Demanda (I): Un documental podría salvar a Chevron por el caso del derrame en la selva ecuatoriana

El uso de material sin editar de un documental sobre el derrame de petróleo en la amazonia ecuatoriana podría favorecer a Chevron en una gigantesca demanda que enfrenta en las cortes de USA.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - A sólo un día de que se escucharan los argumentos por un caso en el que se le pidió al cineasta documental, Joe Berlinger, presentar 600 horas de tomas descartadas de la edición final de un documental, que fueron solicitadas por la corte en un caso contra el gigante petrolero Chevron, una corte de apelaciones emitió un mandato preliminar que limita las demandas fijadas inicialmente por un juez federal en mayo.
Este mandato causó que un consorcio de gigantes mediáticos, cineastas y otros, se apresuraran a defender a Berlinger, temerosos del impacto que tendría esto en la protección de la información de los periodistas. Este mandato sigue más de cerca los lineamientos del privilegio "calificado" de la información no confidencial.
La película de 2009 Crude, documenta la batalla legal de los indios ecuatorianos contra Texaco, que después fue adquirida por Chevron. El jueves pasado, el juez de apelaciones indicó que Berlinger debe entregar las cintas de Crude que no aparecen en la versión editada al público, en caso de que muestren las asesorías dadas a los demandantes en la demanda conjunta de Lago Agrio contra Chevron, o a cualquier experto del Gobierno ecuatoriano involucrado en el caso.
Chevron puede creer que tuvo una victoria parcial ahora que tiene acceso a, al menos, parte del rodaje, que, según su abogado, Randy Mastro, es elemental para la defensa de Chevron y para defender a dos abogados que recibieron cargos penales en Ecuador. Mastro dijo que las 600 horas de cinta eran relevantes y debían ser entregadas.
"Este mandato nos satisface. Agradecemos que la corte haya actuado de esta forma y con esta prontitud", dijo un vocero de Chevron.
El optimismo también reinó en Berlinger y en el campo mediático: el cineasta y sus amigos en los medios habían dicho que su mayor preocupación era la naturaleza radical del mandato inicial que pedía cada minuto de Crude, pero este nuevo mandato parece haber sido reducido de forma significativa.
En una decisión que atendía una de las preocupaciones personales principales de Berlinger, la corte también indicó que la solicitud de las cintas sería reducida y se emplearía con fines legales, previniendo su uso general por parte de Chevron.
"Nos animó el mandato preliminar porque muestra que la corte parece estar realmente preocupada por la amplitud de la orden", dijo a Fortune la abogada de Berlinger, Maura Wogan. "Es algo muy bueno: Chevron no podrá emplear estas cintas con fines publicitarios".
Los abogados de los demandantes de Lago Agrio, una parte participante del caso, resultaron ser los mayores perdedores con este mandato, pues ellos pidieron que no se entregara ningún material fílmico. El vocero de Chevron dijo que la decisión fue "un mandato devastador para los abogados demandantes de Lago Agrio".
Pero el abogado de los demandantes, Ilann Maazel, dijo que este mandato mostró que la decisión anterior de Kaplan fue demasiado extensa.
"[Esta nueva decisión] es, sin duda, una mejoría a la orden del juez Kaplan", dijo, y agregó que lo único devastador es lo que Chevron hizo al Amazonas.
En cuanto al uso potencial del caso como precedente a la información no confidencial y al privilegio de los periodistas en el futuro, Floyd Abrams, el afamado abogado de la "Primera Enmienda" que representa al grupo perteneciente a los medios, advirtió que el mandato, por sí mismo, no es un elemento suficiente para alterar las aplicaciones futuras.
"Debemos esperar la opinión de la corte para ver cómo se aplica a la ley", dijo Abrams. "Es muy pronto para poder decir cuáles serán sus implicaciones futuras en esta materia".
El desastre de Ecuador
La empresa petrolera Texaco enfrenta una de las demandas ambientales más grandes de la historia por su actividad extractiva en la Amazonía ecuatoriana por la que se le acusa de haber realizado prácticas altamente contaminantes y remediaciones inexistentes.
Por mas de 30 años, Texaco, extrajo petróleo en territorio ecuatoriano mas allá de la riqueza generada, su legado hoy consiste en más de mil piscinas de desechos tóxicos que han sido identificadas en la amazonía ecuatoriana y sus nefastas consecuencias para la salud humana y ambiental.
Pablo Fajardo, abogado del Frente de Defensa Amazónica, dice: "Hay más de 500 personas que han muerto con cáncer, hay la taza de cáncer más alta de el Ecuador quienes vivimos ahí padecemos el riesgo de vivir con cáncer en 150% más que el resto del país, son datos reales que nadie se los inventa".
Según cifras de la propia empresa acusada, hoy bajo el nombre de Chevron, 18 mil millones de galones de aguas tóxicas fueron vertidos directamente en nuestra selva.
Causando cientos de pérdidas humanas y sentenciando a las nacionalidades amazónicas a vivir en un ambiente de enfermedad y mortalidad.
El desastre causado atrajo la atención de la prensa internacional y de re conocidos activistas ecológicos, como el cantante STING, y su esposa Trudie Sctyler, entre otros, quienes se sumaron a la luha porque este crimen no quede en la impunidad, entre ellos, el conocido cineasta americano Joe Berlinger, quien durante 3 años ha documentado parte de la atrocidad vivida en suelo ecuatoriano.
Joe Beringer, director de la película "Crudo", dice: Se piensa que el bosque húmedo es un hermoso y maravilloso lugar y aquí era una enorme área donde la gente moría con cáncer donde la contaminación simplemente era obvia para poder negarlo simplemente dije esto es increíble, tengo que contar esta historia".
"Crudo", cuenta la historia de uno de los casos legales y ambientales más grandes y controvertidos del planeta.
La lucha de los 30.000 demandantes amazónicos contra una de las multinacionales más poderosas del mundo. La hoy fusionada Chevron Texaco, en lo que la prensa internacional ha calificado como la lucha de David contra Goliat.
Desde los primeros peritajes en las zonas afectadas Beringer confronta a las dos partes dejando al descubierto la firme posición de los implicados. Así como los fuertes enfrentamientos legales que se han producido en las cortes de Ecuador.
Con una seria investigación cronológica en las principales áreas afectadas, "Crudo" muestra al público la secuelas humanas de está incómoda realidad.
Como los miles de casos de cáncer que ya han cobrado la vida de cientos de personas.
Al final de la proyección, los presentes ovacionaron de pie a la película y a quienes hicieron posible que éste acto cometido en el Ecuador sea difundido al mundo entero.
Toty Rodriguez, actriz, dice: "Me parece muy importante que lo hagan los norteamericanos, que se involucre gente de USA que tengan una conciencia de que muchas de sus empresas están haciendo daño en nuestro país y particularmente en este caso en Ecuador a mi emociona mucho".
"Crudo", como su nombre lo dice, revela una realidad que si bien no es nueva, no deja de ser alarmante y se presenta ante el público como una evidencia más de algo que nunca debemos olvidar: el peor desastre ambiental en la historia de la humanidad ocurrió en nuestro país y todos debemos estar pendientes del veredicto final.

Dejá tu comentario