió tareas en Balcanes y Afganistán.

1er. modelo del Predator, que cumplió tareas en Balcanes y Afganistán.

 

 
En enero de 1994 se le encargó a la empresa General Atomics Aeronautical Systems que desarrollara un sistema de tipo UAV en 2 años y medio. Ya en la primavera de 1995 el bautizado Predator fue sometido a sus primeras pruebas de vuelo con éxito, por lo que se decidió usarlos en los Balcanes. 
 
Curiosamente a este UAV es que no se le calificaba como tal, sino como un sistema en desarrollo, a pesar de que estaba siendo usado en conflictos armados, clasificado dentro del ACTD (Advanced Concept Technology Demonstration o tecnología de concepto).
 
Esos primeros modelos tenían un coste de US$ 3,2 millones cada uno
.
En 2002 la Fuerza aérea estadounidense ya había adquirido 60 aparatos para usarlos en Afganistán. 
 
Alrededor de 20 fueron perdidos en acción, aunque (según fuentes estadounidenses) solo unos pocos fueron derribados por soldados enemigos, el resto de UAVs se perdieron debido a las malas condiciones atmosféricas, especialmente debido al frío (nieve, hielo, granizo, ventiscas…).
 
El Predator pasó de ser un sistema de vigilancia, a ser un UAV de ataque a tierra, con misiles Hellfire y sistemas de combate, aunque su vulnerabilidad seguía siendo bastante alta.
 
General Atomics decidió seguir investigando por su cuenta para presentar un nuevo UAV totalmente de combate. 
 
El prototipo del que sería el MQ-9 Reaper voló por primera vez en 2001. Cuenta con una envergadura de 20 metros y longitud de 11 metros. Se le incorporó un motor turbohélice Honeywell TP331-10, que le permite alcanzar velocidades de crucero de hasta 400 km/h y portar cargas de hasta 4.500 kg. Es decir, lleva 15 veces más de carga a 3 veces la velocidad del RQ-1.
 
En 2002 se presentó una nueva variante del Predator, el MQ-1C Warrior. Se le amplió la envergadura, y se le cambió el motor por otro que daba mejores prestaciones a una altura mayor. 
 
Además se le modificó el morro para que pudiese albergar unos sistemas de radar mejores. 
 
E incluso su capacidad de combate fue mejorada, incorporándole la posibilidad de lanzar bombas guiadas por láser del tipo GBU-44/B Viper Strike.
 

También se le pueden agregar bombas guiadas por láser tipo GBU-12 (227 Kg.) y misiles Hellfire de ataque al suelo; hasta misiles aire-aire AIM-92 Stinger y bombas GBU-38 (253 kg). 

Dejá tu comentario