Advierten sobre las graves consecuencias de las medidas anti-dumping aplicadas por el Gobierno

El Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (Inai) realizó un informe en el que asegura que "si la Argentina continúa con este tipo de medidas, puede haber cuestionamientos aún mayores". "La aplicación de medidas para proteger a ciertos sectores, terminan perjudicando a otros", advirtió.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Un informe elaborado por especialistas del Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (Inai) advirtió sobre las graves consecuencias que traerá para la Argentina la aplicación de barreras al ingreso de productos importados.  
"La idea del informe es analizar las reacciones de los principales socios comerciales de nuestro país frente a las medidas anti-dumping aplicadas por el gobierno nacional", comentó a Infocampo Nelson Illescas, coautor del trabajo del Inai.  
"La conclusión es que si la Argentina continúa con este tipo de medidas, puede haber cuestionamientos aún mayores", indicó Illescas, para luego mencionar que "la aplicación de medidas para proteger a ciertos sectores, terminan perjudicando a otros".
En este sentido, el informe del Inai señala que "la política exterior defensiva de la Argentina está trayendo efectos negativos sobre las exportaciones de productos en los que sí somos competitivos" (en referencia al bloqueo de China sobre el aceite de soja).
"La idea de que se puede vivir con lo nuestro es muy fuerte en este gobierno y olvida que puede generar hostilidades en otros países y afectar así sus exportaciones y fuente de ingresos", agrega el documento realizado por Illescas y María Marta Rebizo.
En la actualidad, la Argentina tiene vigente 31 medidas anti-dumping sobre el comercio de China. Si bien la cobertura es variada, se destacan principalmente las restricciones al sector de calzados por un monto involucrado del orden de 267 M/u$s anuales.
Con respecto a la relación con Brasil, el informe del Inai destaca "la posición combativa del sector privado del país vecino frente a las restricciones argentinas". El secretario de Comercio Exterior brasileño aclaró que "las medidas de liberalización o de restricción serán siempre proporcionales al trato concedido a exportaciones brasileñas brasileñas".
En tanto, un Informe de la Comisión Europea elaborado a principios del mes de junio concluye que la Argentina ha sido el país que mayor cantidad de medidas proteccionistas ha aplicado entre noviembre de 2009 y abril 2010.

Dejá tu comentario