INADMISIBLE VIOLENCIA GUBERNAMENTAL SIRIA

Delirante Assad: Disparan contra los funerales masivos

Miles de personas participan en los funerales por el casi centenar de muertos que provocó la feroz represión del régimen de Bashar el Assad contra los manifestantes que exigen el derrocamiento de la dictadura y el fin de la corrupción en el poder de Siria desde hace más de 4 décadas. Pero las fuerzas de seguridad han abierto fuego en las calles de Damasco. En uno de los sepelios, en el barrio de Barzeh, 3 personas han muerto por los disparos de la policía. En Izra'a, al sur, la policía también disparó en el funeral de 12 asesinados. Otros 4 manifestantes fueron asesinados en Douma, según Al Jazeera, en el fuego cruzado de fuerzas de seguridad y francotiradores desde las azoteas.

AMAN (Reuters) - Decenas de miles de sirios exigían el sábado 23/04 la salida del presidente Bashar al Assad, en medio de los funerales por decenas de manifestantes muertos a manos de las fuerzas de seguridad tras una de las protestas pro-democracia más sangrientas vistas en el país, dijeron testigos.

 
Las fuerzas de seguridad abrieron fuego en uno de los funerales del sábado, en el suburbio de Barzeh de Damasco, causando la muerte de tres personas, según un activista local pro-derechos humanos. En el barrio de Douma dejaron tres personas heridas, de acuerdo a testigos.
 
También dispararon contra la gente que trataba de sumarse a los entierros masivos en la localidad de Izra'a, en el sur, y causaron la muerte de otras tres personas, señalaron testigos, agregando que se estaban llevando a cabo al menos 12 sepelios en el lugar.
 
En la localidad, los deudos cantaban "Bashar al Assad, traidor! Larga vida a Siria, abajo Bashar!".

"Hubo una intensa ráfaga de disparos en nuestra dirección mientras nos acercábamos a Izra'a para asistir a los funerales de los mártires", declaró a Reuters un testigo en la ciudad de Derá.
 
Dos activistas dijeron el sábado que al menos 100 personas perdieron la vida en las protestas del viernes. Un grupo que coordina las manifestaciones dijo anteriormente que las fuerzas del orden y los hombres leales a Asad mataron a tiros al menos a 88 personas el viernes.
 
Los manifestantes perecieron en zonas que van desde la ciudad portuaria de Lakatia a Homs, Hama, Damasco e Izra'a.
 
Fue con diferencia la jornada más sangrienta en un mes de manifestaciones en demanda de mayor libertad política y del fin de la corrupción en el país de 20 millones de habitantes.
 
Damasco estaba en tensión y muchas personas se quedaron en sus casas, dijo un activista a Reuters.
 
"Hoy día tendremos los funerales y estamos preocupados de que durante los entierros se derrame más sangre que provoque más protestas y más muertes", expresó.
 
"Esto se está convirtiendo en una bola de nieve y se hace cada vez más grande cada semana. El enfado está aumentando, las calles hierven", aseveró.
 
Francia y USA
 
El presidente de USA, Barack Obama, condenó la violencia del viernes 22/04 y acusó a Assad de buscar la ayuda de Irán.
 
"Este atroz uso de la violencia para acabar con las protestas debe llegar a su fin ya", afirmó en un comunicado.
 
"En lugar de escuchar a su propio pueblo, el presidente Asad está responsabilizando a personas ajenas mientras busca la ayuda iraní para reprimir a los ciudadanos sirios a través de las mismas tácticas brutales que han sido usadas por sus aliados iraníes", declaró el mandatario estadounidense.
 
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia sostuvo que París estaba "profundamente preocupado".

"Las autoridades sirias deben renunciar al uso de la violencia contra sus ciudadanos. Les pedimos de nuevo que se comprometan sin demora con un diálogo político integrador y a aplicar las reformas exigidas de forma legítima por el pueblo sirio", indicó.
 
Las víctimas de la represión estaban entre las decenas de miles de personas que han salido a las calles de ciudades y zonas rurales de Siria para demandar el fin del régimen, exigencias que se han intensificado en las últimas semanas.
 
Las protestas del viernes se llevaron a cabo pese a la decisión de Assad esta semana de levantar la aborrecida ley de emergencia del país, en vigor desde que el Partido Baath llegó al poder hace 48 años.
 
Un comunicado de los Comités de Coordinación Locales informó que el fin de la ley de emergencia era inútil sin la liberación de miles de prisioneros políticos - la mayoría detenidos sin un juicio - y el desmantelamiento del aparato de seguridad.
 
En su primer comunicado conjunto desde que comenzaron las protestas el mes pasado, los activistas dijeron que la abolición del monopolio del Partido Baath en el poder y el establecimiento de un sistema político democrático eran cruciales para terminar con la represión en Siria.
 
Ayudado por su familia y por un persuasivo aparato de seguridad e inteligencia, Asad, de 45 años, tiene el poder absoluto en Siria, y ha ignorado las demandas de transformar el régimen anacrónico que heredó en 2000 al suceder a su fallecido padre, el ex mandatario Hafez al Assad.
 
La violencia del viernes elevó a unos 300 la cifra de muertos desde que estallaron los disturbios el 18 de marzo en la ciudad de Derá, según activistas de derechos humanos.
 
Las protestas tuvieron lugar en todo el país el viernes, desde la ciudad mediterránea de Banias hasta las orientales de Deir al-Zor y Qamishli. En Damasco, las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos para dispersar a 2.000 manifestantes en el distrito de Midan.
 
Amnistía Internacional dijo que las autoridades sirias "de nuevo han respondido a llamamientos pacíficos para un cambio con balas y porras".

"Deben detener de inmediato sus ataques contra manifestantes pacíficos y en su lugar permitir que los sirios se reúnan libremente, tal como lo exige la ley internacional", dijo Malcolm Smart, director de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y el norte de Africa.

Dejá tu comentario