Escuchas: Comenzó la sesión en la Legislatura para decidir si se crea la Comisión Investigadora

La oposición en la Legislatura porteña alcanzó el quórum de 31 diputados y comenzó, con un retraso de casi dos horas, la sesión especial convocada para decidir si se crea una Comisión Investigadora sobre el caso de las escuchas ilegales por el cual está procesado Mauricio Macri.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Con casi dos horas de retraso (estaba prevista para las 15.00), comenzó esta tarde la sesión en la Legislatura porteña para debatir si se crea la Comisión Investigadora sobre el caso de las escuchas ilegales por el cual está procesado el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
La presencia de la diputada por la Coalición Cívica Alicia Montes, a quien no se esperaba porque su esposo había fallecido el domingo pasado, permitió formar la mayoría requerida para iniciar la sesión especial, confirmaron a DyN fuentes parlamentarias.
En el recinto, la oposición pretende aprobar el proyecto de creación de una Comisión Investigadora -en base al proyecto de Diego Kravetz (bloque Peronista), aunque el PRO ya anticipó que lo rechazará y no dará los votos necesarios para llegar a los 40 votos que requiere cualquier iniciativa parlamentaria que se trate sobre tablas, es decir sin despacho previo.
La creación de la Comisión necesitará contar con el voto positivo de dos tercios de los diputados que estén en sus bancas.
Esta Comisión, con 15 miembros, tendrá 60 días para analizar el grado de responsabilidad de Macri en torno a la causa por las escuchas telefónicas, en la cual la Justicia lo procesó por asociación ilícita, y deberá redactar una recomendación, entre las que podría estar el inicio de un proceso de juicio político.
"El avance nuestro es en dos planos: por un lado pedimos a Macri que venga a la Legislatura a dar explicaciones, por el otro avanzaremos en la constitución de una Comisión Investigadora para que analice la responsabilidad de Macri en la causa por espionaje", dijo el diputado Juan Cabandié, de Encuentro Popular
para la Victoria.
Asimismo, el dirigente oficialista sostuvo que "tampoco hay que descartar el juicio político totalmente", no obstante admitió que "por ahora no es posible, pero con el paso del tiempo, no sería de extrañar que cada vez más legisladores abandonen el bloque del PRO por su malestar y cambie la opción".
En concordancia, los integrantes del bloque Diálogo por Buenos Aires -el ibarrismo- insistieron con el reclamo para que el jefe de Gobierno se tome licencia hasta el juicio oral, instancia en la que se decidirá si es culpable o inocente en el caso de las escuchas ilegales.
Además, adelantaron que exigirán que Macri se presente en la  Legislatura para dar explicaciones a los diputados porteños y de esta manera dejar de esconderse a través de declaraciones por internet y monólogos disfrazados de conferencias de prensa.
"Teñir de sospecha a toda la Justicia como lo hace Macri abre la puerta a concebir como aceptable ejecutar la justicia por mano propia. Es un discurso violento que pone a los más débiles en una situación de indefensión insostenible", dijo el diputado de Igualdad Social, Martín Hourest.
Por la Coalición Cívica, Diana Maffía adelantó el acompañamiento de su banca a la Comisión, pero advirtió que "hay que ser cuidadosos de la institucionalidad de la Ciudad, que no puede quedar acéfala por la imprudencia de Gabriela Michetti de renunciar a la presidencia de la Legislatura para ir como candidata a diputada nacional".

Dejá tu comentario